Ciudad

El vehículo privado domina sin discusión la movilidad de Arrecife

Avenida Marítima de Arrecife
Avenida Marítima de Arrecife

Se echa en falta un modelo claro urbanístico y de movilidad, hay escasa tradición ciclista y el viario urbano tiene una traza compleja y una señalización ausente

El vehículo privado domina sin discusión la movilidad de Arrecife

El sistema de transporte en Arrecife está basado masivamente en el vehículo privado, a pesar de que la estructura del viario es incapaz de soportar el tráfico existente. Con una situación así, el próximo gobierno municipal tiene mucha tarea por delante para avanzar hacia modos sostenibles de transporte. Este es el diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible Urbana de Arrecife.

Entre las debilidades detectadas en la movilidad en Arrecife se cita que el transporte urbano es de muy pequeño tamaño y de baja calidad, se echa en falta un modelo claro urbanístico y de movilidad, hay escasa tradición ciclista en la población local y el viario urbano tiene una traza compleja y una señalización ausente. Entre las fortalezas se encuentra que es una ciudad de tamaño medio, con buen clima y topografía, lo que favorece la movilidad no motorizada y la eléctrica. Asimismo, hay conciencia generalizada de los problemas relacionados con la sostenibilidad del modelo actual de movilidad.

FALTA DE CONSENSO SOBRE LA MOVILIDAD

Entre las amenazas aparece la falta de competitividad general de Arrecife provocada por una baja calidad ambiental que pone en riesgo la imagen de la isla en su conjunto, el transporte urbano es de muy bajas prestaciones y la falta de accesibilidad, real o percibida, del centro tradicional. Por último, entre las oportunidades destaca la falta de consenso sobre el modelo de desarrollo urbano y su movilidad, y que las percepciones divergentes sobre la accesibilidad del centro han llevado a una fragmentación social.

Sata a la vista que el sistema de transporte en la ciudad está basado masivamente en el vehículo privado y cada vez es mayor el uso del automóvil, a pesar de que la estructura del viario es incapaz de soportar el tráfico existente y mucho menos el crecimiento previsto, como se señaló al principio. Los proyectos de peatonalización y pacificación del tráfico programados en varias zonas a través del Plan de Zonas Comerciales Abiertas son insuficientes.

LA MOVILIDAD EN LA AVENIDA MARÍTIMA

A pesar de esta situación, hay numerosas propuestas relacionadas con la movilidad peatonal, la bicicleta, el trasporte público, los aparcamientos, la gestión del tráfico, la movilidad en el frente litoral… Precisamente fueron los intentos de restricción de la movilidad en la Avenida Marítima lo que dio lugar a un fuerte conflicto de intereses hace pocos años. El conflicto sigue latente.

El equipo redactor del Plan de Movilidad organizó unas jornadas para saber qué pensaba la gente mediante el ‘Taller de Futuro Muévete x Arrecife’. Entre las numerosas ideas aportadas, las tres más votadas fueron, por este orden: primero, promover un programa de caminos escolares en todos los centros educativos que implique la realización de recorridos en grupo caminando y en bicicleta; segundo, la coordinación [inter]administrativa en materia de movilidad; y tercero, la creación de espacios de aparcamiento periféricos intermodales, incluidas bicis, con actividades atractoras, servicios municipales y mucha información.

Comentarios