ARRECIFE

Arrecife intensifica los controles de alcoholemia y drogas durante la Navidad

Desde este viernes, la Policía Local dispondrá de nuevos test portátiles que permitirán, de forma rápida y eficaz, detectar la ingesta de distintas sustancias.

Arrecife intensifica los controles de alcoholemia y drogas durante la Navidad

La Policía Local de Arrecife intensificará desde este viernes y durante todas las fiestas navideñas los controles de alcoholemia y drogas a conductores. Los controles tendrán lugar en horario nocturno, sobre todo, pero también a cualquier hora del día. Los datos hablan por sí solos, ya que un 7% de los accidentes de tráfico ocurridos en el municipio de Arrecife tienen como factor concurrente la ingesta de bebidas alcohólicas.
 
Para la realización de las pruebas de drogas, la Policía Local de Arrecife contará con la adquisición de nuevos test portátiles, que permitirán a los agentes  de forma rápida y eficaz, y en escasos minutos, detectar la ingesta de sustancias como el cannabis, la cocaína, metanfetaminas, anfetaminas y éxtasis, entre otras.
 
Los agentes de Arrecife instruyen una media de 125 atestados anuales por delitos contra la seguridad vial. Por otro lado, y según datos de la DGT, el 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.
 
La Policía Local recuerda que la Ley de Seguridad Vial contempla una sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné para los que conduzcan por encima de la tasa de alcohol permitida. La multa ascenderá a mil euros si los conductores son reincidentes, es decir, aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol. 
 
Esta misma sanción se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida. En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con estas sustancias, excepto las que se usen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, bajo una infracción también de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. 
 
El Código Penal también prevé penas de prisión o multas, así como la privación del derecho a conducir, en caso de que la tasa de alcohol sea especialmente alta (por encima de 0,60 miligramos por litro de aire). Según el concejal del Área, David Duarte, “el objetivo de este tipo de campañas es contribuir a concienciar a los conductores sobre los riesgos inherentes al consumo de alcohol”.

Arrecife intensifica los controles de alcoholemia y drogas durante la Navidad
Comentarios