Servicios Sociales

`Los Mayores de Hoy´ de Tías realiza más de 600 actividades y presenta una propuesta más amplia

mayores-tias
Mayores de Tías
Este proyecto, coordinado por la asociación Aruma, se integra en la estrategia comunitaria Conecta Tías impulsada por el Ayuntamiento  
`Los Mayores de Hoy´ de Tías realiza más de 600 actividades y presenta una propuesta más amplia

El Ayuntamiento de Tías ha presentado en el Centro Cívico El Fondeadero los resultados del proyecto de envejecimiento activo `Los Mayores de Hoy´, que se ejecutó a lo largo de 8 meses con más de 600 actuaciones directas con las personas mayores de 60 años del municipio. 
 
El acto, en el que también se presentó una propuesta más amplia para llevar a cabo este año, estuvo presidido por el alcalde, José Juan Cruz, el concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, y la concejala de Mayores, Pepa González, áreas que coparticipan en este proyecto, integrado en la estrategia comunitaria Conecta Tías.  
 
La psicóloga y coordinadora de ´Los Mayores de Hoy´, Tania Hernández Guerra, la terapeuta ocupacional, Pilar Vidal Collado, y el monitor de movimiento, Rubén González Corujo, describieron algunas de las actividades realizadas y avanzaron las novedades de la segunda edición el proyecto.   
 
Según Tania Hernández, “en esta segunda edición se contratará a una animadora sociocultural y los servicios de un especialista en nutrición que contribuirán a seguir mejorando y promocionando la salud de los participantes”.  
 
En los próximos meses, además de las actividades que se han estado llevando a cabo, los usuarios podrán recibir nociones sobre el manejo de nuevas tecnologías, creación de huertos, bola canaria y acompañamiento a actividades culturales y de ocio. Las personas mayores de 60 años interesadas en participar pueden informarse en el teléfono 633265496 o en el correo [email protected] 

Desde julio de 2021 se ha llevado a cabo en el municipio de Tías el proyecto de envejecimiento activo `Los Mayores de Hoy I´, que finalizó a finales de febrero pasado con una duración de 8 meses.  
  
La asociación Aruma recibió el pasado año una subvención para la contratación de un equipo interdisciplinar, equipamientos y materiales necesarios para llevar a cabo actividades destinadas a la prevención y promoción de la salud de los mayores.  
 
Tal y como explicó la coordinadora, “en el equipo interdisciplinar hemos podido contar con una psicóloga y coordinadora de dicho proyecto, una terapeuta ocupacional, un monitor deportivo y un trabajador social. Todos ellos profesionales formados y con experiencia en el trato y atención a personas mayores de 60 años”. 
 
Durante esos 8 meses se han realizado numerosas actividades como los talleres de estimulación cognitiva, de actividades de la vida diaria, de movimiento corporal y longevidad, atenciones y asesoramientos individuales y charlas formativas e informativas sobre diversos temas de interés (alimentación, vacunación, duelo, etc.). También se han podido desarrollar programas de prevención de caídas, alimentación saludable y psicomotricidad relacional, entre otros. 
 
Gracias al trabajo en red que ha realizado la asociación Aruma, se han podido desarrollar otras actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre de los mayores. Destaca el programa “Conoce tu isla” en el que se realizaron numerosas salidas a diferentes puntos de la isla como los centros turísticos y senderos de dificultad baja adaptados a los participantes.  
 
A su vez, los mayores también pudieron disfrutar de sesiones de mediación artística, risoterapia, biodanza y conversaciones con alma “reconstruyendo el ánimo”. Para la realización de las actividades mencionadas se contó con el apoyo de la asociación Aporta y Cancheando Ando, la asociación Madara, la asociación Participas, el Servicio Canario de Salud y otras entidades privadas que han querido enriquecer este proyecto de forma altruista.  

`Los Mayores de Hoy´ de Tías realiza más de 600 actividades y presenta una propuesta más amplia
Comentarios