Elecciones 2023

Diario de campaña: plan para La Graciosa del PP y el PSOE apuesta el Plan General de Arrecife

Candidatos del PP en La Graciosa
Candidatos del PP en La Graciosa
Los populares también desarrollan  su campaña en San Bartolomé y Tinajo y la PMH defiende el derecho de los pescadores de Haría a pescar en la Reserva Marina
Diario de campaña: plan para La Graciosa del PP y el PSOE apuesta el Plan General de Arrecife

El candidato a la presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Jacobo Medina, se ha trasladado este martes a la octava isla para transmitir, a los vecinos de Caleta de Sebo, el plan del Partido Popular para transformar la isla de La Graciosa a partir del próximo 29 de mayo.

Durante su visita a la isla, acompañado por el número dos al Parlamento, Pancho Hernández, y la candidata a la Alcaldía Teguise, Rita Hernández, Medina ha señalado que “La Graciosa necesita un rescate urgente tras cuatro años de desidia del Gobierno socialista del Cabildo y del propio Gobierno de Canarias, que han abandonado a su suerte a todos los vecinos de la isla. 

Una preocupación que comparte también Rita Hernández, para quien es esencial aprobar la ordenación de los recursos naturales así como el uso y gestión de los mismos, que permita a los gracioseros definir su futuro y garantizar su desarrollo como pueblo. “La Graciosa necesita un gran plan para volver a recuperar la ilusión, para volver a recuperar los servicios básicos que necesita en materia de ordenación, limpieza, seguridad y bienestar social”, ha resaltado la candidata. 

Por su parte, Medina ha señalado que una de las primeras acciones como presidente será trabajar para solucionar los graves problemas de abastecimiento de agua que sufre la octava isla.   

“A pesar de que a muchos se les llena la boca hablando de La Graciosa, lo cierto es que ni CC ni el Partido Socialista han sido capaces de solventar las necesidades de los gracioseros, quienes en 2023 siguen padeciendo las consecuencias de las continúas roturas de una tubería completamente obsoleta”. Junto con el abastecimiento de agua potable, Medina pone también énfasis en la inacabada red de saneamiento que sigue sin entrar en funcionamiento después de que se suspendieran los trabajos declarados de emergencia en 2016. 

Otro de los temas urgentes es sin duda el de los residuos y la necesidad de instalar un punto limpio donde los vecinos puedan depositar los distintos residuos y evitar la acumulación de escombros y otros materiales en cualquier espacio. Una situación que debe evitarse a toda costa en un espacio que además es parque natural. 

Jacobo Medina ha compartido con los vecinos la necesidad de instalar fibra óptica hasta Ls Graciosa para resolver cuanto antes los problemas de telefonía y conexión a internet que se repiten una y otra vez, 

“No vamos a permitir que los gracioseros sufran una y otra vez apagones en las telecomunicaciones y se queden sin cajeros,  sin datáfonos en los negocios y sin conexión doméstica cuando muchas personas y utilizan internet para trabajar”, subrayó Medina

PSOE: Desarrollo de bolsas de suelo en Arrecife

El candidato del PSOE a alcalde de Arrecife, Alfredo Mendoza, asevera: “Culminaremos y aprobaremos definitivamente la Revisión Plan General de Ordenación de Arrecife-Supletorio, que se encuentra en tramitación y paralizado por el actual Gobierno municipal de Coalición Canaria y el Partido Popular”.

La densidad en Arrecife es de 40-50 viviendas por hectárea. “Nuestra ciudad tiene una baja densidad y gran consumo de suelo, ya que existen numerosos suelos vacantes en el interior de la trama urbana, por lo que tenemos que impulsar la densificación de la ciudad”, señala Alfredo Mendoza.

“Nuestra prioridad es favorecer el desarrollo preferente de las bolsas de suelo existentes dentro de la trama urbana, sobre todo con fines residenciales, destinando el 40 por ciento a Viviendas de Protección Pública, tal y como establece la nueva Ley de Vivienda aprobada hace poco por el Gobierno de Pedro Sánchez”, asegura Alfredo Mendoza.

Triplicar los espacios libres, como mínimo

“Por lo tanto, nuestra posición es clara: no recalificaremos nuevos suelos fuera de la trama urbana, sino que desarrollaremos los suelos vacíos que hay dentro de la trama urbana para colmatar y densificar la ciudad, reservando suelo para equipamientos públicos y parques y jardines en todos los barrios”, sostiene el candidato socialista.

Dolores Corujo, Ángel Víctor Torres y Alfredo Mendoza
Dolores Corujo, Ángel Víctor Torres y Alfredo Mendoza

En este mismo sentido, el actual secretario local del PSOE de Arrecife se compromete a “triplicar, como mínimo”, la ratio metro cuadrado por habitante de espacio libre enArrecife. La ratio actual es de 2,57 metros cuadrados por habitante de espacio libre, siendo aproximadamente la mitad de la dotación mínima exigida por la ley, que establece 5 metros cuadrados por habitante.

