Inclusión

El Ayuntamiento de Tías se suma a extender el uso universal de pictogramas en espacios públicos

El Ayuntamiento enseña algunos pictogramas
El Ayuntamiento enseña algunos pictogramas
Es una de las acciones del proyecto “Rompamos barreras, Tías accesible”, para potenciar la accesibilidad en personas con Síndrome de Asperger y Trastorno del Espectro Autista
El Ayuntamiento de Tías se suma a extender el uso universal de pictogramas en espacios públicos

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza y Podemos Tías, se une a la necesidad de conseguir la inclusión real haciendo uso extensivo y correcto de los pictogramas para facilitar la comunicación a las personas con Síndrome de Asperger (SA) o Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

Esta iniciativa se incluye en el proyecto “Rompamos Barreras, Tías accesible” de la asociación Asperger-TEA Islas Canarias (AsperCan), que pretende mejorar el acceso y la comprensión del entorno de las personas con SA/TEA basado en la accesibilidad universal.  

Ya se han colocado pictogramas y secuencias en diferentes espacios del municipio, tales como el edificio principal del Ayuntamiento, el Teatro Municipal, la Biblioteca de Tías, las instalaciones deportivas y el edificio de Servicios Sociales.  

La colocación de estos primeros pictogramas ha sido supervisada por el segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, del concejal de Urbanismo, Ulpiano Calero, y del presidente de AsperCan, Israel Betancort Martínez. 

El Ayuntamiento de Tías es la primera institución pública en adaptar los espacios en Lanzarote. Con estas acciones se promueve que Tías sea un referente de la inclusión social, incluyendo así a todas las personas con o sin lenguaje adquirido en la comunicación y, por ende, en las relaciones sociales.  

El objetivo es contar con un entorno inclusivo en el que los procesos, los servicios y los bienes sean comprensibles por y para todas las personas de la manera más autónoma y natural posible; mejorando así la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista, siendo extensible a cualquier persona con discapacidad funcional o cognitiva.  

Comentarios