Casa del Cura

El Cabildo inicia las obras de remodelación de la Casa del Cura de Haría para su uso vecinal

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y la consejera de Artesanía de la Corporación insular, Aroa Revelo en la Casa del Cura
La intervención promovida por la Institución que preside Oswaldo Betancort permitirá recuperar un espacio emblemático de Haría para el disfrute ciudadano, respetando su historia y singularidad arquitectónica

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y la consejera de Artesanía de la Corporación insular, Aroa Revelo, visitaron este lunes la rehabilitación que se está ejecutando en la conocida Casa del Cura, ubicada en la calle Encarnación Rodríguez Lasso número 1, en el pueblo de Haría.

La actuación protagonizada por la Institución en este inmueble de su propiedad tiene como objetivo adecentar la casa, un lugar de alto valor patrimonial, con el objetivo de garantizar su disfrute por parte de los vecinos y vecinas del municipio, respetando en todo momento su singularidad arquitectónica e histórica. Así lo aclaraba hoy Oswaldo Betancort, quien hacía hincapié en la importancia de esta intervención para el norte insular: “Nuestro objetivo es que en dos o tres meses este inmueble esté en óptimas condiciones para que pueda ser utilizado por las personas mayores de Haría, y así empezar nosotros a dinamizar esta emblemática Casa del Cura”.

Por su parte, la consejera Aroa Revelo ha subrayado el valor social y cultural que tendrá este espacio una vez finalicen las obras: “Esta ha sido una demanda histórica de la vecindad sobre un inmueble que tiene un alto valor y cariño para la población de Haría. Haremos que este espacio sea accesible y seguiremos trabajando para habilitar nuestros espacios para nuestros mayores”.

El proyecto de rehabilitación promovido por la Corporación insular se centra en la instalación de las infraestructuras necesarias para su puesta en funcionamiento como local de uso colectivo, incluyendo conducciones, suministros y elementos técnicos conforme a la normativa vigente. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 142.042,59 euros más IGIC.

La Casa del Cura es un inmueble incluido en el Catálogo Arquitectónico Municipal de Haría, con grado de protección Monumental 2, equivalente a protección integral. Se trata de una edificación de alto interés patrimonial, tanto desde el punto de vista arquitectónico como etnográfico, siendo un ejemplo representativo de la historia y la identidad del municipio y de la isla de Lanzarote, según remarcan desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo en este proyecto.

Construida originalmente en el siglo XIX, la vivienda fue propiedad del maestro don Santiago Noda García y, posteriormente, del párroco don Juan Arocha Ayala, quien residió en ella hasta 1963. A lo largo del tiempo, el inmueble ha tenido distintos usos.

Las actuaciones de restauración que ahora ejecuta el Cabildo se alinean por completo con lo establecido en la normativa urbanística vigente, y se enmarcan entre las políticas de recuperación de espacios emblemáticos y la creación de infraestructuras al servicio de la ciudadanía que viene ejecutando durante el presente mandato la Institución que preside Oswaldo Betancort, con el objetivo de dinamizar también la vida social y cultural de los siete municipios de Lanzarote.