28-M

Arrancó la campaña electoral: la carrera hacia la presidencia de Canarias

Candidatos a presidir Canarias el 28M (FOTOS: EFE)
Candidatos a presidir Canarias el 28M (FOTOS: EFE)
PSOE, CC, PP, Unidas Sí Podemos y Nueva Canarias, han elegido Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la apertura de la campaña electoral de sus candidatos a presidir Canarias. Ciudadanos lo hizo en Santa Cruz de Tenerife
Arrancó la campaña electoral: la carrera hacia la presidencia de Canarias

Las cinco fuerzas mayoritarias en estos momentos en Canarias, PSOE, CC, PP, Unidas Sí Podemos y Nueva Canarias, han elegido Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la apertura de la campaña electoral oficial de sus candidatos a presidir la comunidad autónoma tras el día 28.

En cambio, Ciudadanos ha apostado como punto de partida de su carrera contra las encuestas por Santa Cruz de Tenerife, una de sus plazas fuertes en los comicios de 2019, en la isla donde el partido naranja ha tenido su mayor cuota de poder institucional en estos años, tanto el Cabildo como en al Ayuntamiento de la capital.

En cuanto a los formatos, ha habido variedad: Torres ha apostado por unos carteles virtuales en pantallas led bajo techo, Clavijo ha sorprendido con un mural "grafitero" en la calle, Rodríguez ha desplegado unos enrollables en su sede y tanto Domínguez, como Santana y Bello han colocado pósters electorales en la calle a la antigua usanza.

Estos han sido las frases más destacadas de los principales candidatos en el minuto 1 de la campaña.

ÁNGEL VÍCTOR TORRES (PSOE)

Lema de campaña: Por Canarias

Lugar: Sede regional, avenida Juan XXIII, Las Palmas de Gran Canaria,

"Ahora toca la movilización. El 28 de mayo, lo mejor que se puede hacer para defender la democracia y la libertad es acudir a los colegios electorales a votar, a expresar en las urnas con nuestro voto que Canarias queremos".

"En junio de 2019 se produjo el cambio en Canarias, 26 años después el PSOE regresaba a la Presidencia de Canarias. Y ahora toca consolidar ese cambio para que tengamos más empleo, más justicia social, más y mejor redistribución de la riqueza, más vivienda, más educación pública y gratuita, más y mejor sanidad".

"Más defensa de los sectores y familias más desfavorecidos, con más necesidades, más políticas fiscales y progresivas, para que quienes más tienen más ayuden a los que necesitan. Ese es el proyecto que Canarias necesita, no podemos volver atrás".

FERNANDO CLAVIJO (CC)

Lema de campaña: Canarias por delante

Lugar: calle Juan Manuel Durán, Las Palmas de Gran Canaria

"Coalición Canaria se presenta como la alternativa a lo que está ocurriendo actualmente, es la solución a la desidia y, desde luego, para la resolución de los problemas reales"

"Es imprescindible la bajada de impuestos. Las familias canarias son más pobres que hace cuatro años. Es imprescindible que les demos un alivio fiscal con la bajada del IGIC del 7 % al 5 % o la bajada del IRPF del tramo autonómico que es fundamental".

"Los empresarios no encuentran trabajadores y no puede ser que haya casi 200.000 personas en desempleo. Hace falta una formación adaptada de capacitación para el sistema productivo y, por supuesto, a la necesidad con los años difíciles que nos toca vivir".

MANUEL DOMÍNGUEZ (PP)

Lema de campaña: Canarias entre todos

Lugar: calle Mayor de Triana, Las Palmas de Gran Canaria

"Hace casi trece años que salimos del Gobierno de Canarias. Es hora de que vuelva el PP.

"Estoy sumamente preparado para ser el presidente de Canarias. Cuento con un gran equipo en esta isla (Gran Canaria), que viene del municipalismo"

"Hay que empezar a hablar de las personas que llevarán a cabo los proyectos de nuestro programa".

NOEMÍ SANTANA (UNIDAS SÍ PODEMOS)

Lema de campaña: Pensar que es posible

Lugar: Paseo de San Antonio, Las Palmas de Gran Canaria

"Llegamos con muchísimas ganas e ilusión a esta campaña, donde además vamos más unidas y más fuertes que nunca en esta confluencia con Izquierda Unida, con Podemos y Sí Se Puede, bajo el nombre de Unidas Sí Podemos".

"Nuestra experiencia de gobierno creo que es nuestra mayor garantía, nuestro mayor aval de cara a la ciudadanía y de cara a los votantes. Los hombres y mujeres de Unidas Sí Podemos vamos a defender con valentía las políticas transformadoras en las instituciones, porque allá donde otros ceden a chantajes y amenazas nosotras no lo vamos a hacer".

"Es importante que no debamos nada a nadie, simplemente a la ciudadanía que nos vota. No le debemos un euro a los bancos, simplemente respondemos a aquellos que han creído en nosotras y en nuestro proyecto. Eso nos hace ser muy libres para hacer política para la gente".

ROMÁN RODRÍGUEZ (NC-BLOQUE CANARISTA)

Lema de campaña: Con ustedes gobernamos

Lugar: Sede regional, plaza Rafael O'Shanahan, Las Palmas de Gran Canaria

"La gente no quiere volver al pasado, la gente quiere seguir avanzando, seguir construyendo un futuro progresista para la mayoría social y para eso es para lo que se presenta Nueva Canaria a partir de esta noche, con un programa de país para vivir y crecer mejor".

"Hemos consolidado más de 7.000 millones de euros en gasto público vinculado los servicios públicos, en sanidad educación y derechos. Y ahora toca mejorar la organización y la gestión. Hay que profesionalizar la gestión de la cosa pública. No valen los amaños, hay que buscar gente que sepa manejar los recursos públicos para que a cada euro se le extraiga el mayor rendimiento posible"

"Quedan 15 días para rematar el trabajo de estos años, que ha sido duro, difícil, pero las convicciones, los principios, el valor de la militancia se anteponen a los aparatos de propaganda y a las alianzas mediáticas. Somos un partido hecho a mano de abajo arriba, de pueblo, de barrio, de ciudades, de isla".

ISABEL BELLO (CIUDADANOS)

Lema de campaña: Libérate

Lugar: Cruce de la calle General Gutiérrez con Imeldo Serís, Santa Cruz de Tenerife

"Espero una campaña con más de propuestas que promesas y en la que se propongan medidas en lugar de ocurrencias, una campaña en la que nos dirijamos a los ciudadanos como a adultos y en la que los partidos seamos capaces de poner las luces largas para afrontar los grandes retos que tiene Canarias por delante".

"Esperamos ser capaces de difundir nuestro programa entre la ciudadanía para que comprendan que nuestras ideas son realistas y se pueden aplicar a corto, medio y largo plazo. Aprovecharemos este periodo para ganarnos la confianza del electorado con medidas ambiciosas como la reducción a la mitad de los parlamentarios, la supresión de la aduana o el impulso a la vivienda".

"Creemos que el centro liberal que representa Ciudadanos es necesario para que la política huya de los extremos, queremos ser decisivos a la hora de formar Gobierno, ya que entendemos que si nuestra presencia puede evitar la entrada de grupos de extrema izquierda o extrema derecha, estaremos favoreciendo al ciudadano y esto es lo que queremos hacerle llegar a los votantes durante esta campaña".

Comentarios