Elecciones 2023

CC apuesta por la transformación de Arrecife y Playa Honda

Betancort, Machín y Rocío
Betancort, Machín y Rocío
Los nacionalistas apuestan por la economía azul en la capital y convertir a Playa Honda en una nueva zona urbana moderna y sostenible 
CC apuesta por la transformación de Arrecife y Playa Honda

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la alcaldía de Arrecife, Echedey Eugenio, ha incidido en la importancia de que Arrecife se convierta en la capital azul de la Macaronesia, “la transformación de Arrecife pasa por volver a mirar al mar al que el gobierno de Arrecife en los últimos años ha dado la espalda”, ha lamentado el candidato nacionalista. La apuesta por la economía azul permitirá aprovechar los recursos del mar y las zonas costeras de forma sostenible, eficiente e innovadora, respetando el medioambiente y mejorando el bienestar social.

También se ha referido a la misma como un modelo comercial que imita el funcionamiento de la naturaleza, ofreciendo soluciones locales y competitivas que generen múltiples beneficios. Eugenio ha destacado que la propuesta de CC para el buen gobierno de Arrecife es hacer esa transformación mirando al mar, y “explorando las oportunidades que nos da la economía azul desde el punto de vista laboral, económico, del turismo y la sostenibilidad”.

José Montelongo y Echedey Eugenio
José Montelongo y Echedey Eugenio

Para Eugenio, “Desde cualquier punto de Arrecife, desde el último espacio de Argana hasta el centro de la ciudad, tenemos que mirar al mar para obtener los recursos que nos van a permitir transformarnos, recursos europeos dotados con importantes fondos económicos que están haciendo mucho hincapié en torno a este tipo de proyectos de los cuales va a venir la transformación real de Arrecife junto al proyecto que iniciamos en la pasada legislatura en el Cabildo de Lanzarote de “Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera“.

En la misma línea que su compañero de lista electoral se ha pronunciado el exalcalde de Arrecife, José Montelongo, para quien “esta ambiciosa iniciativa busca aprovechar al máximo nuestros recursos marinos y promover el desarrollo sostenible en armonía con nuestro mar”. Montelongo ha destacado que “Arrecife tiene una ubicación privilegiada, rodeada por el Océano Atlántico y una rica biodiversidad marina, y nuestro objetivo debe ser liderar la economía azul en la región de la Macaronesia y aprovechar las numerosas oportunidades que este enfoque ofrece a nuestra ciudad”.

Por ello, desde la candidatura nacionalista, ha dicho Echedey Eugenio, “nos comprometemos a promover la sostenibilidad en todas las actividades económicas relacionadas con nuestro mar. Esto implica fomentar la pesca responsable, el turismo costero sostenible, el desarrollo de energías renovables marinas, la acuicultura sostenible y la conservación del medio ambiente marino”.

Hay que recordar que el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arrecife ya el pasado 9 de marzo, con motivo de la celebración del “Seminario sobre Juventud, Educación y Cambio Climático” que organizó el Instituto Demócrata Europeo en Lanzarote con la participación de expertos y representantes públicos de Canarias, Madeira, Italia, Grecia y Chipre, destacó la importancia que, para Arrecife, Lanzarote y Canarias, “supone colocarnos en el centro del debate sobre la economía azul, la sostenibilidad y el futuro que debe ligarse a la juventud porque considero que es el camino que debemos emprender”.

Respecto a la aplicación práctica de la economía azul en la transformación de la ciudad ambos miembros de la lista electoral de Arrecife han avanzado “el fomento del turismo sostenible y la pesca responsable para mejorar la economía local y proteger los recursos marinos, así como el desarrollo de proyectos ligados a las energías renovables marinas y de biotecnología acuícola y marina, así como la creación de infraestructuras y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Arrecife.

“Playa Honda Progress”

El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de San Bartolomé, David Rocío, presenta oficialmente una de las principales ideas para convertir a Playa Honda en una nueva zona urbana moderna, sostenible y preparada para el San Bartolomé del futuro; una iniciativa que acabará con problemas históricos como los atascos de tráfico, la contaminación atmosférica y la insuficiencia de transporte público.

