Obras municipales

Arrecife lleva a cabo la transformación integral de la calle Canalejas

Obras en la calle Canalejas de Arrecife
Obras en la calle Canalejas de Arrecife
Contemplan, además de mejora de la accesibilidad y de contenido ambiental, actuaciones como la primera red de riego de Arrecife o el plan de pluviales para evitar inundaciones
Arrecife lleva a cabo la transformación integral de la calle Canalejas

El Ayuntamiento de Arrecife continúa a buen ritmo las obras de la calle Canalejas que convertirán esta céntrica vía de Arrecife en una calle con zonas de sombra y de descanso para los ciudadanos. Se estima que las obras finalicen en el mes de junio. “Estas obras, que son una apuesta más de este grupo de Gobierno, contemplan, además de mejora de la accesibilidad y de contenido ambiental, actuaciones como la primera red de riego de Arrecife o el plan de pluviales para evitar inundaciones en la zona”, ha destacado la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

El proyecto abarca el reacondicionamiento de la calle Canalejas entre la Avenida Mancomunidad y la calle Coronel Benz, mejorando el tránsito peatonal y la accesibilidad a lo largo de toda la calle. Con un presupuesto de 473.878,89 euros contempla además la plantación de arbolado, la instalación de mobiliario urbano moderno, el ensanchamiento de las aceras y la mejora de la accesibilidad en la zona para las personas con movilidad reducida.

Entre la Avenida Mancomunidad y la calle Democracia habrá un carril de un ancho de 3,20 metros, con aceras de 1,80 de ancho en su lado sur y variable en su lado norte. Se plantea una vía con pavimento direccional guía para invidentes y una franja de 1 metros de ancho donde se ubicará el mobiliario urbano y los alcorques de los árboles, cada 6 metros habrá flamboyanos y jacarandas, y posteriormente una franja de 3,4 de paso rodonal para peatones y vehículos autorizados. 

El tramo rodado de la calle Canalejas tendrá un desnivel entre acera y rodadura de 18 centímetros para minimizar las entradas de agua de lluvia que discurren desde las calles Tiburcio y Carlos Sáenz Infante hacia Canalejas generando remansos de agua en la zona, por lo que se plantean imbornales en ese punto, que es el más bajo del levantamiento de la calle.

La superficie total del proyecto es de 2.074 metros cuadrados que se desarrollan a lo largo de 168 metros lineales por 10 metros de ancho. El proyecto desarrolla igualmente la actuación hacia la Avenida Mancomunidad en la rotonda de acceso a la calle Canalejas creando dos plazas a ambos lados del acceso, con la repavimentación de este espacio y de su adecuación y accesibilidad

Críticas a Corujo por el Puente de las Bolas

El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa han vuelto a denunciar la pérdida de subvenciones recibidas desde el Gobierno de Canarias por la incapacidad de Dolores Corujo para materializar los proyectos. 
Si ya en su momento la primera institución tuvo que devolver los 250.000 euros recibidos para la creación del Observatorio Atmosférico de Lanzarote y La Graciosa, ahora tendrá que hacer lo propio con los 389.564 euros de subvención otorgados por la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias en diciembre de 2019. 
Según el ex consejero de Obras Publicas, Jacobo Medina, bajo su responsabilidad se llegó a redactar el proyecto e incluso se solicitó una prórroga  “pero lo cierto es que en los últimos dos años el gobierno de Corujo no ha informado de la evolución del expediente ni de las gestiones que ha realizado para ejecutar las obras”. 
“La realidad es que en cuatro años, Dolores Corujo no ha sido capaz de gestionar favorablemente los casi 400.000 euros destinados a un proyecto tan importante como es la restauración del Puente de las Bolas, uno de los emblemas patrimoniales más destacados e importantes de la ciudad de Arrecife”, señala Medina, quien se cuestiona “dónde queda la defensa de los valores patrimoniales de la isla cuando ni siquiera se es apto para materializar una subvención de este calado”.  En asuntos tan destacados no vale echar balones fuera y culpar a otras administraciones porque  el que solicita la subvención es quien tiene que velar porque se ejecute en tiempo y forma..

Comentarios