POLÍTICA

Denuncian el pago de 639.922 € de los CACT a Lanzarote Bus en la etapa de Echedey Eugenio

Según ha explicado Podemos en rueda de prensa "los pagos se realizaron mediante contratos factura y sin ningún proceso de licitación". Además, "Echedey Eugenio es ex trabajador de las empresas de este grupo", por lo que suponen, "existe algún tipo de motivación".

Denuncian el pago de 639.922 € de los CACT a Lanzarote Bus en la etapa de Echedey Eugenio

El grupo de Lanzarote en Pie-Sí Podemos ha convocado la mañana de este jueves una rueda de prensa en la que denuncia el incremento de las cantidades destinadas desde los CACT hacia la empresa Lanzarote Bus durante la etapa en la que Echedey Eugenio estaba como presidente del Consejo de Administración de la entidad pública.

Myriam Barros, portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí  Podemos, asegura que “en julio de 2011, siendo Ástrid Pérez consejera delegada de la EPEL-CACT se firmó un contrato con Lanzarote Bus por importe de 10.200 euros con el concepto de servicio de alquiler de bus de Montañas de Fuego, que se extendía hasta septiembre, cuando se firmó un anexo de ampliación de contrato para dicho mes por el importe de 6.000 euros”. Además, aclara que “para estos contratos existe un procedimiento, una propuesta de adjudicación y un informe de necesidad por la directora de Operaciones y no parece que exista ninguna irregularidad".

“El importe total en 2016 fue de 100.348,01 euros, diez veces más que antes de su nombramiento"

Hasta la entrada de Echedey Eugenio en 2015, las cantidades relejadas eran “normales”. “Hablamos de 1.020 euros en 2012, de 14.587 euros en 2013 y de 10.094 en 2014", ha apuntado Myriam Barros, quien ha detallado que "en 2015 se pagó cuatro veces más, pasando de 10.094 euros a 41.613 euros”. Además, añadió que “el importe total en 2016 fue de 100.348,01 euros, diez veces más que antes de su nombramiento". Los pagos, según comenta la consejera, “continuaron en aumento en los siguientes años siendo de 97.979,20 euros en 2017, 150.491,60 euros en 2018 y de 249.987,70 euros en 2019, hasta la entrada del nuevo grupo de gobierno, que ya sacó a licitación el servicio, el cual está pendiente de adjudicación”.

Myriam Barros asegura que pidió explicaciones a los CACT después de comprobar que existía este aumento de dinero destinado a la empresa, y, por tanto, de las irregularidades que habían podido cometerse. Los pagos, que fueron por "el servicio de alquiler de bus de Montañas de Fuego y transporte de trabajadores", se realizaron mediante "contratos factura sin que existiese proceso de licitación o adjudicación", asegura. "Para la justificación de estas cantidades han dado como válido un contrato menor firmado en 2011 por un servicio que no llegó a los 18.000 euros", ha insistido Barros.

"Echedey Eugenio es ex trabajador de las empresas de este grupo, según consta en su perfil de Linkedin", ha afirmado la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo, que ha apuntado que esta vinculación les hace suponer "que existe algún tipo de motivación" y que por ello  “pondrán en conocimiento de la Fiscalía estos hechos "para que investigue si efectivamente se han cometido irregularidades".

Por su parte, Jorge Peñas, consejero del Cabildo por Lanzarote en Pie Sí-Podemos, asegura que “no se trata únicamente de irregularidades cuantitativas, sino también cualitativas. El dinero invertido en los primeros contratos era para averías o cosas puntuales de esta empresa. En el caso de los contratos bajo mandato de Echedey Eugenio, se trató de una contratación sistemática con una empresa sin que hubiese, si quiera, ningún proceso de licitación”. Además, aclara, “las irregularidades que hemos detectado será algo que perseguiremos vía administrativa, civil e incluso penal si fuese necesario”.

La formación, a través de su diputada por Lanzarote, María del Río, también querido anunciar que se denunciarán los hechos en el Parlamento, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, y ante la Audiencia de Cuentas. "Es verdad que la Audiencia de Cuentas tiene un ritmo más lento y por eso dejemos que la Fiscalía haga su investigación, pero la Audiencia de Cuentas también, porque es una herramienta que tenemos", apuntó la diputada.

Coalición Canaria se defiende

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote “lamenta” que los consejeros de la plataforma Lanzarote en Pie-Sí Podemos, “se hayan convertido en un grupo de ‘palmeros’ de la presidenta socialista, Mª Dolores Corujo, con el único objetivo de hacer méritos atacando a Coalición Canaria, para poder entrar a formar parte del Gobierno que el PSOE comparte en la actualidad con el PP”.

A través de una nota de prensa subrayan que “Han conseguido que echemos de menos a Carlos Meca que, al menos, se dedicaba a hacer oposición al Gobierno y no a la propia oposición. La rueda de prensa ofrecida esta mañana por la formación morada no es sino la puesta en escena del pago de favores del consejero Jorge Peñas a la presidenta del Cabildo, por su nombramiento como asesor del alcalde socialista José Juan Cruz”.

Afirman así desde el Grupo de CC que lo señalado por Podemos con respecto a la contratación de la guagua de Timanfaya a Lanzarote Bus es “Otra cortina de humo más”. “Estos son los que venían a dar ejemplo y regenerar la vida política. No se puede caer más bajo”, han dicho.

Tal y como señala el Grupo de CC-PNC, la empresa Lanzarote Bus “viene prestando servicios de refuerzo de guagua con chófer desde mucho antes de que Echedey Eugenio fuera consejero del Cabildo. Es más, cada vez que se han pedido precios por el servicio, los de Lanzarote Bus han sido siempre los más económicos”, aseguran.

Asimismo, los nacionalistas añaden que “En 2016/17 se da de baja una de las 6 guaguas en propiedad de los CACT por vieja y, a partir de ahí, se incrementa el uso del servicio con Lanzarote Bus, tras pedir ofertas a otras empresas”. “En 2018”, continúa explicando CC, “se da de baja una segunda guagua y se vuelven a incrementar los servicios con la citada empresa”.

El entonces consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, “dio instrucciones para sacar dos licitaciones: una para comprar dos guaguas nuevas con fondos del Gobierno de Canarias para movilidad sostenible y otra para contratar servicios a discreción de día de guagua con chofer”.

“Las dos licitaciones quedaron prácticamente terminadas cuando salimos del gobierno y, en la actualidad, el grupo PSOE-PP, que lidera Mª Dolores Corujo, ha sacado la de alquiler, con el trabajo que dejamos hecho”. Pero, para los nacionalistas, “lo más curioso de todo”, es que “Podemos haya olvidado mencionar los 135.000 euros que se han pagado a la empresa en los 8 meses que lleva el PSOE al frente del Gobierno”.

Comentarios