Zonas verdes

El Parque Temático es la única zona confortable de Arrecife por su masa verde

ParqueTemático
ParqueTemático

En contraposición, toda la ciudad vieja de Arrecife, su ensanche y los barrios con una alta densidad edificatoria carecen de confort climático

El Parque Temático es la única zona confortable de Arrecife por su masa verde

La única zona climáticamente confortable de Arrecife es el llamado Parque Temático, la zona arbolada situada en la Avenida Fred Olsen, frente al Intercambiador de Guaguas y la sede del Cabildo. El confort de este espacio obedece a la elevada presencia de vegetación y a su proximidad al mar. En contraposición, toda la ciudad vieja de Arrecife, su ensanche y los barrios con una alta densidad edificatoria carecen de confort climático. Entre estos están La Vega, El Lomo, San Francisco Javier, Altavista o Titerroy, que poseen valores climáticos clasificados como bastante calurosos.

El clima en Arrecife es de por sí muy árido y la trama urbana está afectada por una alta insolación. No hay zonas de sombra y prácticamente todos los barrios padecen los mismos problemas: escasez de espacios libres con vegetación arbórea y arbustiva, predominio de calles estrechas sin vegetación y elevado tráfico en muchas de ellas. El contrapunto es el Parque Temático, con una superficie de 40.000 metros cuadrados y un revoltijo de especies arbóreas y con amplios tapices de césped en su origen ahora pelados por falta de mantenimiento.

ÁRBOLES PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Lo detectado en Arrecife coincide con los estudios sobre ciudades y calentamiento global, que señalan que las temperaturas más bajas que se registran en las urbes coinciden con las zonas con presencia de vegetación y, por otro lado, las zonas de las ciudades sin vegetación registran valores promedios de 1,9ºC más altos que aquellas donde sí existe el verde. Por lo tanto, la ausencia de vegetación eleva la temperatura de la ciudad de Arrecife. Y va a más debido al cambio climático.

Se estima que en el año 2100 habrá un aumento de las olas de calor en todo el país, con un incremento de hasta 70 días por año. Por lo tanto, Arrecife tiene que echarse a correr para reducir su huella de carbono. A tal fin, la vegetación puede y debe jugar un papel protagonista en un doble sentido: ayudar a reducir de los Gases de Efecto Invernadero y mitigar el calor. La conclusión es obvia: hay que poner en marcha con urgencia actuaciones para mejorar el confort térmico de Arrecife.

Comentarios