Actos de Campaña

28M: El PP presenta sus listas a Cabildo y Parlamento y Nueva Canarias apuesta por participación ciudadana en Tías

Presentación de candidatos del PP
Presentación de candidatos del PP
La agenda de este sábado ha venido protagonizada por el Partido Popular y Nueva Canarias, a distinta escala. Acto para los conservadores, anuncio de intenciones en los canaristas
28M: El PP presenta sus listas a Cabildo y Parlamento y Nueva Canarias apuesta por participación ciudadana en Tías

El Partido Popular ha centrado su actividad de campaña este sábado en la presentación de los equipos que conforman las listas al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Lanzarote y Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, que lideran Astrid Pérez y Jacobo Medina, respectivamente. 

En un acto que congregó a más de 200 personas, según los organizadores, y al que asistieron también los candidatos a los diferentes municipios, Astrid Pérez y Jacobo Medina demostraron ser el tándem perfecto para liderar los grandes retos a los que deben enfrentarse las dos islas durante los próximos cuatro años.

En este sentido, Astrid Pérez señaló que “otra victoria más de la izquierda en Canarias y estamos perdidos. porque ni el pacto de las flores ni CC han tenido en cuenta a los vecinos de Lanzarote”, subrayando además el reparto injusto del presupuesto del Gobierno de Canarias para la isla. 

“No es justo que Lanzarote reciba 15,9 millones y La Gomera 15,7. No podemos seguir tolerando esta situación de discriminación hacia Lanzarote y La Graciosa”, ha asegurado la candidata al Parlamento de Canarias, que ha resaltado el gran equipo que la acompaña “con el que vamos a trabajar de forma conjunta para mejorar la posición de las dos islas en el contexto regional”. 

APUESTA DECIDIDA POR LA SANIDAD 

“Durante estos últimos cuatro años, las listas de espera, que tanto anunciaban que tenían un plan para reducirlas, han aumentado con cifras récord en Lanzarote”, ha apostillado la candidata al Parlamento, quien ha aprovechado la ocasión para asegurar que a partir del 29 de mayo “se iniciará un plan para reducir de forma drástica esas listas”

Asimismo, ha insistido en uno de los grandes reclamos durante esta última legislatura: el helicóptero medicalizado en Lanzarote. “Vamos a seguir reivindicándolo por respeto a nuestros vecinos. Es una injusticia que, siendo la isla más alejada del Hospital de referencia en la provincia, no tengamos aún en 2023 un helicóptero fijo en Lanzarote”. 

Además, Perez ha adelantado una de las propuestas del Partido Popular de cara a la próxima legislatura: la construcción de un nuevo centro hospitalario en Arrecife. “Vamos a luchar por la construcción de un nuevo hospital en la capital, que garantice por encima de todo la atención de calidad de los vecinos de la isla”, ha adelantado. 

Por otro lado, Astrid Pérez ha insistido en la labor del Partido Popular en la defensa de la construcción de vivienda social en Lanzarote. “Después de 27 sin construir una vivienda social en Lanzarote, fue el Partido Popular quien inició los trámites para la cesión de suelo para albergar viviendas sociales en Arrecife” recuerda Perez, quien ha criticado que el PSOE ha tardado cuatro años en gestionar únicamente 134 de las más de 400 que se proyectaron en un inicio”.

UN CABILDO VALIENTE, LEAL Y REIVINDICATIVO 

Por su parte, el candidato al Cabildo, Jacobo Medina, arrancó la presentación de su candidatura y la de su equipo señalando que “los vecinos y vecinas de Lanzarote y La Graciosa merecen políticos valientes”. “No me refiero a políticos que prometen que van a ejecutar grandes proyectos, o que van a firmar grandes convenios, que de esos hay muchos, sino políticos que realmente sean valientes cuando se trata de poner una solución a los problemas primordiales e históricos de las dos islas”.  

En este sentido Medina apuntó el desvarío que supone que en pleno 2023 haya vecinos en ambas islas que cuando abren el grifo no sale ni una gota de agua o  agricultores que, con mucha suerte, reciben agua en su finca una o dos veces por semana. “Esta situación tiene que cambiar y la vamos a cambiar a partir del 29 de mayo, cuando el Partido Popular esté al frente de la máxima institución insular”, se comprometió. 

Para Medina, “ tampoco es de recibo que sigamos viendo con normalidad que los jóvenes de la isla tengan que ir a Tenerife, Gran Canaria o la península porque aquí solo pueden estudiar Turismo o Enfermería y que encima lo hagan en unas condiciones pésimas porque ningún presidente del Cabildo, que no sea del PP, ha sido capaz de apoyar la creación de un campus universitario en Lanzarote que para nosotros es fundamental”.  

NUEVA CANARIAS APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TÍAS

La candidata de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) a la Alcaldía de Tías en las elecciones de este próximo 28 de mayo, Arminda Barreto, propone dinamizar la Participación Ciudadana en el municipio, “un derecho por el que el pueblo de manera directa, o bien a través de las entidades en las que se integra, toma decisiones derivadas de las funciones de gobierno y la administración de los asuntos y las políticas públicas”.

Por lo general, apunta Arminda Barreto, las personas somos “expertas” en la esfera de la participación privada o particular. “Todos y todas tenemos experiencia de participación en la familia o en grupos como nuestro círculo de amistades, pero hoy en día tenemos muy poca experiencia en la participación desde la perspectiva pública”, expone la candidata canarista, que advierte de que “existe una escasa cultura participativa en los temas o asuntos comunes, colectivos, comunitarios”. Por ello, “la sociedad actual es individualista y en ella prima trabajar y dar respuesta a los intereses particulares y privados”.

Al respecto y centrándose en la propuesta de Nueva Canarias-FAC en el ámbito municipal de Tías, Barreto asegura que, “dado que somos conocedores de los difíciles retos que tiene nuestro entorno local, nuestros objetivos son potenciar que los vecinos y vecinas del municipio se sientan copartícipes de la acción institucional, buscar un generador de grado de pertenencia de los ciudadanos con su localidad-hogar y construir una ciudad dinámica y participativa donde los únicos protagonistas sean nuestros vecinas y vecinos”.

Así, Barreto destaca que desde el Comité Local de los canaristas en Tías “venimos trabajando bajo estas premisas y seguiremos trabajando desde el ámbito público de manera incansable en la participación ciudadana, fomentaremos las consultas en cuestiones relacionadas con nuestro entorno más cercano (urbanismo y movilidad, planes de desarrollo, gestión de servicios públicos, etcétera), con el objetivo de conseguir un elevado nivel de respuestas y aportaciones de la propia población, que recogeremos conscientes de su gran utilidad”.

Nueva Canarias Tías
Nueva Canarias Tías

 

Comentarios