Acusaciones entre Corujo y Betancort por el traspaso del contrato de Canal Gestión
Desde el PSOE acusan al presidente del Cabildo de “falta de transparencia” en este proceso. Por su parte, el presidente insular, Oswaldo Betancort, ha defendido su gestión mostrando el documento oficial de la sesión extraordinaria de la Asamblea del Consorcio del Agua, en la que se abordó y aprobó la posibilidad de cesión del contrato
Según el PSOE, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, no ha contado a la Asamblea del Consorcio del Agua sobre “el contenido ni las condiciones pactadas para autorizar el traspaso de la concesión a un nuevo operador”.
El PSOE de Lanzarote señala que Oswaldo Betancort vuelve a faltar a la verdad en relación con la cesión del contrato de Canal Gestión y aclaran que “a día de hoy, no ha informado a la Asamblea del Consorcio del Agua de las condiciones concretas en las que se pretende autorizar el traspaso de la concesión a un nuevo operador”.
Además, desde el PSOE consideran “aclarar algunos extremos que están siendo utilizados de forma interesada para confundir a la ciudadanía. Las subidas tarifarias correspondientes a los años 2017 y 2018 fueron aprobadas por el Consorcio del Agua, pero su aplicación quedó suspendida por la Comisión de Precios a petición de Echedey Eugenio, entonces presidente del ente, con el objetivo de que la subida no coincidiera con un periodo electoral”.
A su vez, el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio del Agua han mostrado la certificación oficial de la Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote, celebra el 6 de octubre del 2025, en la que se acredita que sí se abordaron y aprobaron las condiciones para gestionar una posible cesión de la gestión del ciclo integral del agua a un tercero.
El Consorcio del Agua de Lanzarote acordó, en esa sesión extraordinaria, permitir a Canal Isabel II iniciar los trámites para la cesión del contrato del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa. El acuerdo salió adelante con el voto favorable del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y de los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y Tinajo. El Ayuntamiento de Yaiza se abstuvo, mientras que Haría, San Bartolomé y Tías votaron en contra.
La posible cesión queda condicionada al cumplimiento de varios requisitos, entre ellos “alcanzar un rendimiento técnico del sistema de al menos el 70 %, la presentación de un Plan que contenga un Estudio Técnico y Gestión Económica de Reducción de Pérdidas en el que se concreten las inversiones a realizar destinadas a la obtención de un rendimiento técnico mínimo del sistema de distribución del agua y abastecimiento que será como mínimo del 70%, estimándose necesario un importe de inversión aproximada de 35 millones de euros en un plazo máximo de 5 años”.