Cultura

Teguise une ciencia e historia a través de ponencias sobre erupciones volcánicas

teguise
Ponencias sobre erupciones volcánicas en Teguise

El catedrático de la ULPGC, José Mangas Viñuela, condujo a los asistentes a través de un viaje al centro de la Tierra de ciento cuarenta y dos millones de años en la conferencia inaugural 

Teguise une ciencia e historia a través de ponencias sobre erupciones volcánicas

La Casa-Museo del Timple, Palacio Spínola de Teguise, acogió la inauguración de las V Jornadas de Historia, que llevan por título La fragua de Vulcano. Territorio e Historia. La concejal de Archivos y Bibliotecas, Sara Bermúdez, destacó la unión entre ciencia e historia que se hace a través las diferentes conferencias que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre, con sesiones cada jueves a las 19:30 horas.

La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas Viñuela, quien bajo el título El punto caliente canario: magmatismo activo desde el Cretácico (142Ma) hasta la actualidad, condujo a los asistentes a través de un viaje al centro de la Tierra de ciento cuarenta y dos millones de años, explicando en qué consiste el punto caliente canario y cómo derivó en la génesis de las islas; exponiendo, así mismo, su desarrollo histórico; y dando cuenta, además, del modo en que se analiza la posibilidad de una erupción volcánica a partir de las crisis sísmicas que se producen previamente.

Con más setenta participantes inscritos, tanto presenciales como online, las jornadas continuarán el próximo jueves día 10, con una conferencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor, y otra del arqueólogo lanzaroteño Jesús Cáceres Rodríguez. 

La asistencia es gratuita. Para inscribirse sólo es necesario enviar un correo con los datos personales a la dirección [email protected] El programa completo puede verse en la página web del Archivo Histórico de Teguise: www.archivoteguise.es

Teguise une ciencia e historia a través de ponencias sobre erupciones volcánicas
Comentarios