ARRECIFE

La lenta agonía de la calle Hermanos Zerolo

Los afectados echaron cuentas y calcularon que esta vía pública mostraría su nuevo rostro a finales de noviembre. Se equivocaban.
La lenta agonía de la calle Hermanos Zerolo

Las obras concluirán antes de las fiestas y las compras navideñas. Eso dijeron desde el Cabido a mediados de junio, cuando se informó del comienzo del embellecimiento y modernización en la calle Hermanos Zerolo, en la Zona Comercial Abierta de Arrecife. Las tareas se iniciarían el 30 de junio y el plazo de ejecución se estimó en unos cuatro meses. Los afectados echaron cuentas y calcularon que esta vía pública mostraría su nuevo rostro a finales de noviembre. Se equivocaban.
 
El Cabildo anunció las obras en junio y dijo que iban a durar unos cuatro meses
El anuncio se hizo el 16 de junio de 2018: “El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Industria y Comercio que dirige el consejero Ángel Vázquez (PP), ejecutará dos nuevas inversiones en Arrecife por importe total de algo más de 530.000 euros, cofinanciadas a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- 2014-2020 de Crecimiento Sostenible”.
 
Las obras consistirán en la creación de una plataforma única con materiales de diseño que creará una perspectiva única de calle y espacio. Se mejorarán también las conexiones entre los edificios de los aparcamientos y la zona comercial, se eliminará el tendido eléctrico aéreo, y se realizarán trabajos de modernización y mejora del mobiliario urbano y luminaria, entre otras mejoras.
 
En la primera fase de los trabajos, se realizarán solo en la zona delimitada. Se continuará dando uso al tráfico rodado en las zonas transversales. Finalizados estas tareas, se abrirá la zona al peatón y se acometerán los trabajos que facilitarán los accesos a los comercios de la zona norte. La segunda fase de las obras se iniciará en el segundo mes desde el comienzo de las mismas y se ejecutarán los trabajos desde la calle Cienfuegos hasta la calle Cuba. Durante la última fase, que se iniciará aproximadamente en el cuarto mes, se acometerán uno a uno los pasos transversales de la calle.
 
17 comercios y la campaña bajo ‘Impulsa nuestro comercio, no lo dejes apagar’
Las previsiones han fallado. Molestos, hace escasas fechas 17 comercios de Arrecife, la mayoría situados en la calle Hermanos Zerolo, pusieron en marcha una campaña bajo el lema ‘Impulsa nuestro comercio, no lo dejes apagar’. En ella responsabilizaban al Ayuntamiento del retraso en las obras que acomete el Cabildo. La intervención forma parte del Plan Director Zonal 'El Puerto de Arrecife', que desarrolla la zona comercial abierta de la capital. A su vez, dicho Plan forma parte de otro de rango superior, denominado 'Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Lanzarote', encargado por el Cabildo.
 
Una zona comercial abierta hace referencia a una calle o conjunto de calles, peatonales o no, que concentran una parte relevante de la actividad comercial del municipio y que permite introducir medidas comunes de gestión. Las zonas comerciales abiertas se caracterizan porque el espacio público se erige en una vía de acceso, de intercambio, de relación y de paseo para acceder a los diferentes comercios, unos tradicionales y otros innovadores.
 
Este tipo de intervenciones, como la ya ejecutada en una parte de la Avenida Marítima de Arrecife, y que ha sido muy polémica, tienen lugar en suelo público y persiguen dinamizar la actividad comercial en las zonas comerciales abiertas previamente definidas. Es decir, en los centros neurálgicos de ciudades, pueblos y barrios, bien sean centros históricos, turísticos o de reciente implantación.

La lenta agonía de la calle Hermanos Zerolo
Comentarios