Urbanismo

A Arrecife le queda un gran trecho para pasar del gris al verde

Zona ajardinada de Arrecife
Zona ajardinada de Arrecife

La capital insular ofrece 4,7 metros cuadrados de parques y jardines por cada residente, cuando la OMS establece un mínimo de 10

A Arrecife le queda un gran trecho para pasar del gris al verde

¿Cumple Arrecife con la regla del 3-30-300? Según Greenpeace, todas las ciudades deberían seguir la regla del 3-30-300, de forma que cada persona pueda ver al menos 3 árboles de tamaño considerable desde su casa, tener 30 por ciento de cobertura vegetal en su barrio y estar a 300 metros de un parque decente. Además, las ciudades deberían contar con 50 metros cuadrados de superficie vegetal por habitante, aunque 15 metros cuadrados se considere aceptable. El mínimo es 9 metros cuadrados. Según estos parámetros, a Arrecife le queda un gran trecho para pasar del gris al verde.

LA MEDIA INSULAR ES DE 4,7 METROS CUADRADOS

Los árboles y el verde no son el punto fuerte de Lanzarote. En la isla existen 283 parques y jardines que ocupan un total de 812.813 metros cuadrados. Por tanto, Lanzarote cuenta con una superficie de 5,2 metros cuadrados de parques y jardines por cada residente. Es bastante poco, ya que se encuentra muy por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un mínimo de 10 metros cuadrados por habitante para cubrir las necesidades de la ciudadanía. La superficie media de zonas verdes por habitante para el conjunto del Estado supera los 11 metros cuadrados.

La cosa se agrava por cuanto la relación incluyen dos equipamientos que no son tales en sentido estricto: la zona de acampada de La Graciosa, con 25.000 metros cuadrados de superficie, y la zona de acampada de Papagayo, 42.000 metros cuadrados. Si descontáramos las dos zonas de acampada, la proporción bajaría a 4,7 metros cuadrados de parques y jardines por cada residente. La regla que propone la ONG Greenpeace del 3-30-300 queda bastante lejos.

ARRECIFE TIENE MAYOR SUPERFICIE

La mayoría de estos equipamientos son de titularidad y gestión municipal. Teguise es el municipio que cuenta con más equipamientos de este tipo (74) seguido de Arrecife (70). En cambio, si se tiene en cuenta la superficie, Arrecife tiene mayor superficie, con 255.637 metros cuadrados y el 31,5 por ciento del total insular. Según estas cifras, la capital insular ofrece 4,7 metros cuadrados de parques y jardines por cada residente, situándose en la media insular.

El inventario de los árboles de Arrecife data de 2016 y arroja la presencia de 6.065 árboles y palmeras, por lo que no se llega al promedio de un árbol por cada diez residentes. En consecuencia, la ciudad necesitaría multiplicar por más de tres el número de árboles para situarse en los niveles recomendados por la OMS. Esto quiere decir que habría que plantar unos 20.000 ejemplares más para llegar al óptimo establecido por dicho organismo.

La OMS califica los parques y jardines de espacios imprescindibles por los beneficios que reportan en el bienestar físico y emocional de las personas, y para contribuir a mitigar la descompresión urbanística de la ciudad, haciéndola más habitable y saludable. Los datos sobre Lanzarote han sido extraídos del último Informe Infraestructuras y Equipamientos, elaborado por el Centro del Datos del Cabildo referido al año 2019.

A Arrecife le queda un gran trecho para pasar del gris al verde
Comentarios