Infraestructuras públicas

Teguise aprueba un remanente de 2,4 millones para la conclusión de varios proyectos y la mejora de servicios

Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Teguise
Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Teguise
Entre las obras se encuentran el centro sociocultural de Caleta de Sebo, la restauración de un edificio histórico como el Castillo de Santa Bárbara o el nuevo alumbrado público en Costa Teguise
Teguise aprueba un remanente de 2,4 millones para la conclusión de varios proyectos y la mejora de servicios

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado este lunes, 1 de agosto, en sesión plenaria, añadir al presupuesto municipal un total de 2,4 millones de euros, cantidad remanente que permitirá concluir varios proyectos que están en marcha y mejorar los servicios públicos. 

“Ahora es el momento de poder terminar lo que empezamos antes de la pandemia y para ello inyectaremos 2,4 millones de euros a las cuentas municipales para proyectos como el tan esperado centro sociocultural de Caleta de Sebo en La Graciosa para poder abrir sus puertas cuanto antes; acabar la restauración de un edificio histórico como el Castillo de Santa Bárbara; instalar nuevo alumbrado público en Costa Teguise; el acondicionamiento de la zona verde de Tahíche, además de un plan de asfalto y mejora de alumbrado en los pueblos del municipio”, enumeró el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, destacando “la buena administración y gestión de las arcas públicas, tras haber superado con nota los exámenes en materia financiera a pesar de la crisis”.

Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, como responsable del área de Economía y Hacienda, ha resaltado “la salud económica y financiera de Teguise gracias a las medidas responsables que tomamos en un momento difícil por la pandemia, con sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y eso no lo decimos nosotros, sino los técnicos municipales y los indicadores impuestos a nivel nacional que nos avalan”.

Además, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Teguise ha defendido en el pleno de la Corporación que el municipio de Teguise sigue siendo un referente en la gestión de las ayudas al transporte de estudiantes, que cursan sus estudios tanto fuera como dentro de la isla.. 

“Este curso hemos destinado 300 mil euros a este tipo de ayudas que benefician a más de 600 estudiantes, lo cual no solo es la mayor inversión a nivel insular con respecto a otras instituciones locales, sino que, además, el pago de las mismas se hace efectivo durante el curso vigente”, ha destacado el concejal de Educación, Javier Díaz.

“El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han eliminado las ayudas al transporte porque los ayuntamientos nos hacemos cargo de ellas, lo que supone una incompatibilidad para otorgar otras becas”, recuerda Díaz, reiterando que Teguise es el primer Ayuntamiento de Canarias en ingresar el importe pertinente a cada familia. 

“Cumplimos en tiempo y forma con nuestros estudiantes dentro del curso que están realizando, y además estamos trabajando en la modificación de estas ayudas para poder destinar una partida de 350.000 euros en los próximos presupuestos del año 2023”, aseguró el edil.

Críticas del PSOE

El PSOE de Teguise denuncia, tras la sesión plenaria celebrada este lunes 1 de agosto, que el gobierno de Oswaldo Betancort ha comprometido aproximadamente 10 de los algo más de 12 millones de euros que había en remanentes de tesorería, sin cumplir las eternas promesas, ni un mínimo criterio de prudencia: "sólo les mueve la cercanía de las elecciones y la improvisación".
Para los socialistas, “el grupo de gobierno se dedica a ‘fundirse’ los ahorros de la institución sin ninguna planificación ni estrategia de futuro para el municipio”, crítica que fundamentan tras la nueva modificación de crédito, con cargo al remanente de tesorería, de más de 2,3 millones de euros aprobada por Coalición Canaria.
“La falta de planificación de este grupo de gobierno es de tal magnitud que ya han tenido que efectuar 27 modificaciones presupuestarias en lo que va de año, lo que evidencia que presentaron unas cuentas poco trabajadas, como le advirtió el Partido Socialista”, explica Bergaz.
"Con las elecciones a la vista, recurren sistemáticamente a los ahorros de los teguiseños, vaciando las reservas del Ayuntamiento, sin cumplir con un mínimo criterio de prudencia y sin apostar por proyectos e iniciativas que mejoren de verdad la vida de los ciudadanos, o permitan cumplir lo que llevan prometiendo desde hace más de una década”, continua Bergaz.
Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise
Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise
De los 2,3 millones de euros de la modificación presupuestaria aprobada exclusivamente por Coalición Canaria, se dedica un millón de euros a un plan de asfalto, “cuando en los presupuestos de 2022 recogían cinco millones con cargo a un préstamo por más de ocho, lo que ahora parecen descartar, en una constante improvisación”, apunta Bergaz.
“Evidentemente, existen muchas necesidades en los servicios básicos en el municipio, porque este grupo de gobierno no las ha atendido estos años”, continúa Bergaz, quien resalta que “lo que ya no cuela es la política caduca de tiras de anuncios y acciones a la prisa con un evidente aroma electoralista a escasos meses para acudir a las urnas”.
Otros de los gastos que el grupo de gobierno de Betancort pretende financiar con los ahorros del Ayuntamiento son 193.000 euros para luces de Navidad con el objetivo, sostiene, de “dar realce al municipio en estos momentos postpandémicos”. También se inyectan 100.000 euros para fiestas, 50.000 euros más en un nuevo Belén y el incremento de numerosas partidas de gasto corriente sin proyecto o actuación conocida.
“Lo que está claro”, apunta Bergaz, “es que Oswaldo Betancort es incapaz de identificar cuáles son los ámbitos en los que hay que centrar los esfuerzos inversores para mejorar la calidad de vida en el municipio, y parece haberse olvidado de sus propias promesas". "De hecho, hasta se olvida de que no ha cumplido, después de sus once años en el gobierno, la mejora de los jardines, la necesaria renovación de los parques infantiles, la cualificación de las instalaciones deportivas, o las anunciadas infraestructuras como la piscina, el teatro o el nuevo pabellón municipal”, apostilla el líder socialista.
A la crítica política por parte del PSOE se une que el informe del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Teguise avisa que “se debe tener en cuenta el principio de prudencia financiera a los efectos de no utilizar completamente el remanente líquido de tesorería, ya que ello podría producir un perjuicio en las arcas municipales”. Para el portavoz del PSOE, “al todavía alcalde de Teguise, poco le importa comprometer las cuentas del Ayuntamiento, dejando las reservas del municipio por debajo del prudente 30%, con tal de seguir priorizando las urgencias electorales por encima de un uso racional de los ahorros de todos los teguiseños”..
El citado informe también concluye que, a juicio de Intervención, el expediente tramitado por el grupo de gobierno “no se ajusta totalmente” a la normativa, que exige una “memoria justificativa” para las modificaciones presupuestarias. Sin embargo, advierte el departamento de Intervención, “únicamente” consta una “propuesta de necesidad” del concejal de Hacienda, sin que la misma “se acompañe de una memoria justificativa o proyectos concretos a desarrollar en cada partida incrementada”, lo que a juicio de los socialistas atestigua la improvisación del gobierno", finaliza Bergaz.
 

Teguise aprueba un remanente de 2,4 millones para la conclusión de varios proyectos y la mejora de servicios
Comentarios