Comisión de Precios de Canarias

Sube la tarifa de taxi en Yaiza

taxi
Pleno en Yaiza

La tarifa diurna pasa de 0,63 a 0,75 céntimos por kilómetro recorrido, un aumento del 19,05%, mientras que la nocturna pasa a 0,80 céntimos por kilómetro recorrido, es decir, un 27% más. 

Sube la tarifa de taxi en Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó definitivamente este viernes en sesión plenaria la actualización de tarifas urbanas y suplementos del servicio de taxi en el municipio, que no sufrían incremento alguno desde 2016, tras encargar la Administración un estudio económico pormenorizado de los costes de explotación y luego atender la resolución de la Comisión de Precios de Canarias, así, la tarifa diurna pasa de 0,63 a 0,75 céntimos por kilómetro recorrido, lo que supone un aumento del 19,05 por ciento, mientras que la nocturna pasa a 0,80 céntimos por kilómetro recorrido, es decir, un 27 por ciento más.

Otra variación es la bajada de bandera diurna, de 6:00 a 22:00 horas, que ahora es de 2,70 (+12,50%) y la nocturna y festivos que queda establecida en 3,40 euros (+11,50). El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, explicó en el Pleno que “el estudio técnico encargado por el Ayuntamiento determinaba un incremento del 38 por ciento, pero la resolución de la Comisión de Precios de Canarias es preceptiva y vinculante, así que la decisión más razonable para no entrar en conflictos jurídicos y actualizar ya la tarifa es la de acogernos a la propuesta aprobando las tarifas al máximo posible que plantea dicha Comisión”.

El mandatario sureño precisó además que “el gobierno municipal ha estado en contacto permanente con el abogado designado por el sector y tanto la concejala de Transportes, Fátima Viñoly, como yo, hemos mantenido encuentros con los taxistas para escuchar sus inquietudes y preocupaciones”.

La hora de espera pasa de 14 a 15,40 euros y la hora de espera nocturna, festivos y Navidad de 14 a 17 euros. La Comisión de Precios comunica al Ayuntamiento la necesidad de eliminar el concepto de servicio de radio taxi, que estaba en 0,50 céntimos, “dado que ese concepto no implica coste alguno para el empresario del taxi (la llamada la realiza el usuario demandante del servicio) y la distancia de recogida del pasajero desde el momento de la llamada se estimará siempre a la equivalente desde la parada más cercana”.

Por otra parte, el Ayuntamiento también aprobó modificaciones a la Ordenanza del Servicio Municipal del Taxi, en concreto, Yaiza suprime la obligatoriedad de incorporar una rampa en aquellos vehículos nuevos que entren en servicio que tengan un número superior a cinco plazas, eso sí, reservándose un cupo de licencias en cantidad nunca inferior al 5 por ciento del total de licencias de vehículos adaptados.

Óscar Noda agradece “la diligencia de los técnicos municipales en la elaboración del estudio y el trabajo de la concejala Fátima Viñoly que imprimó celeridad al expediente para cumplir con la actualización de tarifas”.

En Yaiza operan actualmente 67 licencias de taxis, de las cuales 55 corresponden a licencias ordinarias y 12 a licencias de taxis adaptados, disponiendo estos vehículos de mecanismos para personas con movilidad reducida. No siempre el titular de la licencia es la persona encargada de conducir el vehículo, pues el taxi puede ser operado por otras persona, bien sea un asalariado o un autónomo y según establece la ordenanza municipal, los asalariados deberán estar contratados a jornada completa.

Sube la tarifa de taxi en Yaiza
Comentarios