CC Yaiza alaba nuevo decreto del Gobierno de Canarias que garantiza el acceso a vivienda pública

CC Yaiza
Subraya “el logro del Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort”, que ha obtenido una subvención de más de 5,5 millones de euros para la adquisición de 76 viviendas protegidas de nueva construcción en Playa Blanca

Coalición Canaria (CC) Yaiza valora positivamente el nuevo Decreto aprobado por el Gobierno nacionalista de Fernando Clavijo que regula la inscripción y funcionamiento del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias, al considerar que introduce “cambios estructurales necesarios para proteger el derecho a la vivienda de quienes realmente viven y tienen arraigo en nuestras islas y en nuestro municipio de Yaiza”.

En este sentido, el secretario local, Emilio Machín, subraya como uno de los aspectos más relevantes del nuevo marco normativo el refuerzo de los criterios de residencia y arraigo, que establece un mínimo de diez años de residencia continuada en Canarias -o quince de forma discontinua- para poder optar a una vivienda protegida de promoción pública, además de exigir vinculación residencial o laboral con el municipio donde se ubique la promoción.

“Durante demasiado tiempo, la vivienda pública ha estado sometida a una enorme presión externa que nada tiene que ver con las necesidades reales de nuestras vecinas y vecinos. Este decreto corrige esa distorsión y prioriza a quienes han hecho de Canarias y de Yaiza su proyecto de vida”, afirma el secretario local de Coalición Canaria en el municipio sureño.

Desde la formación nacionalista canaria se considera que este nuevo enfoque es especialmente relevante en municipios como Yaiza, y en núcleos tensionados como Playa Blanca, donde el mercado inmobiliario se ha visto profundamente afectado por el crecimiento de la vivienda turística, la compra con fines especulativos y la adquisición de segundas residencias.

En este contexto, Emilio Machín también pone en valor “el reciente logro del Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort”, que ha obtenido una subvención de más de 5,5 millones de euros del Gobierno de Canarias para la adquisición de 76 viviendas protegidas de nueva construcción en Playa Blanca, que se destinarán al alquiler asequible a través del Instituto Canario de la Vivienda.

“La adquisición de nuevas viviendas públicas en Playa Blanca es una buena noticia para Yaiza, pero tan importante como aumentar el parque público es garantizar que su adjudicación se haga con criterios justos, sociales y transparentes, como los que establece ahora el nuevo decreto del Gobierno de Canarias”, señala Machín.

En ese sentido, CC Yaiza destaca como un avance fundamental la eliminación del sistema de sorteos en la adjudicación de viviendas protegidas, sustituyéndolo por un modelo de baremación objetiva, que tendrá en cuenta la situación social, económica y familiar de las personas demandantes.

“El acceso a una vivienda pública no puede depender del azar. Con la baremación se refuerza la función social de la vivienda y se prioriza a las familias y personas con mayores dificultades, algo imprescindible en un momento de clara emergencia habitacional”, añade el secretario local de CC Yaiza.