Elecciones 2023

Echedey Eugenio ya es candidato de CC al Ayuntamiento de Arrecife

Oswaldo Betancort no comparecerá en la carrera electoral hacia el primer sillón de Canarias
Oswaldo Betancort no comparecerá en la carrera electoral hacia el primer sillón de Canarias
El alcalde de Teguise decide no concurrir a la carrera electoral por el primer sillón de Canarias. En Arrecife, mientras tanto, Echedey Eugenio fue designado candidato a la capital "por aclamación".
Echedey Eugenio ya es candidato de CC al Ayuntamiento de Arrecife

Coalición Canaria ya está inmersa de lleno en la precampaña electoral  hacia las municipales y autonómicas de mayo de 2023. Así se puso de manifiesto en el acto de proclamación de Echedey Eugenio como candidato a la alcaldía de Arrecife. Una elección que vino precedida del anuncio de la apertura del plazo para presentar candidaturas a encabezar la lista a la presidencia del Gobierno de Canarias.

A la decisión definitiva, que se adoptará el próximo 30 de septiembre, no acudirá el actual alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien ha manifestado en diversas ocasiones su deseo de presentarse. Un lacónico "no", precedido de un "nunca se sabe" fue la respuesta de Betancort cuando Biosfera Digital le cuestionó acerca de su postulación como precandidato.

Los nacionalistas canarios abren ahora un proceso en el que las personas aspirantes a ser candidatas a la presidencia del Gobierno de Canarias puedan solicitar la convocatoria de los órganos territoriales y de la organización nacional de jóvenes, con el fin de promover un debate con las bases de la organización que contribuya a designar al mejor cabeza de lista a la presidencia del Gobierno de Canarias. 

El procedimiento de elección, recogido del Reglamento de los Estatutos abre a partir de hoy la presentación de las candidaturas, que deberán ser avaladas por el 20% de los miembros del Consejo Político Nacional o contar con el apoyo de la mayoría absoluta de su Consejo Político Insular.

Echedey, candidato a Arrecife

Por otra parte, Coalición Canaria Arrecife eligió "por aclamación" a Echedey Eugenio Felipe como cabeza de lista al Ayuntamiento de Arrecife en los comicios electorales de 2023, tras la reunión de la Asamblea Local Extraordinaria de Arrecife que tuvo lugar durante la tarde de este viernes 10 de junio, y en la que sus miembros apoyaron con el 100% de los votos, la candidatura del actual portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife.

Echedey Eugenio es felicitado tras su designación
Echedey Eugenio es felicitado tras su designación

En su primera intervención tras ser aclamado por segunda vez consecutiva como candidato a la alcaldía de la capital de la isla, Echedey Eugenio tuvo palabras de agradecimiento “en primer lugar, para los afiliados y afiliadas de Arrecife por esta nueva oportunidad de sacar adelante el proyecto de ciudad que tenemos en la cabeza y en el corazón”.

Eugenio destacó que “estamos cansados de una Arrecife abandonada a la que llaman el patito feo, que ha dejado de ser la tercera capital de Canarias, que ha sido olvidada por las administraciones públicas tanto del Cabildo de Lanzarote como del Gobierno de Canarias”.

La primera intervención del ya candidato a Arrecife tuvo lugar en "un acto multitudinario" en la Recova de Arrecife al que asistieron, entre otros, el secretario general de CC, Fernando Clavijo, la secretaria insular, Migdalia Machín, el secretario de Organización nacional, David Toledo, el portavoz nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, así como una representación de Asamblea Majorera, liderada por el parlamentario por Fuerteventura, Mario Cabrera, y numerosos cargos del partido en la isla entre los que se encontraban los parlamentarios por Lanzarote, David de la Hoz, Jesús Machín y Oswaldo Betancort; el expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés,  así como alcaldes y concejales de los distintos municipios de la isla.