Se trata del proyecto “Playa Honda Progress”, un bulevar que nace como alternativa a la LZ-5 que propone el PSOE para descongestionar los graves problemas de tráfico que tiene la citada localidad, y que va mucho más allá del soterramiento de la LZ-2.

“La LZ5 NO es el eje Norte Sur. Es una nueva carretera impuesta a todos los lanzaroteños, que nadie en la isla entiende o apoya”, recalca Rocío, afirmando que el Bulevar Playa Honda Progress es un proyecto pionero que va a transformar la localidad, solucionando el antiguo problema de la congestión del tráfico en las horas punta, con accesos independientes para las zonas residenciales y comerciales.

“Con este proyecto, la localidad de Playa Honda Progress estará dotada de los mejores equipamientos públicos de toda Lanzarote; una lanzadera eléctrica o un tranvía conectará la zona comercial de Playa Honda con la zona residencial, y podremos disfrutar de la vista de espacios públicos ajardinados y zonas de ocio y convivencia vecinal”, asegura el candidato de CC.

Rocío recalca que esta visión va más allá de resolver los problemas actuales y afirma que “hay que proyectar el futuro de San Bartolomé como municipio líder en toda la isla. Lo conseguiremos aplicando un crecimiento sostenible y una planificación adecuada. Estamos preparados para ofrecer a nuestros ciudadanos la comodidad y el confort que se merece

Atención social

Marci Acuña, miembro de la plancha electoral que lidera Oswaldo Betancort como candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote, marca la implantación de un nuevo modelo de atención social basado en la cercanía, al empatía y el apoyo al tercer sector, entre las prioridades que deberá asumir el gobierno que salga de la urnas el próximos 28 de mayo.

"Nuestra intención es cambiar el rumbo errático que han caracterizado a  las políticas sociales en Lanzarote y La Graciosa durante los últimos cuatro años”; un rumbo que, tal y como asegura Acuña, se ha olvidado por completo de gestionar todo lo relacionado con los asuntos sociales en la isla de Lanzarote, derivando en la no construcción en la isla de ninguna infraestructura socio-sanitaria programada, entre ellas la más simbólica: la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento de Tahíche.

Convencido de que el objetivo es trabajar y que el principal gobierno de la isla deje de dar la espalda a los problemas reales que tienen las personas más vulnerables de Lanzarote, Marci Acuña insiste en la necesidad de activar cuanto antes un olvidado Plan de Infraestructuras socio-sanitarias.

“Además de la residencia de Tahíche, tenemos que hablar de una residencia en Yaiza y mejorar las plazas de estancia diurna en los siete municipios, con centros de respiro familiar y, por supuesto, insularizar la Ayuda a Domicilio. Sólo así acabaremos con la precariedad y la baja calidad de ese servicio y se dará la misma calidad de servicio a todas las personas que lo requieran en Lanzarote”, afirma.

Asimismo, el candidato nacionalista recalca que el nuevo modelo de atención social que aplicará Coalición Canaria irá de la mano de aquellas entidades que han prestado y prestan servicio a los ciudadanos más vulnerables de las islas de Lanzarote y La Graciosa. “No conocemos otra manera de trabajar que no sea ir de la mano”, asevera.

Así, insiste en que el concierto social será el modelo jurídico que se aplicará, sobre todo, con aquellas entidades declaradas de utilidad pública y con las que gestionan plazas públicas en la isla.

En esta línea, Marci Acuña subraya que la inclusión será protagonista principal en todas las facetas del nuevo gobierno cabildicio que, asegura, liderará Coalición Canaria.

“Vamos a crear una Consejería de Inclusión y nos comprometemos a crear una Dirección insular de Inclusión que abarcará todas las facetas, todas las actividades que realice el Cabildo y fiscalizará todas las acciones del gobierno evaluándonos a nosotros mismos en el cumplimiento de esta exigencia, de esta necesidad que tenemos de gobernar y de gestionar los asuntos públicos para toda la ciudadanía”.

Así, añade que los nacionalistas ya han dado el primer paso: “Haber incluido en nuestro programa electoral un formato de lectura fácil para todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, siendo además el único partido que lo hemos presentado y entregado, puede dar a la sociedad una idea de cuál va a ser nuestra línea de trabajo”, recalca.

Comentarios