Financiación

El Cabildo se compromete a ayudar a Yaiza con el nuevo tendido eléctrico

Presidenta del Cabildo y alcalde de Yaiza
Presidenta del Cabildo y alcalde de Yaiza

Corujo: “No vamos a mirar hacia otro lado ante amenazas de esta envergadura como se hizo en el pasado”

El Cabildo se compromete a ayudar a Yaiza con el nuevo tendido eléctrico

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, sostuvo un encuentro con el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y representantes técnicos de Red Eléctrica Endesa (REE) en el que anunció la voluntad de la Primera Institución de financiar “un trazado limpio y sin impacto visual” para el proyecto del nuevo tendido eléctrico en Yaiza.

Durante la reunión, Corujo ha invitado a “aplicar fórmulas técnicas y administrativas que permitan a Lanzarote seguir siendo un destino diferencial y un ejemplo internacional en materia de protección del territorio y de sostenibilidad ambiental”. “No caben las torretas” ha reiterado, “y sí el soterramiento del tendido en los espacios de alto valor ambiental, natural e histórico del municipio de Yaiza”.

Para ello, la presidenta no dudó en comprometerse a financiar un proyecto que tiene un presupuesto superior a los 10 millones de euros. “No podemos mirar hacia otro lado ante amenazas ambientales de esta envergadura como se hizo en el pasado. Hemos llegado a esta situación por la inacción de los anteriores responsables del Cabildo y su negativa a recurrir este proyecto, pero hoy queremos implicarnos más aún si cabe y supervisar la evolución de las obras para proteger zonas emblemáticas y de alto valor paisajístico de nuestra isla y evitar cualquier daño irreparable. Estamos dispuestos a asumir una parte de esta inversión para minimizar el impacto de este proyecto sobre lugares de tanta trascendencia ambiental e histórica como el Monumento Natural de Los Ajaches y el núcleo de Femés” ha insistido. 

Inicio de las obras en Fuerteventura 

Los trabajos del proyecto de Red Eléctrica de España ( REE ) de refuerzo de la línea Lanzarote – Fuerteventura a 132 kilovoltios ya han dado comienzo en Fuerteventura, y está previsto que se inicien en el núcleo de Playa Blanca en los próximos meses. En este sentido,  Corujo ha vuelto a tender una mano a Noda para crear un frente común “y redefinir las líneas estratégicas de este proyecto y sugerir alternativas para soterrar el tendido en aquellas zonas que consideramos clave”.

Comentarios