POLÍTICA

CC y PSOE presentan esta tarde el acuerdo para la gobernabilidad de Haría

Marci Acuña, de Coalición Canaria, y Alfredo Villalba, del PSOE, presentan un acuerdo de gobierno que dote de mayoría estable al Ayuntamiento de Haría este jueves por la tarde.

CC y PSOE presentan esta tarde el acuerdo para la gobernabilidad de Haría

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista presentan este jueves por la tarde un acuerdo de gobierno que dote de mayoría estable al Ayuntamiento de Haría. A tal fin en las últimas horas han intensificado las reuniones y el acuerdo está "cerrado al 99%" según han indicado fuentes de los partidos a Biosfera Digital.

El encuentro con los medios tendrá lugar a las 16:30 horas en el Centro Sociocultural La Tegala y contará con la presencia del actual alcalde, el nacionalista Marciano Acuña, y el portavoz socialista, Alfredo Villalba. El anuncio lo ha hecho CC. La ausencia de la secretaria general del PSOE, Dolores Corujo, deja en el aire el respaldo de la direccion insular a este acuerdo.
 
El punto de mayor envergadura en este pacto estriba en la Alcaldía ya que por primera vez en la política lanzaroteña se arbitrará la fórmula del cargo a tiempo compartido, o time sharing como se le bautizó en su día. Alfredo Villalba (PSOE) será alcalde dos años y Marci Acuña (CC) otros dos. Comenzará ejerciendo el socialista. Hay dudas, sin embargo, sobre si Acuña podría ser elegido en 2021 o debería serlo la persona que ostentara en ese momento la calidad de cabeza de lista de CC.

La situación para dotar de estabilidad al ayuntamiento norteño se había estancado tras que la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) fuera incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo ni con el PSOE ni con CC. Como se recordará, CC obtuvo cinco actas, el PSOE tres y la PMH otros tres, pero se dio la circunstancia de que los socialistas sacaron más votos que la organización de José Torres Stinga.

Precisamente el líder de la PMH propuso, en un último intento por que su partido llegara al poder, que Marci Acuña se apartara de la primera línea política, él haría lo propio y la alcaldesa sería la número dos de la Plataforma, Evelia García. Una oferta que no fue considerada por CC.

Uno de los acuerdos programáticos más polémicos -qué hacer con la sentencia de La Cueva de Los Verdes- no será impedimento alguno al gobernar en el Cabildo el Partido Socialista y, de este modo, 'liberar' a Marci Acuña de la obediencia debida a su partido cuando Pedro San Ginés ostentaba el máximo sillón insular.

Comentarios