Elecciones 2023

Corujo plantea una red de Centros del Cabildo en los Espacios Naturales Protegidos de Lanzarote

María Dolores Corujo
María Dolores Corujo
“Se crearían infraestructuras de recepción e interpretación, lo que supondría limitar y ordenar el acceso y el tránsito en estos espacios y garantizar una mejor conservación”, señala la candidata socialista al Cabildo
Corujo plantea una red de Centros del Cabildo en los Espacios Naturales Protegidos de Lanzarote

Dolores Corujo propone una nueva red de Centros del Cabildo en los Espacios Naturales Protegidos de Lanzarote. “Crearemos la nueva red de Centros del Cabildo en los Espacios Naturales Protegidos, gestionada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo aprovechando su acreditada experiencia”, señala la candidata del PSOE a presidenta del Cabildo.

La iniciativa garantizaría la presencia de personal del Cabildo en los Espacios Naturales Protegidos en Lanzarote y La Graciosa, “creando infraestructuras de recepción e interpretación, lo que supondría limitar y ordenar el acceso y el tránsito en estos espacios y garantizar una mejor conservación”, asegura Corujo.

Con ello, se proporcionará una experiencia de mayor calidad a los visitantes y generar ingresos que revertirán en la conservación de estos espacios. Esa iniciativa llevaría aparejada la realización de estudios de capacidad de carga y de acogida sobre los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 de Lanzarote.

Paralelamente, “además de mantener en las debidas condiciones de ornato los márgenes de carreteras y las rotondas, acometeremos la recuperación de espacios degradados en, con el fin de mejorar la calidad paisajística, impedir la pérdida de suelo, recuperar y restaurar puntos de extracción de materiales y eliminar vertederos”, señala María Dolores Corujo. 

Demolición de obras turísticas inconclusas y sin licencia

En este sentido, entre las posibles acciones se encuentran“la demolición de obras turísticas inconclusas y sin licencia (Atlante del Sol, Costa Teguise…) y la retirada de los escombros resultantes, la restauración paisajística de conos volcánicos que se encuentran deteriorados por antiguas extracciones en los Espacios Naturales, el tratamiento ambiental de puntos de extracción y el sellado de vertederos ilegales”.

Otras posibles acciones en defensa del paisaje insular serían el soterramiento de tendidos aéreos eléctricos y de telefonía, la integración de antenas en los centros de emisión, como las existentes en Montaña Mina, la estabilización de laderas y la construcción de paredes de piedra seca y restauración de bancales.

Con el fin de conservar el paisaje, se piensa asimismo en la plantación de especies forrajeras en enarenados, así como el mantenimiento del paisaje agrario tradicional conservando el tapiz de enarenados atendiendo a los que se encuentran abandonados o descuidados mediante la limpieza de aulagas, la restauración de muros, etc.

Comentarios