ELECCIONES 23J

A un día de las elecciones generales: reflexiona, pero vota

Cabina con papeletas en una sede electoral.
Cabina con papeletas en un colegio electoral.

La mitad de las personas con derecho a voto en Lanzarote optó por no votar en las últimas elecciones generales de 2019: más de 45.000 personas mayores

A un día de las elecciones generales: reflexiona, pero vota

La mitad de las personas con derecho a voto en Lanzarote optó por no votar en las últimas elecciones generales celebradas en 2019. Se abstuvieron más de 45.000 personas mayores de edad, uno de cada dos electores, una cifra muy alta y que expresa muchas cosas, sobre todo falta de interés hacia la política. Por otro lado, se emitieron casi medio millar de votos blancos y otros tantos fueron declarados nulos.

El voto en blanco es el voto de los que quieren acudir a las urnas y ejercer su derecho a expresar su opinión democráticamente, pero no desean respaldar a ninguna de las candidaturas que se presentan a los comicios. En las últimas elecciones generales se decantaron por el voto en blanco casi el 1 por ciento de los electores del país. En el barómetro del CIS de mayo de 2023 afirmaron que elegirían el voto en blanco en las próximas elecciones el 3,4 por ciento de los encuestados.

Que ningún voto se pierda

Al contrario que los votos nulos, que son considerados no válidos, los votos en blanco sí cuentan. Se trata de votos depositados en la urna cumpliendo con las exigencias legales y computan a efectos de participación. Para votar en blanco al Congreso de los Diputados hay que introducir en la urna un sobre vacío, sin papeleta. En el caso del Senado, también se puede introducir en el sobre la papeleta, pero sin marcar a ningún candidato.

En general, se interpreta el voto en blanco como un gesto de descontento hacia la clase política pero que expresa, al mismo tiempo, el respaldo al sistema democrático. Es un sufragio que no va directamente a ninguna de las candidaturas que se presentan a las elecciones, pero sí influye en los resultados: hace que los partidos necesiten más votos para conseguir un escaño.

No obstante, a un día de las elecciones, se multiplican los llamamientos al voto útil por parte de todas las formaciones políticas. Es un clásico algo manido, pero que suele apelar a que ningún voto se pierda, que cada papeleta tenga su reflejo en escaños y que, de paso, se facilite la formación de mayorías parlamentarias sólidas.

La insistencia en el voto útil

Como es natural, son habitualmente los partidos más grandes, en detrimento de los pequeños, los que piden con insistencia ese voto útil porque sobre el papel les permite optimizar sus resultados en las circunscripciones en las que las formaciones minoritarias pueden entrar o quedarse fuera del reparto de diputados.

Según las últimas encuestas publicadas, las elecciones del próximo domingo se están jugando en menos de 20 circunscripciones, esas en las que hay un último escaño que está bailando por apenas unos miles de votos. De esos últimos escaños depende en buena parte que después del 23J se pueda formar una mayoría suficiente para gobernar o, como algunos expertos apuntan, haya que ir a una repetición de elecciones.

Todas las encuestas predicen dos resultados posibles. Que el Partido Popular (PP) obtenga una mayoría, con o sin el apoyo activo de la extrema derecha, o que, por el contrario, sea el bloque de la izquierda, encabezado por PSOE y Sumar quien tenga posibilidad de reeditar la investidura.

La jornada de reflexión, el sábado 22

Los grandes partidos lo saben y echan el resto en los últimos días de campaña acudiendo a esas plazas para dar un postrero empujón que les permita tocar el triunfo o caer en la derrota. Sin embargo, el voto útil puede ser eficaz en unos sitios, pero no en otros.

La jornada de reflexión es aquella que se sitúa justo entre el último día de la campaña electoral y la propia jornada electoral, en la que los ciudadanos ejercen su derecho al voto. En esta ocasión, se corresponde con este sábado, 22 de julio. En este día existe la prohibición de que los partidos, organismos afines y cualquier tipo de ente con responsabilidad pública pidan el voto para alguna candidatura.

Para quienes se pregunten el motivo de que se haya establecido esta jornada, la misma se basa en el hecho de que los potenciales votantes no tengan injerencias ni influencias externas de última hora. La jornada de reflexión dio comienzo a las 00:00 horas del sábado 22 de julio y finalizará a las 23:59 horas del mismo día. Reflexiona, pero vota.

Comentarios