YAIZA

Un nuevo cable submarino afectará a un sebadal en la playa de Las Coloradas

El tendido del cable eléctrico para interconectar Fuerteventura y Lanzarote afectará sólo al 0,13% del sebadal total de Cymodosea nodosa presente en el ámbito.

Un nuevo cable submarino afectará a un sebadal en la playa de Las Coloradas

Las obras del tendido de un cable eléctrico subterráneo-submarino para interconectar las islas de Fuerteventura y Lanzarote afectarán, el ámbito marino, a una pequeña porción de una pradera de Cymodosea nodosa de baja densidad, durante unos 165,9 metros lineales, “resultando imposible evitar su paso por esta zona”. Se trata de una pequeña área de sebadal de unos 38.700 metros cuadrados que se localiza frente a la playa de Las Coloradas, en Playa Blanca.
 
La superficie afectada por las obras de tendido del cable submarino ronda los 215,7 metros cuadrados, lo que supone únicamente un 0,34% del sebadal identificado y sólo un 0,13% del sebadal total de Cymodosea nodosa presente en el ámbito de estudio. La planta marina está incluida como ‘De interés para los ecosistemas canarios’.
 
La afección reseñada ha sido estudiada en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado ‘Interconexión eléctrica cable submarino a 132 kV, simple circuito’, entre Playa Blanca (Yaiza, Lanzarote) y La Oliva (Fuerteventura)” promovido por Red Eléctrica de España. Existen una serie de condicionantes técnicos, ambientales y de distancias de seguridad a otros cables submarinos existentes que afectan a la trayectoria del cable a instalar.
 
Por otro lado, los previsibles impactos en tierra en la fase de obras “son poco o nada significativos, de carácter local y de escasa temporalidad: molestias sobre la población residente y turística en las zonas de obras, emisiones de ruidos, ocupación temporal de la zona, molestias sobre la avifauna y desbroce de vegetación, y generación de residuos de construcción y demolición”. Por último, los efectos previsibles “sobre las especies de flora y fauna terrestres son nada significativos”.
 
El proyecto consiste en la instalación de una línea subterránea-submarina de transporte de energía eléctrica que conectará la subestación eléctrica de La Oliva con la de Playa Blanca. El tendido del cable cuenta con tres tramos, dos soterrados, uno en cada una de las islas y un cable submarino entre ambas. El tramo submarino de cable se ejecuta mediante el tendido del mismo desde un barco cablero, con apoyo de buceadores y otras embarcaciones auxiliares. 
 
El cable iría depositado en el fondo y para protegerlo se procederá a enterrarlo en el lecho marino, “siempre que sea posible y viable con los medios técnicos disponibles”. En sustrato arenoso se emplea la técnica de jetting; en sustrato rocoso la técnica empleada será de rock trenching”.

Un nuevo cable submarino afectará a un sebadal en la playa de Las Coloradas
Comentarios