Auto judicial

El Tribunal Superior de Justicia también rechaza las pretensiones de Coalición Canaria sobre Sosa

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Lo desvela el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa: Juan Manuel Sosa "goza de todos sus derechos políticos. Tan solo cuando recaiga resolución definitiva en el procedimiento penal podrá seguir tramitándose el contencioso"

El Tribunal Superior de Justicia también rechaza las pretensiones de Coalición Canaria sobre Sosa

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado la pretensión de Coalición Canaria de levantar la suspensión que pesa sobre el recurso de apelación que el grupo nacionalista en el Cabildo presentó contra el auto de medidas cautelares dictado por el Juzgado de lo Contencioso, dejando sin efecto la expulsión de Juan Manuel Sosa de su grupo político.

Así lo ha destacado el Cabildo en una nota de prensa en la que, además, señalan que el TSJC respalda la decisión del Juzgado de lo Contencioso, que hizo suyos los argumentos de la defensa jurídica del consejero de Sanidad y del propio Cabildo, al señalar el proceso debe continuar suspendido hasta que recaiga resolución judicial firme en el proceso penal interpuesto por Juan Manuel Sosa contra Pedro San Ginés y los demás miembros de su grupo por amenazas y falsedad documental.

El Auto por el cual el TSJC deniega la solicitud de Coalición Canaria, fechado el pasado 18 de octubre, mantiene el criterio del anterior del mismo Tribunal, dictado el 22 de julio, al considerar que hasta que no se produzca una resolución definitiva en el procedimiento penal ha de seguir en suspenso el proceso de protección de derechos fundamentales que Sosa también interpuso ante los Tribunales.

Ha de recordarse que la expulsión acordada por el grupo nacionalista en el Cabildo de Lanzarote fue suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso hasta que se sustancie definitivamente dicho procedimiento. Un procedimiento cuya tramitación ha quedado paralizada por la existencia de la prejudicialidad penal apreciada por la sala como consecuencia de la denuncia de Sosa.

Como consecuencia de estos pronunciamientos judiciales, y a pesar de los intentos reiterados de Coalición Canaria, no cabe aplicar a Juan Manuel Sosa la condición de tránsfuga y goza en total plenitud de todos sus derechos políticos.

Tan solo cuando recaiga resolución definitiva en el procedimiento penal podrá seguir tramitándose el contencioso y, a su vez, habrá que esperar a la firmeza de la sentencia que pueda producirse en dicho contencioso para determinar la situación del consejero.

Comentarios