El nuevo candidato, tras hacer un diagnóstico de la ciudad, “en la que nada ha cambiado en estos tres últimos años”, destacó algunas líneas maestras de su plan para el futuro de Arrecife, “vamos a lanzarotizar Arrecife, con un proyecto de ciudad que va a ser de verdad la capital de la Reserva de la Biosfera, en la que tendremos unos barrios cuidados, y apostaremos por un transporte público de calidad, una ciudad que de verdad cuide su medio ambiente, y en la que vamos a potenciar y fomentar una participación ciudadana real, donde seguiremos escuchando a los vecinos”.

Echedey Eugenio criticó duramente al Gobierno de Canarias al que acusó de “incumplir promesas como el Plan Supletorio para Arrecife, las grandes obras de pluviales, el Centro de Salud de Argana, el instituto de la zona escolar, la Residencia de Mayores, la piscina de Naos o el Palacio de Congresos. No hay nada de lo que se nos prometió y lo peor es que ni se les espera”.

Eugenio recordó los logros que ha alcanzado Arrecife desde la llegada al gobierno del grupo nacionalista, “hemos avanzado en el Pabellón de Argana, inauguraremos en breve el Centro Sociocultural de Argana Baja, vamos a adelantar la Comisaría de Arrecife y a cambiar el  Parque de Maneje, acabamos de inaugurar el Pabellón de Titerroy,  hemos sido referentes en Canarias por la gestión del Centro de Bienestar Animal, hemos organizado unas fiestas dignas de la tercera capital de Canarias en plena pandemia con todas las condiciones de seguridad y nos vamos a sentar a negociar con los propietarios del Islote de Francés para que no volvamos a tener un caso Ginory, y vamos a ejecutar un plan de barrios porque en Arrecife no se pone un metro cuadrado de asfalto desde 2017”.

Para concluir destacando que "tenemos que conseguir la mayoría absoluta. Los trece concejales son posibles y vamos a lograr que el 13 deje de ser el número de la mala suerte para Arrecife porque será el de la mayoría nacionalista que por fin transforme esta ciudad”

"Vientos de reconquista"

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que precedió al nuevo candidato municipal en el uso de la palabra, destacó de Echedey Eugenio “su talante, esa capacidad de poder alejarse de los problemas, verlos desde otra óptica y aportar soluciones y eso lo convierte en un magnífico líder”.

Clavijo también quiso resaltar “la capacidad de planificar y la virtud de hacer equipo y que la gente se ilusione y tenga autonomía para desarrollar toda su capacidad, esa ilusión que ya generó en 2019 y que sigue viva, creo que está intacta y ese pacto antinatura que gobernó la ciudad ha generado más decepción y creo que propiciará que en 2023 Arrecife no solo sea nacionalista, sino que logre la mayoría absoluta necesaria para poder ejecutar nuestro proyecto de ciudad”.

Fernando Clavijo concluyó su alocución destacando que “no me cabe la menor duda, Echedey, de que serás el próximo alcalde de Arrecife y que los vientos de reconquista para que Canarias vuelva a ser nacionalista, empezarán en Arrecife contigo”.

Por su parte, la secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, agradeció en primer lugar a Echedey Eugenio “su generosidad renunciando a ser alcalde de Arrecife para propiciar el actual pacto de gobierno”.

Machín que fue muy aclamada por el público congregado en la Recova de Arrecife, según apunta CC en nota de prensa, destacó la importancia del trabajo que están haciendo los hombres y mujeres de Coalición Canaria en las distintas instituciones de la isla en las que recordó que la fuerza y el apoyo a Coalición Canaria sigue intacto y “aunque se nos escapó por muy poco el gobierno en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife, quiero recordar que gobernamos en cinco municipios de Lanzarote, mientras que, por ejemplo, el PSOE solo lo hace en dos”.

Por último, la secretaria insular de CC dio el pistoletazo de salida "a la campaña electoral", dice la nota, augurando “que vamos a recuperar el terreno perdido y volveremos a colocar a Coalición Canaria en el lugar que Arrecife, Lanzarote y sus ciudadanos merecen”.

Comentarios