FIESTAS

El rock and roll, más vivo que nunca en las Fiestas de San Ginés

Los días 8, 9 y 10 de agosto tendrá lugar el XXVIII Festival de Rock de San Ginés en la plaza de El Almacén, de la mano de 12 bandas canarias y 2 bandas de Madrid y Barcelona.

El rock and roll, más vivo que nunca en las Fiestas de San Ginés

Vuelve la voz, la batería, el contrabajo, el bajo y la guitarra eléctrica de la mano del XXVIII Festival de Rock de San Ginés en la Plaza de El Almacén, en Arrecife. Este espectáculo regresa, un año más, dispuesto a superar ediciones anteriores. Un acto organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, que lleva 28 años triunfando y por el que esperan todos los apasionados del rock.

Jonás MF, miembro de la Asociación Musical y Cultural ‘El Hoyo Sónico’ y coordinador del Festival, asegura que “este espectáculo tiene una prioridad, las bandas locales. Todo esto empezó con el objetivo de apoyar a estas bandas. El mayor escaparate al que puede acceder una grupo de rock de Lanzarote, es este Festival”. Sin embargo, aclara, “la siguiente cuestión es que participen bandas de otras islas, además, también lo adornamos con alguna de fuera”.

Un Festival que nació en 1990 con el apoyo de la Concejalía de Juventud y que empezó celebrando sus primeras ediciones delante de la Casa de la Juventud. Su siguiente escenario fue el Parque Islas Canarias y posteriormente el Recinto Ferial.

Ya es el tercer año consecutivo en el que este mítico Festival de Rock se está celebrando en la Plaza de El Almacén, en la ciudad de Arrecife. Jonás, como coordinador, aclara, “hemos hecho una campaña para que se deje la zona limpia, no hay chiringuitos por los alrededores. Machacamos bastante para que, si tienes idea de llevar tu bebida, o de comprar en los bares cercanos, recojas  y tires todo donde corresponde”.

El rock and roll sigue vivo en Lanzarote gracias a este tipo de iniciativas

Aludiendo a lo que ha significado este Festival para Lanzarote, Jonás recuerda que “hubo un año en el que la mayor parte de las bandas fueron de fuera y otro, el 2015, en que no se celebró por decisión del concejal de festejos del momento, de ahí que sean 28 y no 29 años. El concejal consideró que no compensaba celebrar este acto por los gastos que conllevaba”. Sin embargo, este evento continuó triunfando cuando se reincorporó al programa de las Fiestas de San Ginés.

Un Festival que cuenta con un público fiel y entregado. El rock and roll sigue vivo en Lanzarote gracias a este tipo de iniciativas. Con ciertas distinciones entre un año y otro, este Festival siempre ha sido bien recibido en la isla. “Si viene una banda más puntera, se va a llenar más, como ocurre en el resto de estilos musicales. Pero siempre ha ido muy bien”, confirma Jonás.

Los días 8, 9 y 10 de agosto los apasionados del rock tienen una cita a la que no pueden faltar. Un género musical de ritmo marcado desde los años 1915, aterriza en Lanzarote en esta XXVIII edición de la mano de 12 bandas canarias y otras 2 que vendrán de Madrid y Barcelona.

El jueves 8 actuarán Distortion, Clase Turista, Maleficio y Sako Mierda; el viernes 9  Strongelf, Doctor Yao, Ajeeb, Abuela Muerte y King Sapo y el sábado 10 Los Verbenas, Punkillers, Sr. Agente, Main Machine y Blackened. Tres días donde los seguidores de este género musical tendrán la oportunidad de disfrutar del más puro rock and roll.

El rock and roll, más vivo que nunca en las Fiestas de San Ginés
Comentarios