Ley de Vivienda y las zonas tensionadas

Corujo acusa a CC, PP y Vox de "esconder su incompetencia en vivienda tras el discurso contra el Estado"

La diputada por la provincia de Las Palmas y secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo
“No quieren aplicar la Ley de Vivienda como se está aplicando en Cataluña o en el País Vasco. Y, además, impiden que los ayuntamientos declaren zonas tensionadas", denunció la secretaria general del PSOE de Lanzarote

La diputada recuerda que el Estatuto de Autonomía atribuye a Canarias la competencia exclusiva en vivienda y acusa a CC, PP y Vox de “venir a Madrid a quejarse de aquello de lo que son responsables”

La diputada por la provincia de Las Palmas y secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, intervino este lunes en la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados para poner el foco en algo que, según subrayó, “algunos ocultan deliberadamente” cuando hablan de la crisis de vivienda en Canarias: la competencia es autonómica y así lo recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias, que atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de vivienda.

“Si le preguntamos a cualquier persona quién tiene las competencias en sanidad o en educación, todo el mundo responde lo mismo: las comunidades autónomas. Con la vivienda ocurre exactamente igual. La diferencia es que en vivienda hay quien prefiere sembrar confusión antes que asumir su responsabilidad”, señaló Corujo.

La diputada fue especialmente crítica con Coalición Canaria, Partido Popular y Vox, a los que acusó de practicar un “autogobierno a la carta”: ”Cuando toca presumir de canariedad, se envuelven en el Estatuto. Cuando toca gobernar, miran a Madrid y piden que les resuelvan lo que es competencia suya. ¿Quieren renunciar al autogobierno? ¿No quieren gobernar sus territorios? ¿O es que solo creen en la cogobernanza cuando el trabajo duro lo tiene que hacer otro?”.

“No tienen modelo: bloquean la Ley de Vivienda y las zonas tensionadas”

Corujo recordó que el Gobierno de España ha aprobado una Ley estatal de Vivienda que ya se está aplicando en otras comunidades, mientras en Canarias CC y PP se niegan a utilizar las herramientas disponibles.
“No quieren aplicar la Ley de Vivienda como se está aplicando en Cataluña o en el País Vasco. Y, además, impiden que los ayuntamientos declaren zonas tensionadas, pese a que todo el mundo conoce el drama que suponen hoy los alquileres en las islas”, denunció.

La diputada resumió la contradicción de la derecha y la ultraderecha de forma contundente:
“En Canarias tienen la llave, pero vienen a Madrid a protestar porque la puerta está cerrada. Es imposible tomarse en serio a quien exige soluciones mientras bloquea exactamente las medidas que podrían empezar a cambiar las cosas”.

"Mucho discurso y casi ningún euro propio"

Corujo también cargó contra la falta de compromiso presupuestario del Gobierno de Canarias en vivienda pública: “Para que un discurso sea mínimamente serio, hay una condición muy básica: que vaya acompañado de presupuesto. Y, en vivienda pública, lo que aportan desde el Gobierno de Canarias es casi nada. Prácticamente todo el esfuerzo en vivienda pública en Canarias se financia con transferencias del Gobierno de España. Pero luego vienen aquí a exigir como si no tuvieran ninguna responsabilidad ni un solo instrumento en la mano”.
En este sentido, reprochó a CC, PP y Vox que utilicen la crisis de vivienda “como munición política contra el Gobierno de España” mientras eluden dar la cara ante sus propios vecinos:
“Lo que están haciendo es ejercer la oposición al Gobierno de España desde el Gobierno de Canarias. Y eso tiene un precio: cada vez que intentan culpar a Madrid de lo que es competencia autonómica, están reconociendo, de facto, que no tienen modelo propio o que no se atreven a aplicarlo”.
Corujo concluyó insistiendo en el mensaje central de su intervención:
“Conviene repetirlo tantas veces como haga falta: la competencia en vivienda es autonómica. Quien hoy gobierna Canarias tiene la responsabilidad, las herramientas y la obligación de actuar. Lo que no puede hacer es esconder su inacción detrás de un micrófono en Madrid”.