Urbanismo

Tías delega al Gobierno los trámites ambientales para sacar adelante muchos de sus proyectos

Celebración del pleno en el Ayuntamiento de Tías
Celebración del pleno en el Ayuntamiento de Tías
El Gobierno de Canarias se encargará de evaluar el proyecto del Camino Berriel, PGO, Plan de Modernización, Barranco de las Truchas y calle Libertad 
Tías delega al Gobierno los trámites ambientales para sacar adelante muchos de sus proyectos

El Ayuntamiento de Tías aprobó de forma definitiva en sesión plenaria ordinaria delegar la competencia de evaluación ambiental a favor de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, órgano adscrito a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Ambiental del Gobierno de Canarias. 

Esta competencia permite realizar todos los trámites necesarios que culminen el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales, así como la evaluación ambiental de proyectos y de cualquier procedimiento en el que el Ayuntamiento de Tías tenga que actuar como órgano ambiental. 

El alcalde, José Juan Cruz, y el concejal de Urbanismo, Ulpiano Calero, mostraron su satisfacción por este acuerdo plenario que permite la delegación de competencias y la agilización de los trámites urbanísticos. Calero afirmo que “permitirá avanzar muchísimo y, sobre todo, sacar adelante instrumentos de planeamiento de gran calado para el municipio”. 

Entre estos instrumentos de planeamiento se incluyen el proyecto de asfaltado del Camino Berriel, que conecta el casco urbano de Tías con el Lugar de Abajo; el Plan General de Ordenación de Tías, que regula la ordenación territorial y urbanística del municipio; y el III Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Puerto del Carmen. 

También se encuentran pendientes de evaluación ambiental una modificación puntual de la calle Libertad, en Tías, y la regulación de una parcela con yacimientos en el Barranco de las Truchas. 

Conecta Tías

El Ayuntamiento de Tías informa de la publicación, a través de la estrategia de intervención comunitaria Conecta Tías, del “Análisis de datos de las aportaciones de las entidades adheridas a la estrategia Conecta Tías”. Este documento recoge los contenidos de las mesas de trabajo y sus conclusiones, que incluyen distintas propuestas de mejora. 
El segundo teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Nicolás Saavedra, hace hincapié en la importancia de coordinar a 31 entidades de diferentes disciplinas “que han mostrado una implicación maravillosa desde el primer momento para poder construir un modelo de trabajo global y organizado dirigido por el equipo motor de Conecta Tías”.  
En el I Encuentro de Asociaciones participaron Derecho Accesible, Mararía, Pequeño Valiente, Talante Social, Tinguafaya, Maramar, Asociaciones Española Contra el Cáncer, Madara, Lánzate, Asociación Pro Derechos Humanos, Alanem, Chrysallis, Adsis, Afol, Aspercan, Adheris, Boluntis, Generación Emergente, LanzaEntiende, Ainhor, Participas, Magec Tías, Medicos del Mundo, Acciones Unidas, Apasl, El Cribo, Cáritas, Gamas, Aruma, Aporta y Adacis; así como, se contó con la participación de Lara Mora Jorge, enfermera del Colegio de Enfermería de Las Palmas de Servicio de Salud Escolar y los representantes de los distintos ejes. 
Según el documento, “en términos generales se valora positivamente la estrategia de forma integral teniendo que mejorar ciertos aspectos como la gestión documental, la claridad de las directrices que se trasladan desde el equipo motor y mejora de los tiempos marcados desde la adhesión a la estrategia hasta la interiorización de la metodología y funcionamiento de trabajo”. 
Se propone aumentar la información sobre los canales de comunicación, modificar estos canales, crear grupos de contactos por ejes de actuación, ampliar el acceso a medios de comunicación, centralizar la ubicación de las entidades y los ejes de trabajo, mejorar la plataforma digital, consolidar el calendario mensual y elaborar una evaluación de impacto. 

  

Tías delega al Gobierno los trámites ambientales para sacar adelante muchos de sus proyectos
Comentarios