CC San Bartolomé exige cumplir la sentencia para pagar la productividad a los nuevos policías
Coalición Canaria (CC) San Bartolomé insta al grupo de gobierno municipal socialista, con el alcalde Isidro Pérez al frente, a que cumpla de una vez la sentencia judicial firme que obliga al Ayuntamiento a abonar la productividad correspondiente a los seis nuevos agentes de la Policía Local, incorporados hace más de un año, primero como agentes en prácticas y actualmente ya como funcionarios de carrera.
La secretaria local de CC San Bartolomé, Corín Machín, considera “inadmisible que el alcalde y su grupo de gobierno sigan vulnerando los derechos laborales de estos agentes, negándose a pagar un complemento que no es ningún privilegio, sino un derecho reconocido judicialmente”, y añade que “este incumplimiento no solo vulnera la legalidad, sino que genera una clara discriminación dentro del propio Cuerpo”.
Machín lamenta que “este nuevo conflicto se suma al enfrentamiento abierto que el alcalde mantiene con la Policía Local, negándose a renovar un convenio colectivo del año 2006 y por tanto obsoleto”; y denuncia que “San Bartolomé cuenta hoy con menos agentes que en 2002, a pesar del importante crecimiento poblacional experimentado desde entonces”. Esta falta de personal “y de ratios adecuados ha provocado que durante años los turnos se hayan tenido que cubrir mediante horas extraordinarias”, añade.
Coacciones del alcalde
En este sentido el portavoz municipal de CC San Bartolomé, David Rocío, denuncia que “la absoluta incapacidad de negociación del alcalde, unida a sus mentiras, amenazas y coacciones según ha denunciado el propio sindicato de la Policía Local, ha llevado a los agentes a dejar de realizar horas extras, lo que está provocando inseguridad en las calles”.
“Esta situación está derivando en un aumento de hurtos, reyertas, molestias vecinales y ocupaciones de viviendas, sin una presencia policial suficiente que garantice la seguridad ciudadana; y ahora hay que añadir la falta de voluntad política para abonar la productividad correspondiente a su período de prácticas a estos seis agentes que llevan más de un año prestando su servicio, tal como se hace en otros municipios”, añade
Sentencia favorable
Ante esta injusticia, los nuevos agentes se han visto obligados a defender sus derechos por la vía judicial, obteniendo una sentencia favorable que, sin embargo, el Ayuntamiento no ha publicado. “Resulta cuanto menos llamativo que un grupo de gobierno que anuncia públicamente todos sus contenciosos judiciales se haya olvidado de este procedimiento. ¿Será porque lo ha perdido?”, apunta David Rocío.
CC San Bartolomé denuncia además la paradoja de que el alcalde y el resto de concejales socialistas sí hayan querido sacarse la foto y anunciar en dos ocasiones la incorporación de estos agentes -cuando entraron en prácticas y cuando pasaron a ser funcionarios de carrera-, pero después no respeten la legalidad dando la espalda a estos agentes y a todo el Cuerpo de la Policía Local, incumpliendo con una sentencia judicial firme.