Senderismo

Teguise presentó su Ruta Del Mar al Río, consolidándose como municipio ecoturístico

Ruta Del Mar al Río, en Teguise
Ruta Del Mar al Río, en Teguise

El proyecto Ecotur ha contado con la participación de municipios y corporaciones locales de Canarias, Azores, Madeira, además de Mauritania, Senegal y Cabo Verde

Teguise presentó su Ruta Del Mar al Río, consolidándose como municipio ecoturístico

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, participó en la última sesión de la séptima misión del proyecto ECOTUR, que forma parte del programa europeo Interreg, en el que el ayuntamiento lanzaroteño ha sido cabeza de fila. El encuentro se ha desarrollado del 15 y 16 de noviembre en el Convento de Santo Domingo, con una sesión de intercambio entre los socios de este proyecto que llega a su fin en 2022.

Teguise presentó al resto de destinos la innovadora ruta ecoturística denominada Del Mar al Río, que atraviesa la isla conejera de este a oeste por el territorio municipal. Es una ruta de 16 kilómetros, que además se puede completar en un recorrido circular por la isla de La Graciosa, y que comprende un conjunto de valores geológicos, naturales, patrimoniales y etnográficos.

A través de ella, se pasa por espacios protegidos, zonas agrícolas tradicionales y el Conjunto Histórico de la Villa de Teguise, que además está incluida en los Pueblos Más Bonitos de España.

Ruta Del Mar al Río, en Teguise
Ruta Del Mar al Río, en Teguise

El Ayuntamiento ha equipado los senderos de Del Mar al Rio con señalización informativa e interpretativa a lo largo de un itinerario que se inicia en Costa Teguise y atraviesa la zona de Los Ancones, uno de los espacios más interesantes de la isla desde el punto de vista ornítico. Más al norte, Tras pasar por las zonas agrícolas de Teseguite y el entorno de la Villa, permite conocer los excepcionales valores patrimoniales de la antigua Acatife, nombre aborigen de la actual Teguise.

La salida de la antigua capital lanzaroteña, dirige hacia dos de las zonas de mayor interés ambiental de la isla: la comarca del jable, con un ecosistema arenoso único en Canarias por su potencia; y la zona de Famara, uno de los puntos calientes de biodiversidad del archipiélago.

La ruta finaliza en el pequeño muelle de Caleta de Famara, el antiguo puerto de Teguise, cuya playa se ha convertido en una de las mecas del surf en Canarias, tras un recorrido de 16 kilómetros que permite tener una visión sintética de los valores ambientales y patrimoniales del municipio.

El proyecto Ecotur ha tenido como finalidad la promoción del ecoturismo, a través del desarrollo de infraestructuras y de la creación de oportunidades para empresas locales dentro del turismo responsable, especialmente, en la oferta complementarias.

Ruta Del Mar al Río, en Teguise
Ruta Del Mar al Río, en Teguise

“La sostenibilidad del sector ecoturístico y la profesionalización del mismo pasa por producir experiencias turísticas transformadoras que enganchen con las emociones de los turistas y en eso se centra todo este proyecto que hemos compartido con nuestros socios”, explica el responsable de Turismo, Toni Callero. “Las personas buscan la autenticidad, quieren recuperar lo que es real de los destinos, el contacto y la historia de los lugares y tener nuevas vías para entender el mundo y ahí es el reto de nuestro municipio en seguir avanzando por esa senda”, añade.

Teguise ha contado con la participación de municipios y corporaciones locales de Canarias, Azores, Madeira, además de Mauritania, Senegal y Cabo Verde como terceros países. Durante estos días, han estado presentes municipios como el portugués Angra do Herosimo, que ha presentado un conjunto de rutas en la naturaleza, que explican la cultura del agua, aprovechamientos madereros y muestran los ricos bosques pluviales del archipiélago de las Azores. 

Otras experiencias compartidas han sido la recuperación de un conjunto de aljibes en La Oliva (Fuerteventura), donde se ha creado un interesante centro de visitantes en un conjunto de aljibes recuperados, o el municipio de Santiago del Teide, con una evocadora ruta vertical que lleva desde la costa a las zonas altas, incluyendo las coladas del Chinyero, el último volcán activo en la isla de Tenerife.

Teguise presentó su Ruta Del Mar al Río, consolidándose como municipio ecoturístico
Comentarios