PSOE: “Definitivamente, no son los presupuestos que Teguise y La Graciosa necesitan”
Bergaz: “Tras rechazar el gobierno de CC, PP y el exconcejal de VOX corregir los recortes y olvidos de estos malos presupuestos para 2025, sólo nos queda votar en contra”
El Partido Socialista (PSOE) traslada en nota de prensa su voto en contra de los presupuestos de Teguise para 2025 aprobados definitivamente en el pleno de este lunes 16 de junio con los votos en exclusiva del gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el ex concejal de VOX.
“Con seis meses de retraso y sin atender ninguna de nuestras aportaciones en positivo, estas cuentas confirman que estamos ante un gobierno sin proyecto de municipio y que encima no se deja ayudar”, señala el portavoz socialista Marcos Bergaz.
“Desde luego, por las formas y el fondo no podemos apoyar estas malas cuentas”, asegura Bergaz, “más aún cuando el ejecutivo municipal rechaza todas las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista”.
“Así, a la disminución de las inversiones en un presupuesto que únicamente destina 4 de cada 100 euros al capítulo 6 de inversiones, se suma la nula participación de la oposición, ‘obligada’ a presentar alegaciones por la negativa a admitir el Gobierno enmiendas a las cuentas”, apunta el líder socialista.
“Ante esta negativa, recurrimos a las alegaciones para cumplir con nuestro deber moral y político de tratar de corregir parcialmente el presupuesto en ámbitos como los recortes denunciados en empleo, deportes o participación ciudadana”, lamenta Bergaz.
“Del mismo modo, pretendimos subsanar los ‘olvidos’ que recoge al no contemplar partidas económicas específicas para la actualización del Plan General o la mejora de las zonas castigadas por las lluvias torrenciales del pasado 12 de abril, pero no hubo manera”, continuó Bergaz.
Para finalizar Bergaz considera que el gobierno de CC, PP y el exconcejal de Vox desaprovecha oportunidades para dejarse ayudar, al no escuchar, ni alcanzar acuerdo alguno con el grupo mayoritario en la Corporación, el partido socialista, pese a nuestros intentos por contribuir a tener unas mejores cuentas.”
El presupuestos definitivamente aprobado en solitario por el gobierno municipal contempla unos recursos totales de 39.200.000 euros para 2025, frente a los 39.035.000 euros del ejercicio 2024.
En lo que respecta a los gastos se destinan 13.960.000 euros al capítulo 1 de personal, frente a los 13.374.221 euros de 2024; 19.936.799 euros al capítulo 2 de Gastos Corrientes y Servicios (19.754.701 en 2024); 2.878.200 euros para el capítulo 4 Transferencias Corrientes o Subvenciones frente a 2.787.200 euros de 2024; o 1.665.000 euros al capítulo 6 de Inversiones cuando en 2024 recogían 2.000.000 euros.
Mientras que en el apartado de ingresos se prevén 12.967.300 euros por la recaudación de Impuestos Directos del capítulo 1 (Impuesto de bienes inmuebles, principalmente); 8.377.280,78 euros por Impuestos Indirectos del capítulo 2 (caso de los ingresos del Bloque de Financiación Canario); 5.050.277,74 euros por Tasas y otros ingresos del capítulo 3 (tasas, precios públicos y multas); 12.059.141,48 euros del capítulo 4 Transferencias corrientes (Participación en los tributos del Estado o de la Administración CCAA Canarias), entre los capítulos y vías de ingresos más destacadas.