Elecciones 2023

El Campus Universitario de Lanzarote vuelve a la palestra por el 28M

Sede de la Uned en Lanzarote
Sede de la Uned en Lanzarote
En 2003 se proponía dos posibles emplazamientos alternativos: los Cuarteles del Ejército o bien la creación de un espacio de nueva planta en la zona de San Francisco Javier
El Campus Universitario de Lanzarote vuelve a la palestra por el 28M

La agenda electoral trae consigo viejas reivindicaciones. La creación de un Campus Universitario en la isla es una de ellas y vendría a concentrar los centros educativos de enseñanzas superiores hoy dispersos por la geografía insular, así como sus instalaciones complementarias.

Tiene sentido crear un campus en la isla, como demostró la Mesa para la Creación del Campus Universitario de Lanzarote a través de un informe realizado en el año 2003. Hace ahora 20 años. La Mesa estaba integrada por el Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela Universitaria de Turismo y la Escuela de Enfermería.

En estos cuatro centros de rango universitario hay matriculados alrededor de 3.000 alumnos y alumnas.

EL CAMPUS SERÍA EL RECINTO UNIVERSITARIO

El campus vendría a ser el recinto universitario. Este perímetro universitario estaría conformado por el conjunto de edificios que albergan los centros educativos con sus aulas, bibliotecas, laboratorios, comedor universitario, residencia para alojar a los estudiantes, un paraninfo para actos de diverso tipo como los académicos y los culturales, áreas de esparcimiento, zonas deportivas y espacios libres de parques y jardines.

En 2003, la Mesa para la Creación del Campus Universitario decía: “No se está pidiendo para Lanzarote más facultades o escuelas universitarias. No. Sólo se reclama que se dignifique y mejore lo que ya se tiene.

¿Cómo? Muy sencillo. Creando o habilitando espacios nuevos y adecuados para las enseñanzas de idiomas, para la formación del profesorado y para la actividad y servicios universitarios que ya existen y que, de manera dispersa y estrecha, fagocitan en las dependencias de un antiguo Parador de Turismo en Arrecife, en una Escuela de Idiomas reducida, en un edificio obtuso e insano que se cae a cachos en Teguise o en el delirante rompecabezas del edificio de Tahíche”.

LOCALIZACIÓN EN ARRECIFE

Y proseguía: “Se hace necesario seguir insistiendo en la dotación para Lanzarote de un espacio donde se aglutinen y se integren, de la manera más coherente posible, todas estas enseñanzas y servicios. La creación de un Campus o de una Ciudad Universitaria pasa por atender las reivindicaciones más elementales como, de entrada, unificar criterios educativos y recursos espaciales y humanos”.

Pero un Campus, ¿dónde, en medio del jable? Pues no. La Mesa aseguraba entonces: “Arrecife es, como ningún otro lugar de Lanzarote, el sitio más apropiado para ubicar este campus o ciudad universitaria”, donde convivan los centros actuales y los que se puedan crear en el futuro. “Reclamamos la creación en Arrecife de una nueva centralidad cultural y educativa en un espacio donde se integren las infraestructuras educativas y universitarias”, demandaba la Mesa para la Creación del Campus.

Proponía dos posibles emplazamientos alternativos: bien la reutilización y adecuación de las instalaciones existentes en los Cuarteles del Ejército o bien la creación de un Parque Universitario de nueva planta en la zona de San Francisco Javier.

UN PACTO SOCIAL

Para conseguir dicho objetivo, la Mesa sugería alcanzar un “pacto social que ampare la creación de un proyecto formativo de las enseñanzas superiores que posibilite la dotación necesaria de espacios y recursos universitarios que, de manera coordinada e integrada, cumplan con el objetivo de la formación de los recursos humanos de la isla en las diferentes áreas del conocimiento”.

La línea argumental y el arsenal reivindicativo no ha variado desde entonces: “Ante estas cifras, que hablan de una situación educativa sobredimensionada en unas pésimas y tercermundistas condiciones educativas y de infraestructuras, alzamos la voz ante la ciudadanía y ante la clase política insular para demandar, con carácter de urgencia, una red de servicios educativos integrados que permita la dignidad en el desarrollo de la actividad académica y docente que esta isla se merece”.

Comentarios