Servicios

El Cabildo trabaja con Arrecife para habilitar una parada preferente de guaguas en Argana

El consejero de Transportes del Cabildo, Miguel Ángel Jiménez
La primera Corporación instará al Ayuntamiento capitalino a que ceda suelo para esta infraestructura clave que mejorará la movilidad de más de un tercio de la población de la capital

El Cabildo de Lanzarote trabaja con el Ayuntamiento de Arrecife para iniciar las acciones pertinentes con el construir una parada preferente de transporte público en el barrio de Argana, con el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad de vida de miles de vecinas y vecinos de Arrecife.

Asimismo, la primera Corporación insular instará al Ayuntamiento capitalino a que ceda el suelo necesario para poder desarrollar esta infraestructura estratégica. Cabe recordar que Argana cuenta con una población aproximada de 11.000 personas, a las que se suman las cerca de 3.000 residentes en Maneje, lo que supone que más de un tercio de la población de la capital vive fuera de la circunvalación. Esta realidad genera importantes dificultades de acceso al transporte público interurbano, especialmente para quienes se desplazan a diario a sus centros de trabajo en los principales núcleos turísticos de Lanzarote, como Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca.

El consejero de Transportes del Cabildo, Miguel Ángel Jiménez, señala que el objetivo es realizar un estudio previo de viabilidad para analizar las posibles ubicaciones más adecuadas, los recursos necesarios y la integración de esta infraestructura en la red insular de transporte público. 

Desde el Cabildo de Lanzarote se subraya que la futura parada preferente de guaguas en Argana deberá integrarse en el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible, una estrategia global que permita adaptar la red de transporte público al crecimiento demográfico y urbanístico de Arrecife y del conjunto de la isla, garantizando infraestructuras eficaces, accesibles y pensadas para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía.

Ampliación de frecuencias y horarios 

En paralelo, la Corporación insular anuncia que, a partir del próximo mes de enero, se ampliarán las frecuencias y los horarios de las líneas de guaguas que conectan con las localidades de Playa Blanca, Órzola, Los Valles y Haría, entre otras. “Nuestro objetivo es mejorar la accesibilidad y garantizar una mayor equidad en el acceso al transporte público, reduciendo las barreras geográficas y la dependencia del vehículo privado”, señala el consejero de Transportes, Miguel Ángel Jiménez.

Asimismo, Jiménez subraya que “las medidas impulsadas por el Cabildo insular responden a una visión integral de la movilidad, centrada en las personas y orientada a que el transporte público sea una alternativa real, cómoda y eficiente”.