YAIZA
Femés se vuelca con San Marcial en su día grande
08 de julio de 2019 (18:07 h.)
La Banda de Agaete acompañó por la tarde a decenas de fieles durante la procesión en honor a San Marcial celebrada tras la función solemne.
La localidad de Femés vivió ayer su día grande de las fiestas en honor a San Marcial de Rubicón, patrono de Lanzarote y de Canarias, con ilusión y mucha devoción. La comunidad cristiana participó masivamente de la misa solemne oficiada por el vicario de Lanzarote, Hipólito Cabrera, en la que destacó los 615 años de historia de la creación de la Diócesis de Canarias y recordó la labor que realizó San Marcial.
La Agrupación Vocal de Yaiza acompañó la misa ofrendando al Santo varias piezas y tras la función la figura de San Marcial fue recibido en la puerta de la iglesia con vítores y aplausos para comenzar la procesión, que este año estuvo acompañada por los acordes de la centenaria Banda de Agaete. La comitiva que recorrió las calles de Femés junto al Patrón y decenas de fieles.
A su regreso a la iglesia, la Agrupación Folklórica Rubicón honró al Santo con su cuerpo de toque y baile despidiéndole hasta el próximo año entre aplausos y gritos de 'Viva San Marcial'. De forma previa a la procesión, a mediodía, la Banda de Agaete llenó de alegría las calles de Femés con su repertorio habitual de música popular.
Vecinos de la localidad acompañaron a la legendaria banda en su recorrido, mucho más amplio que el de la procesión, llevando el jolgorio por todas las casas del pueblo. Agradecidos por la visita, vecinos que por su avanzada edad o problemas de movilidad no pudieron unirse al pasacalle, agasajaron a los miembros de la banda con ron miel, cerveza y refrescos.