LA GRACIOSA

Nueva Canarias llevará la capacidad de carga y la ecotasa para La Graciosa al Pleno de Teguise

Fernando Jiménez (NC) en La Graciosa.
Fernando Jiménez (NC) en La Graciosa.
Fernando Jiménez considera que estas medidas deben ser "discutidas y consensuadas" por el Ayuntamiento
Nueva Canarias llevará la capacidad de carga y la ecotasa para La Graciosa al Pleno de Teguise

El grupo de Nueva Canarias (NC) en el municipio de Teguise pretende incorporar una propuesta en el Ayuntamiento que permita "discutir y consensuar el modelo de isla que se quiere para La Graciosa". Jiménez resalta que estas medidas "deben de ir de la mano de la sociedad civil graciosera".

“Desde NC hemos venido defendiendo que La Graciosa no puede seguir el rumbo que ha venido llevando hasta ahora. Somos partidarios de una discusión profunda sobre el modelo de isla, con estudios exhaustivos de capacidad de carga e impacto en el territorio que presentan las diferentes actividades económicas y que permitan, llegado el momento, consensuar medidas que vayan a favor de la sostenibilidad de la isla”, expresa Jiménez. 

Estudios previos y consenso 

Para NC, el estudio sobre la capacidad de carga de La Graciosa "permitiría saber con exactitud cómo debemos regular materias sensibles como la demografía y las actividades económicas, además de ayudar a establecer medidas que ayuden a conservar la isla y hacerla más sostenible sin limitar su desarrollo económico y bienestar social". 

Así, NC es partidaria, "siempre en base a los estudios previos y al consenso de las administraciones públicas y la sociedad civil graciosera, de una ecotasa finalista que revierta en la apuesta por la soberanía energética e hídrica de la isla, así como en políticas encaminadas a la adaptación y mitigación al cambio climático". 

“Tenemos numerosos modelos en el mundo que dan buena cuenta de que establecer una tasa por visitante permite mejorar y proteger el destino. La Graciosa, por su singular tamaño, por ser espacio natural protegido y por el número de visitas anuales (más de 500.000) se justifica sobradamente esta medida”, expresa Fernando Jiménez, que prosigue aludiendo que “la octava isla puede ser una ecoisla que combine desarrollo sostenible, soberanía energética y bienestar social si marcamos el rumbo y las medidas adecuadas”.

Comentarios