Elecciones 2023

28M Agenda de campaña: inmigración, familias monoparentales y política sociales, los mensajes del lunes

Manuel Domínguez y candidatos del PP con la Cámara de Comercio
Manuel Domínguez y candidatos del PP con la Cámara de Comercio
El candidato a la presidencia de Canarias por el PP, Manuel Domínguez, estuvo en la isla el mismo día en el que su adversario por el PSOE y actual presidente, Ángel Víctor Torres, anunciaba su apuesta por redoblar esfuerzos en dependencia
28M Agenda de campaña: inmigración, familias monoparentales y política sociales, los mensajes del lunes

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha afirmado es lunes que la política en materia de inmigración irregular debe tener en Canarias el eje central de sus actuaciones. “Somos frontera sur de Europa, además de lugar de llegada y tránsito para miles y miles de personas”, indicó.

A todo esto, añade que la ruta migratoria hacia las Islas es la más mortífera del planeta, y “no poseemos ni los medios humanos ni materiales para afrontar la situación”. “Creo que son suficientes argumentos para no ignorar esta cuestión, que, al parecer, es la estrategia del Gobierno de Sánchez con la complacencia de Torres y sus socios actuales”.

Así se expresó el líder de los populares en el Archipiélago durante una visita a la isla de Lanzarote, en la que también se reunió con representantes del tejido económico destacando el papel del Clúster de Sostenibilidad Turística de Canarias "que nos va a convertir en la referencia mundial del gran cambio de modelo turístico".

Más esfuerzos en dependencia

Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres

El presidente de Canarias y candidato socialista a la reelección, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido este lunes a seguir haciendo de las políticas sociales uno de los ejes de su acción de gobierno en la próxima legislatura. Ha dicho que “uno de los objetivos” del denominado Pacto de las Flores estos años ha sido “mejorar la vida de las personas que peor lo pasan y de los que tienen más dificultades”, y que la mejor prueba de ello son los datos que hoy presenta Canarias en prestaciones por dependencia.  

“Desde 2006, año en el que se aprueba la Ley de Dependencia, a día de hoy, abril del 2023, hemos dado en Canarias 41.000 prestaciones de dependencia. Pues bien, de esas 41.000 casi la mitad se han dado en estos cuatro años del Pacto de las Flores, es decir, hemos dado casi tantas prestaciones en cuatro años como en los 13 años anteriores”, ha detallado el presidente y aspirante socialista.

Torres se ha comprometido a seguir incrementando los recursos humanos y materiales para “para conseguir bajar la lista de espera” en esta materia

Nueva Canarias y las familias monoparentales

Yoné Caraballo
Yoné Caraballo

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, ha confirmado que, de resultar diputado electo tras los comicios, llevará hasta la Cámara canaria una batería de propuestas que redundarán en mejorar las condiciones de vida de padres y madres de familias monoparentales, modelos de familia alejados de los patrones tradiciones y que, por unas u otras razones, deben sobrellevar como pueden la necesidad de conciliar su vida laboral con la familiar.

“En la actualidad apenas encontramos medidas que, desde las administraciones públicas, proporcionen facilidades para la conciliación de estas familias”, afirma Caraballo. “En islas como Lanzarote y La Graciosa no contamos hasta ahora por ejemplo con guarderías infantiles implantadas, ni tampoco existen comedores escolares en los institutos de Educación Secundaria, sino únicamente en los colegios”, advierte el candidato canarista.

Además de estas alternativas, Caraballo apuesta por implantar permisos especiales en las turnicidades o por dar prioridades a aquellos padres y madres que están solos con sus hijos.

Comentarios