EDUCACIÓN

Desde este lunes pueden solicitarse las ayudas de Arrecife para material escolar del curso 25-26

M. Corujo

Dirigidas a la adquisición de libros de texto, material escolar, informático, uniformes y ropa deportiva, pueden solicitarse hasta el 2 de septiembre tanto a través de la sede electrónica de la web municipal como en el Ayuntamiento

La concejala de Bienestar Social de Arrecife, Maite Corujo, anuncia que dese este lunes 21 de julio pueden solicitarse las ayudas del Ayuntamiento de Arrecife para gastos en material escolar del curso 2025-2026, dotadas con un montante de 120.000 euros y dirigidas a la adquisición de libros de texto, uniformes, ropa deportiva y demás material escolar e informático. El plazo permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre incluido y su tramitación puede realizarse a través de la sede electrónica de la web municipal o en el propio Ayuntamiento.

Maite Corujo resalta “las importantes mejoras introducidas este año con el objetivo de ampliar el alcance y facilitar el acceso de las familias más vulnerables a estas ayudas esenciales, entre las que se encuentra el aumento del límite de ingresos familiares para poder ser considerados como beneficiaros, pasando de una cantidad fija de un máximo 18.000 euros a cantidades superiores que van desde los 25.200 hasta los 61.200 euros, en función del número de miembros de la familia”.

Asimismo resalta la modificación del concepto de Unidad Familiar “al objeto de beneficiar a las familias más vulnerables reduciéndose el cómputo de ingresos a la familia nuclear y limitando el de otros familiares convivientes, como tíos, abuelos o hijos mayores de 25 años, que podrían dejar fuera de la convocatoria a la familia u obtener menor puntuación”.

Baremación per cápita

Otra mejora consiste en que las nuevas bases otorgan una mayor puntuación a las familias con menores ingresos y favorecen a las familias con mayores cargas, como es el caso de las familias numerosas y las monoparentales. Además introducen la baremación per cápita frente a la absoluta anterior, “es decir, la referencia de ingresos ahora se medirá dividiendo el total de los ingresos familiares por el número de miembros”, señala Corujo.

Por otra parte, se favorece con una mayor subvención a los perfiles más vulnerables y, frente a un importe fijo de 200 euros de la convocatoria anterior, se establecen tres niveles de importes de 250, 200 y 150 euros en función del intervalo de puntos obtenidos; aumentándose igualmente los ciclos formativos subvencionables así como el área geográfica de la institución educativa y su titularidad, incluyendo el Primer Ciclo de Educación Infantil, y todos los contemplados anteriormente.

Asimismo se ha reducido el período mínimo de residencia en el municipio como requisito para obtener la condición de familia beneficiaria, pasando de 12 a 6 meses, y en cuanto a la documentación se sustituye el certificado o resguardo de matrícula del próximo curso lectivo (2025-26) por el del curso que se haya cursado en el momento de hacer la solicitud. También, valdrá una declaración responsable provisional hasta disponer del certificado en cuestión.

La concejala de Bienestar Social, Maite Corujo, valora muy positivamente estas modificaciones realizadas en las bases reguladoras de las ayudas para gastos en material escolar “con las que desde el Ayuntamiento de Arrecife damos un paso importante hacia una política social más justa y adaptada a la realidad de nuestras familias”.