Desarrollo urbanístico de la capital

CC apuesta por recuperar el Plan Supletorio de Arrecife "secuestrado" por el PSOE y el Gobierno de Canarias

comite cc
Comité de CC de Arrecife
Para Coalición "si no hay Plan, no hay industria, ni puestos de trabajo ni oportunidades. Si no hay Plan, no se puede solucionar los problemas que tiene la ciudad en materia de vivienda, salud, o educación"
CC apuesta por recuperar el Plan Supletorio de Arrecife "secuestrado" por el PSOE y el Gobierno de Canarias

El Comité local de Coalición Canaria en Arrecife reclama la recuperación urgente del Plan Supletorio de la capital, que el PSOE y el Gobierno de Canarias mantienen secuestrado desde hace años. Y es que, tal y como aseguran los nacionalistas, no se ha avanzado nada desde enero de 2018, fecha en la que Gesplan hizo entrega del documento al Ayuntamiento siendo alcaldesa la socialista Eva de Anta, por lo que, a día de hoy, Consistorio solamente puede autorizar actos urbanísticos acorde a un plan General desfasado.

“Así no se puede dar respuesta a las necesidades de la ciudad y esto está provocando que se escapen inversiones. Si no hay Plan, no hay industria, ni puestos de trabajo ni oportunidades. Si no hay Plan, no se puede solucionar los problemas que tiene la ciudad en materia de vivienda, salud, o educación. Ni siquiera se puede actuar en el cementerio, y nos estamos quedando sin capacidad. No hay suelo para nada de eso”, afirma el secretario local de CC, Jacobo Lemes.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía capitalina en las próximas elecciones de 2023, Echedey Eugenio, recuerda que mientras otros municipios como Yaiza, Tías y San Bartolomé han aprobado su Plan Supletorio, y Teguise su Plan General, el PSOE sigue haciendo todo lo posible por evitar el desarrollo de Arrecife.

“El PSOE no puede seguir parando el Plan, hace falta quitarse las caretas de una vez y rescatar el documento. Ya le toca a Arrecife, pero da la sensación de que al Gobierno de Canarias le da igual que Arrecife sea o no una ciudad sostenible”, subraya Eugenio, quien insiste en que “del nuevo documento urbanístico depende que la capital de Lanzarote pueda ser una ciudad ordenada, que permita un crecimiento económico y social equilibrado”.

La realidad, sin embargo, apunta en otra dirección. Los nacionalistas aseguran que para la presidenta del Cabildo, M.ª Dolores Corujo, y para Leopoldo Díaz, viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, las prioridades son otras.

“Los únicos cambios que el PSOE ha realizado en el documento, y que no cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento, pasan por dejar fuera del Plan a las edificaciones de Las Vírgenes, junto al barrio de Argana Alta y las viviendas diseminadas de la carretera a Güime”, lamenta Eugenio.

 “Está claro que hay intereses, que nosotros desconocemos y que los socialistas tendrán que explicar, en que el Plan Supletorio no salga adelante, y que tampoco hay interés alguno en reunirse con nosotros y estudiar la manera de que se empiecen a ver avances en el documento”, asevera el candidato de CC, tras añadir que hace más de un mes que solicitó una reunión tanto con el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, como con Ariagona González, responsable de Política Territorial en el Cabildo, “sin que se hayan dignado siquiera a respondernos”.

CC apuesta por recuperar el Plan Supletorio de Arrecife "secuestrado" por el PSOE y el Gobierno de Canarias
Comentarios