Crisis del agua

CC asegura que el Consorcio ya cuenta con una tubería para La Graciosa del pasado mandato

Canal Gestión traslada la cisterna de agua a La Graciosa
Canal Gestión traslada la cisterna de agua a La Graciosa

La formación nacionalista insiste en que el Consorcio de Aguas se reúna con urgencia para “que no vuelvan a repetirse este tipo de situaciones de emergencia hídrica”

CC asegura que el Consorcio ya cuenta con una tubería para La Graciosa del pasado mandato

El portavoz adjunto del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha "lamentado" la situación por la que ha atravesado la isla de La Graciosa después de que la rotura de la tubería submarina haya dejado sin agua potable tanto a la población residente como visitante.

San Ginés ha denunciado “la absoluta falta de previsión del gobierno de Dolores Corujo que, a pesar de contar con una nueva tubería adquirida durante el pasado mandato bajo la Presidencia de Coalición Canaria, ha permitido que nos encontremos en esta situación límite. En definitiva, si el gobierno insular hubiese hecho los deberes en estos tres años y medio, no habríamos pasado por esta crisis del agua en La Graciosa”.

Así, San Ginés recuerda que Canal Gestión adquirió en el pasado mandato la citada tubería con los fondos comprometidos en el concurso del que resultó adjudicataria de la gestión del Ciclo Integral de Agua, "sin que, transcurridos más de tres años del presente mandato, el Cabildo haya velado por su instalación, bien exigiéndola al Canal, o bien ejecutándola con recursos propios si ya se hubiesen agotado las inversiones por parte de la empresa concesionaria”

La solución planteada en el pasado mandato, ha destacado el portavoz nacionalista, “era tender la nueva tubería y reparar la antigua, de tal forma que siempre se contase con dos redes en paralelo como garantía de suministro ante cualquier avería en una de ellas”.

Otra posibilidad complementaria, ha añadido San Ginés, “sería la adquisición de una planta portátil de rápida instalación con capacidad para quinientos metros cúbicos que se instalaría en la isla para evitar que esta situación se repita en el futuro”.

Lo que es “una absoluta ridiculez, un gasto inútil y un paripé impresentable, fue la foto de llevar un par de míseras cubas, cuando para beber se compra en el supermercado y para el resto de necesidades dos cubas no resolvían absolutamente nada de nada. Entre otras cosas porque para llenar cuatro garrafas ya había depósitos en La Graciosa con más cantidad de agua que la desplazada”.

En este sentido, Pedro San Ginés ha recordado que “durante la actual legislatura, mi grupo ha reclamado, vía moción al pleno del Cabildo y también como resolución en el Debate sobre el Estado de la Isla, que el Consorcio Insular de Aguas acometa un plan de inversiones para seguir mejorando el ciclo integral del agua con recursos propios del Cabildo y de los ayuntamientos, que no olvidemos que son los titulares del mismo; como ya hicimos y aprobamos durante nuestra etapa al frente del gobierno insular, propuestas que han sido sistemáticamente rechazadas con el consabido propósito de culpar a su antecesor de lo que no es más que el reflejo de su incapacidad como gestora pública”.

“Me pregunto cuál es el plan de inversiones prioritarias a que se refiere el gobierno de Dolores Corujo al igual que se lo preguntará la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa. Un gobierno que no ha sido capaz de ejecutar ni lo que le dejamos comprado”, ha remarcado el portavoz nacionalista a modo de conclusión de este apartado.

Por todo ello, la formación nacionalista se suma a la petición del diputado regional y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien ha solicitado una reunión urgente del Consorcio Insular de Aguas para acometer una solución definitiva al recurrente problema del agua en La Graciosa para que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro y acelerar las autorizaciones administrativas que sean menester en un espacio sensible desde el punto de vista medioambiental como este.

CC asegura que el Consorcio ya cuenta con una tubería para La Graciosa del pasado mandato
Comentarios