Patrimonio

La casa Armas, un sobresaliente vestigio arquitectónico de Arrecife

Casa Armas
Casa Armas

La calle Canalejas es una de las pocas vías de Arrecife que está recobrando vida tras la crisis financiera de 2008, que provocó el cierre de varios establecimientos comerciales

La casa Armas, un sobresaliente vestigio arquitectónico de Arrecife

La calle Canalejas es una de las pocas vías de Arrecife que está recobrando vida tras la crisis inmobiliaria y financiera de 2008, que provocó el cierre de varios establecimientos comerciales situados en ella. Nuevas propuestas comerciales están abriendo sus puertas, como la vivienda que linda con la casa Domingo Armas Martinón, que está siendo restaurada con fines hosteleros. Justo enfrente ha sido rehabilitado un edificio de cuatro plantas, donde estuvo la farmacia de María del Pino Mendoza, y, casi a su lado, concluyó hace poco una nueva construcción también de cuatro plantas.

La casa Domingo Armas Martinón es un sobresaliente vestigio arquitectónico de Arrecife que se encuentra a la espera de que alguien lo restaure, lo rehabilite y le dé algún uso que le devuelva el esplendor que tuvo en otro tiempo y que aún conserva. Domingo Armas Martinón fue el primer presidente del Cabildo de Lanzarote, entre el 16 de marzo de 1913 y el 1 de enero de 1916, y da nombre a esta destacada vivienda del Arrecife antiguo.

CLASE ACOMODADA DE ARRECIFE

Esta vivienda muestra características académicas propias de la clase acomodada de Arrecife de mediados del siglo XIX. Presenta una altura con cubierta plana en todo el inmueble, salvo en un cuerpo que emerge a la calle trasera. La fachada principal tiene cinco vanos adintelados originales y su estructura se enmarca con obra de cantería delimitando la parte doméstica. Remata la fachada una cornisa de cantería volada, un barandal y pedestales de cantería. En el lado derecho se abre una puerta de garaje añadida y que es un claro elemento discordante.

Situada en la calle Canalejas, la trasera de la vivienda da a la calle La Porra, mientras que la fachada orientada al poniente linda con la plaza de El Almacén, aunque hasta hace unas décadas era en realidad una pared medianera con otro inmueble que fue demolido. El edificio se alza sobre una parcela de 642 metros cuadrados y se distribuye en una sola planta. Su estado de conservación es regular.

CAMINO DEL ANTIGUO CAMPOSANTO

Con tipología compuesta por asociación yuxtapuesta de varias crujías en forma de ’O’, hacía la calle Canalejas, más una ‘U’ abierta a la calle La Porra, más una nave anexa hacia la medianera con el nº 14 de Canalejas, una crujía anexa longitudinal que se usa como de garaje. El patio principal muestra galería perimetral y el traspatio se cierra con tapia hacia la calle trasera, en torno al cual se disponen las dependencias de servicio.

La manzana tiene forma irregular y se formó a principios del siglo XIX en uno de los extremos de la actual Plaza de la Constitución, una de las plazas más antiguas que avanzaba hasta el campo santo, que entonces se encontraba en donde hoy se erige el IES Agustín Espinosa. El ancho de la manzana permite que las edificaciones sean pasantes desde la calle Canalejas, que funcionaría como calle principal, hasta la calle La Porra. Rematan lateralmente la manzana las calles Porlier y Sopranis y José Betancort.

Comentarios