Movimientos migratorios

CC y PP critican la gestión del Gobierno de España con la migración en Canarias

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tanto la presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, como el diputado nacionalista Oswaldo Betancort, insisten en que se ha hecho una mala gestión y que se debe escuchar más a Canarias en cuestiones de inmigración
CC y PP critican la gestión del Gobierno de España con la migración en Canarias

La presidenta del Partido Popular de Lanzarote y diputada autonómica, Astrid Pérez, asegura que la dimisión o el cese del ministro de Interior, Grande-Marlaska, "está más que justificada por la pésima gestión que ha realizado de la crisis migratoria durante estos últimos años. Para Pérez, la falta de respuesta del Gobierno del Estado a las islas “no puede salirle gratis a Sánchez”, que sigue actuando como si el problema migratorio no fuera con él".

Para Pérez, el titular de Interior es "responsable directo" de que aún no se haya instalado en el norte de la isla el radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) y que “llevemos seis años esperando por un instrumento de detección de pateras que ayudaría a evitar muchas de las muertes que se producen en nuestras costas”. Es una vergüenza que estemos a punto de terminar este mandato y el Gobierno siga  incumpliendo sus propios plazos”. 

A la ausencia de SIVE y al campamento de carpas le unimos el grave déficit de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil

Asimismo, Pérez señala la falta de compromiso que han tenido con Lanzarote tanto el titular de Interior como Sánchez al imponer un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en pleno centro de la ciudad y en unos terrenos y en unas “condiciones lamentables”. Para la también Alcaldesa de Arrecife, el Gobierno ha actuado "de forma totalmente improvisada" pues tuvieron tiempo más que suficiente para haber planificado y ejecutado unas instalaciones dignas. 

“Si a la ausencia de SIVE y al campamento de carpas le unimos el grave déficit de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, el resultado no puede resultar más nefasto y desolador”, denuncia la dirigente del PP. 

Comunicado de Oswaldo Betancort

El diputado del Grupo Nacionalista Canario y portavoz de la comisión de estudio sobre Inmigración, Oswaldo Betancort, ha insistido esta semana que “antes de concluir la comisión de estudio sobre Inmigración, el Estado debe comparecer: no podemos elevar un dictamen al pleno sin que haya comparecencia de algún representante”.

En la última reunión, la comisión decidió reiterar la solicitud a la Mesa del Parlamento de dirigirse al Gobierno de España para que designen “a alguien” que pueda venir a explicar no solo lo que ha sucedido en estos años sino los planes que existen para abordar esta situación en el futuro.

No podemos sino mostrar nuestro descontento ante el reiterado desprecio, una vez más, del Gobierno de España a la Cámara

“Que se siga ignorando a la cámara autonómica en una materia tan sensible como la que nos ocupa es una falta de respeto a todos los canarios y canarias”, denunció el diputado, y es incomprensible, que “tras meses de contactos, e incluso habiendo llegado a figurar en el orden del día de la comisión, el Estado, como máxima administración competente, no dé la cara”

“Ni siquiera hemos exigido que sea un ministro quien venga, sabemos que en la Secretaria de Estado de Inmigración cuentan con personas de experiencia y conocimiento en este asunto”, explica Betancort, que recuerda a “los miembros de la Unión Europea que sí han participado sin dudarlo”.

Desde el Grupo Nacionalista canario “no podemos sino mostrar nuestro descontento ante el reiterado desprecio, una vez más, del Gobierno de España a la Cámara, actitudes que ni el presidente del Parlamento ni el de Canarias deberían permitir”.

Betancort recuerda que el martes, día 29 de noviembre, se debía haber cerrado el dictamen, una vez que todas las comparecencias solicitadas por los grupos en los plazos determinados por la mesa se han producido, y tras meses esperando una respuesta desde de Madrid. Ante esta situación y a instancias de los grupos de la oposición, se aprobó por unanimidad hacer un último intento para la sesión del próximo 16 de enero, “en la que esperamos tener mayor fortuna”, concluyó Betancort.

CC y PP critican la gestión del Gobierno de España con la migración en Canarias
Comentarios