POLÍTICA

Ayuso arrasa en Madrid: ¿Y en Lanzarote qué opinan sus políticos?

El debate está abierto, ¿puede esto extraporlarse a otras comunidades?, ¿qué opinan los distintos partidos políticos de la isla? Las distintas fuerzas politicas dan a conocer sus primeras impresiones y la opinión sobre el futuro.

Ayuso arrasa en Madrid: ¿Y en Lanzarote qué opinan sus políticos?

Las elecciones de este martes a la comunidad de Madrid han dado un vuelco al mapa de la capital: Una aplastante victoria, la de Isabel Diaz Ayuso en las elecciones de Madrid. Un sorpasso inesperado, el de Más Madrid al PSOE. Una dimisión y salida de la política, la de Pablo Iglesias. Y un partido que desaparece de la Asamblea de Madrid, Ciudadanos.  
 
Los resultados han sorprendido a muchos, y han dado la razón a otros tantos. El debate, sin duda, está abierto, ¿puede esto extraporlarse a otras comunidades?, ¿qué opinan los distintos partidos políticos? Desde Biosfera Media hemos contactado con cada una de las fuerzas politicas para conocer las primeras impresiones y la opinión sobre el futuro.
 
“Resultados duros para el centro político, para la sensatez"
 
El vicepresidente del Cabildo Insular de Lanzarote y miembro del Partido Popular, Jacobo Medina, considera que “el triunfo de Ayuso, del Partido Popular de Madrid, es incontestable. Los madrileños se han volcado y han votado Libertad y nuestro modelo de gestión. El de los autónomos, el de los pequeños y medianos empresarios, el de los que se levantan cada día a abir sus negocios, el de millones de familias en toda España; un modelo que se preocupa por los problemas de los ciudadanos, por la sanidad, por la economía, por bajar impuestos, por la educación y el empleo. Un modelo totalmente contrapuesto a lo que plantea Sanchez y el sanchismo, que ha salido claramente derrotado en estas elecciones junto con lo que Pablo Iglesias representa. 
 
En este sentido, Medina cree que “Madrid es el principio del fin del Sanchez como lo ha sido de Pablo Iglesias. Hay alternativa. Somos esperanza y somos ilusión, y estamos seguros de que lo que ayer empezó en Madrid, los ciudadanos lo van a seguir trasladando al resto del país”:
 
David Rodríguez, de Ciudadanos, habla de unos “resultados duros para el centro político, para la sensatez, que es lo que desde Ciudadanos hemos puesto encima de la mesa en la campaña electoral: propuestas, moderación y sensatez”.
 
Sin embargo, no cree que deban rendirse: “Estos resultados no nos van a frenar y desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando como hasta ahora porque sabemos que esto es lo correcto: la convivencia, la moderación, la concordia, el ser antídoto de los extremos, de la crispación, de la polarización… La política de centro es muy necesaria porque se trata de llegar a buscar soluciones reales a los problemas e inquietudes de los ciudadanos. Se trata de dar en el clavo, no en crear un enfrentamiento de ideologías”.
 
"Extrapolar los resultados a otras comunidades sería insensato"
 
Cs cree que se trata de un hecho puntual.“En España existe pluralidad, por lo que extrapolar los resultados a otros territorios es aventurarse. Por ejemplo, en Cataluña ganó las elecciones el PSOE, y ahora en Madrid ha bajado mucho”.
 
Ariagona González, del Partido Socialista, insiste en que “estamos hablando de unas eleccciones autonómicas, extrapolar los resultados a otras comunidades sería insensato. Sería igual que si el partido socialista intentase extrapolar los resultados obtenidos en las recientes elecciones catalanas. En esas elecciones el Partido Popular quedó como última fuerza política, incluso por detrás de Vox”.
 
La diputada también hace un reflexión para el futuro del partido: “El Partido Socialista de Madrid tiene dos tareas importantes por delante en los próximos dos años, por un lado hacer una oposición responsable y por otra parte una restructuración interna y una puesta a punto para poder presentarnos en las eleciones próximas”
 
Migdalia Machín, de Coalición Canaria, apunta que “desde el principio vimos que no iban a ser simplemente unas elecciones a una comunidad autónoma. Esto iba mucho más allá”
 
La campaña se desarrolla en una sociedad madrileña muy polarizada, muy crispada y llena ataques. En esa línea, el Partido Popular siempre tuvo claro que no iba a entrar en eso, que iba a centrarse en lo suyo y que lo contrario sería seguir al Partido Socialista imponiendo sus normas desde el estado”. Machín considera que “le ha funcionado esa estrategia”.
 
"La izquierda unida puede articular mayorías de progreso" 
 
“Se confirma el liderazgo de Ayuso, el PSOE ha quedado muy tocado, en Podemos dimitía su líder, y Cs desaparece. El éxito, a parte del de Ayuso, quizás ha sido el de Más Madrid. En defintiva, ha sido un triunfo del PP que marca mucho lo que van a ser las generales del 2023”.
 
Por su parte, Jorge Peñas, de Podemos, asegura que “no es un día alegre para en partido en Lanzarote, logicamente aceptamos con plena normalidad democrática los resultados de la comunidad de Madrid, con las reservas que nos produce la entrada de la extrema derecha en las instituciones, pero seguimos pensando que hemos mantenido los resultados, que la izquierda unida puede articular mayorías de progreso que presenten otro modelo de gestionar y fortalecer lo público y en esa ilusión seguimos trabajando”.
 
Peñas también ha querido hablar de la decisión de Iglesias: “En lo que respecta a la dimisión del compañero, entendemos la decisión, por el acoso constante que ha sufrido por parte de la extrema derecha, aun así, logró aguantar el partido en Madrid”.
 
En este caso, tampoco considera que esto vaya a influir en otros lugares: “Madrid ni es España ni es Canarias y nosotros seguimos trabajando por otra forma de hacer política. Seguimos con ilusión y con ánimo, comprendiendo y asumiento el mensaje pero lanzando el grito de que otra forma de hacer política es posible, que no todos los políticos son giuales y que sí se puede”.
 
Por su parte, el coordinador insular de Vox Lanzarote, Alfonso Martínez, destaca que su partido “ha cumplido el objetivo marcado:  que no entrara la izquierda en la Comunidad de Madrid. Y por ello estamos satisfechos. Nosotros salimos a ganar, y es cierto que no lo hemos conseguido, aunque hemos mejorado el resultado respecto a las anteriores elecciones, al pasar de 12 a 13 diputados”.
 
No obstante, Martínez insiste en que “estamos satisfechos porque se trata de un buen resultado para ESPAÑA, que es lo que busca VOX”. Respecto a la posibilidad de que haya elecciones en otras comunidades, o los resultados sean extrapolables, “nosotros tenemos el mismo mensaje en toda España y no hacemos las campañas en clave partidista, sino mirando por los intereses de los españoles, con independencia de dónde voten”, apunta Martínez.

 

Comentarios