Elecciones 2023

"Canarias no puede volver al pasado. Hemos trabajado con entrega, pasión, rigor y lealtad"

Román Rodríguez en la entrevista de Biosfera TV
Román Rodríguez en la entrevista de Biosfera TV
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, habló en Biosfera TV de la gestión de estos cuatro años y de los proyectos de su partido para el archipiélago: "No pueden regresar los que nos colocaron a la cabeza de lo malo y a la cola de lo bueno"
"Canarias no puede volver al pasado. Hemos trabajado con entrega, pasión, rigor y lealtad"

"Conozco bien los 88 municipios y los ocho territorios del archipiélago y no tengo ninguna duda de que la mayoría progresista se va a repetir. La gente no quiere volver al pasado Y no hay razones para que regresen los que nos colocaron a la cabeza de todo lo malo y a la cola de todo lo bueno". Son las palabras de Román Rodríguez, presidente de NC y vicepresidente del Gobierno de Canarias en la entrevista de este lunes en Biosfera TV.  

El también consejero de Hacienda de Canarias apunta que en esta etapa han iniciado una mayoría "distinta a las que venían gobernando Canarias, de fuerzas claramente progresistas. Cierto es que nos tropezamos con una pandemia que no estaba prevista, tampoco habíamos previsto los incendios, la calima, la caída de Thomas Cook y mucho menos el volcán de la Palma o la guerra de Ucrania. Dentro de todo ese contexto nos hemos ido manejando", subraya Rodríguez.

Este gobierno ha respondido a los retos habituales de la sociedad canaria y también a los retos sobrevenidos

Una época complicada en la que el vicepresidente considera que el valor de este gobierno ha sido "el rigor, la defensa del interés general, la estabilidad y, además, la experiencia y la capacidad de gestión". "Este gobierno, con cuatro partidos, ha respondido a los retos habituales de la sociedad canaria, y también a los retos sobrevenidos". Asimismo, reconoce en sus declaraciones que "aún quedan serios problemas por resolver, que hay que seguir trabajando y atajando", aunque reconoce que "estamos remontando en lo más importante, que es el crecimiento de la economía".

Sobre gestión, propuestas e inversiones, Román Rodríguez recuerda que Canarias "establece políticas públicas como nunca antes. Hemos puesto al servicio de la gente, en estos cuatro trágicos años, más de 40 mil millones de euros para Sanidad, Educación, carreteras… Hemos tenido más recursos que nunca, bajando impuestos a los más vulnerables y reduciendo la deuda pública. No han sido unos años fáciles pero hemos trabajado con entrega, pasión, rigor y lealtad", comentó Rodríguez.

Prioridades de NC-Bloque Canarista 

Cuatro patas clave en la agenda política de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Defender a Canarias en Bruselas, en Madrid y desarrollar el autogobierno; los servicios públicos, un asunto que el vicepresidente reconoce que necesita más inversión (sanidad, educación, servicios sociales, seguridad y justicia); desarrollo sostenible y planeamiento, "para mejorar en vivienda, movilidad, y resto de infraestructuras y, por último, "nuestra cultura, nuestras tradiciones. Respetarlas y cuidarlas”, explica. Sobre la ordenación del territorio, el consejero considera que se debe insularizar, "porque las islas son distintas y por tanto necesitan cosas distintas, unas no pueden crecer más y otras todavía pueden crecer un poco más".

Noda representa una vía centrada en la gestión y en la profesionalización, olvidándonos de la confrontación

Respecto a las sensaciones o los datos que maneja NC de cara al próximo 28 de mayo, el vicepresidente del gobierno asegura que han demostrado que su partido tiene políticas “con capacidad de transformación y eso es algo que se verá reflejado en los resultados".

“Hay un asunto muy interesante para los electores. Si eligieron una opción y no avanzó, si han elegido otra y tampoco ha avanzado, parece razonable buscar una tercera vía". Sobre esto, Román Rodríguez mencionó al candidato a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda. "Noda representa una vía centrada en la gestión, en la profesionalización, olvidándonos de la confrontación. Lo hemos visto en Yaiza, el municipio más inversor de Lanzarote. ¿Por qué? Porque se ha centrado en trabajar y no en buscarle las cosquillas al adversario. Los electores en Lanzarote lo han ensayado casi todo, pero no han ensayado esta tercera vía, y aquí hay una oferta que funciona".

"Tenemos ideas, propuestas, equipos y resultados. Y esto es muy importante. Hay gente que lleva 30 años gobernando y sigue tendiendo los problemas de siempre. Nosotros, donde hemos gobernado, hemos cambiado las cosas, las hemos transformado, y los datos son incontestables", concluye el presidente de NC.

Comentarios