6D | Día de la Constitución

El Día de la Constitución, la Plaza de la Constitución y La Plazuela de Arrecife

plazuela1
plazuela1
La Constitución Española es la ley de leyes que defiende los derechos y libertades de todas las personas y, por ello, la más importante del país
El Día de la Constitución, la Plaza de la Constitución y La Plazuela de Arrecife

Cada 6 de diciembre se conmemora el Día de la Constitución Española. Esta jornada recuerda el referéndum celebrado 1978, en el que la ciudadanía aprobó la vigente Constitución. Se daba así un nuevo paso para desmantelar y enterrar la dictadura franquista que asoló este país durante cuarenta años. El franquismo, en cambio, se resiste a ocupar el lugar que le corresponde en la historia negra de nuestro país, como estamos comprobando a diario.

En 1977, se celebraron las primeras elecciones democráticas en más de cuatro décadas en España. Fue el punto de partida para un cambio democrático y una nueva Constitución que entró en vigor un año después. La Constitución Española es la ley de leyes que defiende los derechos y libertades de todas las personas y, por ello, la más importante del país.

Un solemne acontecimiento

También llamada Carta Magna, protege los principios básicos de la democracia, establece la justicia, la libertad y la seguridad, promueve el bien de cuantos integran el Estado, protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, y también promueve el progreso de la cultura y de la economía.

Al principio, la conmemoración del Día de la Constitución era un solemne acontecimiento que congregaba a las autoridades insulares en la Plaza del mismo nombre, en Arrecife, y ante la placa que denomina el espacio. Sin embargo, con el paso del tiempo esta tradición se fue diluyendo ante la creencia, quizá, de que ya no hay motivos para celebrar formalmente o defender la democracia española. Lo cierto es que en la actualidad la democracia está siendo socavada desde dentro.

Una plaza que es plazuela

La Plaza de la Constitución de Arrecife no es una plaza, si por ella se entiende un lugar ancho y espacioso dentro de una población al que afluyen varias calles. Se trata más bien de una plaza pequeña y por eso es conocida como La Plazuela. Este espacio se denominó La Unión durante la II República y Calle Calvo Sotelo durante el régimen franquista, pero siempre fue Plazuela, aunque hay otras en la ciudad.

El sistema de calles formado por La Plazuela y sus conexiones creó el paisaje urbano que hoy conocemos en la zona. Su forma triangular responde al ensanchamiento por convergencia de varias vías de circulación entre la conexión del antiguo muelle de La Cebolla, situado en el borde del parque José Ramírez Cerdá orientado al naciente, y la Calle Real con el camino hacia el sur de la isla, que transcurría por la actual Calle Canalejas.

Arrecife era entonces un puñado de casas. Aquí, en La Plazuela se avituallaron camellos y ahora es un punto de encuentro y encrucijada de trayectos en el que predomina el uso comercial en plantas bajas.  

Aquella contundencia paisajística  original

 La Plazuela es contrapunto a la Plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés, al otro lado de la Calle Real y, actualmente, estas dos plazas están consideradas unos de los espacios libres públicos más significativos de la ciudad, entre todos los cuales sobresale el borde litoral. La dimensión y geometría de La Plazuela le confieren un ambiente agradable y envolvente, adaptado a la escala humana y sigue atesorando cualidades únicas dentro del entramado de la ciudad, pese al desarrollo urbano perimetral registrado a partir de la segunda mitad del siglo XX.

También en esta época se plantaron unas hileras de pinos marinos y en la parte ancha se colocó un mástil con luminaria en el centro de una pequeña rotonda. Desde entonces, una serie de intervenciones, a cual más desafortunada, han ido subvirtiendo el carácter original del espacio hasta quedar completamente fuera de su escala urbana. Con motivo de la última y absurda remodelación de La Plazuela, la media docena de palmeras reales plantadas no consiguen hacer olvidar el recuerdo de la vigorosa presencia perimetral que tuvieron los pinos marinos. La paulatina merma de su contundencia paisajística original es el triste sino de La Plazuela.

Canarias en Madrid

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió esta mañana (martes 6 de diciembre) a los actos conmemorativos del 44 aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados, en Madrid. En declaraciones a los medios previas a la celebración, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que el texto constitucional de 1978 es el mejor ejemplo en que debe mirarse la sociedad y la política españolas para tener altura de miras, alejarse de la crispación política y seguir la senda de progreso que abrió la Carta Magna en el periodo democrático más largo y fructífero de España.
Torres indicó que “esos 44 años han sido de democracia, libertad y prosperidad”, periodo en el que “España se ha colocado en Europa y ha defendido los derechos ciudadanos tras una dictadura de 40 años y después de una transición que fue ejemplar”. Según insistió el presidente, la Carta Magna hay que “celebrarla unidos, pues fue el fruto de hombres y mujeres que separaron cuestiones ideológicas para caminar hacia un texto fundamental que se hizo cuando todavía usábamos máquinas de escribir. Quizá por eso hay que actualizarlo, pues estamos en la época de la digitalización y todo puede ser mejorable”, sostuvo Torres.
El presidente de Canarias considera que la Constitución es el mejor ejemplo frente a la crispación y a esas “diferencias que, a veces, se expresan porque estamos a seis meses de unas elecciones locales y autonómicas y a menos de un año de las generales, pero hay que tener un poco más de cabeza y altura de miras para recordar aquel magnífico día en que la sociedad española dijo sí a la Constitución y afianzó definitivamente la democracia”.

Comentarios