Programa de los nacionalistas

CC se compromete a consensuar una hoja de ruta con el deporte insular

Reunión CC deportes
Reunión de CC con asociaciones y clubes deportivos
Clubes y colectivos deportivos de la isla destacaron entre sus preocupaciones, según CC, la eliminación de la subvención del 100% de los desplazamientos y la desaparición del deporte autóctono de la escuela
CC se compromete a consensuar una hoja de ruta con el deporte insular

Representantes de asociaciones, clubes y colectivos de las diferentes modalidades deportivas que se practican en la isla, acudieron este martes a la convocatoria realizada por Coalición Canaria para exponer cuál es su situación actual, cuáles son sus principales demandas y necesidades y, sobre todo, qué es lo que esperan de las instituciones.

El encuentro forma parte del proyecto ‘Lanzarote te necesita’ que a su vez se engloba dentro de un programa más amplio que abarca a todo el archipiélago y que bajo el título, ‘Canarias te necesita, proyectemos el futuro juntos’, está recorriendo todas las islas y recogiendo el sentir de todos y cada uno de los sectores que forman parte de la sociedad.

La cita de este martes en Lanzarote tuvo lugar en el Centro Sociocultural de San Francisco Javier y contó con la presencia del secretario de Organización Nacional de Coalición Canaria, David Toledo, el secretario de Organización insular, Echedey Eugenio, y el ex director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez Martín, además de otros cargos públicos y orgánicos de la formación nacionalista en la isla.

Entre las principales preocupaciones, el retraso en el abono de las ayudas al deporte y la eliminación de la subvención del 100% de los desplazamientos son algunas de las más sangrantes. Según explicaron los representantes deportivos, “la poca ayuda que llega, lo hace tarde y mal” y los clubes se están viendo obligados a adelantar un dinero que no saben si luego el Gobierno de Canarias les va a devolver.

Hablaron también de la falta de un plan de infraestructuras educativas-deportivas y de la necesidad de recuperar la vinculación entre el deporte autóctono y la educación, pidiendo que se vuelva a llevar el programa a las aulas, la igual que el proyecto de atención a la diversidad en el deporte, que también se había iniciado en la etapa de CC al frente de la Dirección general de Deportes, y que actualmente ha desaparecido.

Asimismo, los clubes aprovecharon la presencia del ex director general de Deportes para agradecer su atención y su disponibilidad durante toda la etapa que estuvo al frente del Área, y criticaron que al actual responsable “ni le conocemos ni se digna a coger el teléfono”.

Tras escuchar y conocer la problemática del deporte insular de boca de sus representantes, Toledo expresó el compromiso de los nacionalistas a consensuar con ellos una hoja de ruta que devuelva al deporte el protagonismo perdido tras la pandemia de la Covid-19.

“Fueron muchas las actividades canceladas en ese tiempo y muchas las instalaciones que se cerraron, sin que ni los clubes ni la población pudieran hacer nada y sin que desde las instituciones responsables se diera respuesta alguna”, subraya, añadiendo que “ya es hora de tomar decisiones y de diseñar políticas efectivas que nos ayuden a recuperar el deporte base”.

Por su parte, el secretario de Organización, insular, Echedey Eugenio, recuerda que el hecho de que muchas de las disciplinas deportivas quedaron suspendidas motivó que muchos jóvenes optaran por otro tipo de actividades, llegando incluso en muchos casos a abandonar toda actividad física.

“No debemos olvidar que invertir en deporte es invertir en salud y en valores como el respeto, la confianza, el afán de superación o el trabajo en equipo. Valores todos ellos, que están estrechamente ligados al deporte base y que nuestro chinijos necesitan para construir una juventud sana y fuerte”, asevera Eugenio.

El programa ‘Lanzarote te necesita’ continúa en la tarde de hoy miércoles con la celebración de un encuentro en el teleclub de Mozaga, al que están invitados a participar los clubes de lucha de la isla.

Comentarios