En relación con Islote del Francés, una polémica pieza de suelo desde hace décadas, Alfredo Mendoza afirma queserá “patrimonio 100 por cien público, compensando a sus propietarios con aprovechamientos de suelo en otros sectores, como es lógico”.

Investigar y aclarar el solar de Ginory

Otra pieza de suelo muy polémica es el conocido como solar de Ginory. Costó 20 millones de euros que, con los intereses, ha elevado la cuenta a 27 millones para los bolsillos de los contribuyentes por unos terrenos clasificados en el Plan General como espacio libre de uso público. 

“Lo adquirido por compra por parte del Partido Popular, con la complicidad de Coalición Canaria, no se corresponde con la realidad física, por lo que el PSOE investigará y aclarará esta operación ruinosa para las arcas municipales”, matiza el candidato socialista a alcalde de Arrecife.

Asimismo, Alfredo Mendoza señala: “Ofreceremos soluciones en el nuevo Plan General a las viviendas en situación legal de fuera de ordenación, como es el caso de Las Vírgenes, entre otros”. Finalmente, apunta: “Definiremos la nueva sede del Ayuntamiento de Arrecife al final de la Rambla Medular en su lado del poniente”.

PP: Fomento del comercio en San Bartolomé

 

El candidato a la Alcaldía de San Bartolomé por el Partido Popular, Jeziel Martín, conocedor de las demandas de los comerciantes de la zona, presenta un plan de rescate para los comerciantes del municipio.

“Tras años de abandono por parte de la administración local, el Partido Popular tiene el compromiso de estar junto a los comerciantes del municipio, ofreciendo este plan de rescate del que se beneficiarán todos los pequeños y medianos empresarios de San Bartolomé”, sostiene Martín.

En este sentido, Martín sostiene que a partir del 29 de mayo cuando acceda a la Alcaldía de San Bartolomé, se realizará un estudio exhaustivo de la situación de los comerciantes de San Bartolomé para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades. “Escucharemos a los comerciantes, uno por uno, y trataremos de atender sus necesidades para que sus negocios consigan tirar hacia delante”, añade Martín.

Por otro lado, el candidato popular pone sobre la mesa la necesidad de realizar una transformación de la Avenida de Las Palmeras en San Bartolomé. “Esta zona debería ser un espacio de encuentro y de disfrute de los vecinos, con más zonas de sombra, espacios verdes y aceras accesibles para todos”, añade.
Asimismo, Martín plantea la necesidad de crear zonas de aparcamiento en el municipio de San Bartolomé que permitan a los vecinos consumir en la ciudad. “Tengo el compromiso con los vecinos de habilitar zonas de aparcamiento en el centro del pueblo de San Bartolomé, así como en Playa Honda, que permitan estacionar el vehículo y disfrutar de la zona comercial abierta”.

El objetivo de este plan, según explica el propio Martín, es la recuperación del sector comercial del municipio y que vuelva a ser un referente en la isla. “Son muchos los comerciantes que han tenido que cerrar por la falta de dinamización del sector. Se han sentido completamente abandonados”, añade Martín.

Jeziel Martín plantea que recuperación del sector comercial como una “prioridad” del Partido Popular a partir del 29 de mayo. “Queremos ofrecer a los comerciantes oportunidades para quedarse en el municipio, y que no se vean obligados a abandonarlo o a cerrar sus negocios”, concluye Martín.

PP: Construcción de viviendas en Tinajo

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Tinajo, Ramón Ortiz, se plantea corregir el tiempo que ha perdido el actual gobierno en sacar adelante la modificación del Plan General de Tinajo aprobado en 2004 para que.  además de adaptarlo a la normativa, se defina una zona industrial en el municipio ahora mismo  inexistente. 

“Lo que no podemos seguir permitiendo es que aquellas personas que quieren invertir en Tinajo se tengan que ir a otros municipios porque no hemos sido capaces de plantear convenientemente una zona industrial para dar seguridad jurídica a dichas inversiones”, señala Ramón Ortiz, para quien estas deficiencias en el planeamiento están perjudicando claramente el desarrollo de  la economía local y la creación de nuevos puestos de trabajo en el municipio. 

Ramón Ortiz candidato del PP a Tinajo
Ramón Ortiz candidato del PP a Tinajo

“Puestos de trabajo estables, que es lo que queremos y lo más importante”, apunta, Ortiz, “porque nosotros no nos conformamos con los planes de empleo, que está muy bien y hay que seguir desarrollándolos, que al final es un trabajo temporal sin continuidad en el tiempo”. 

“Al final son oportunidades que Tinajo va perdiendo porque el gobierno no hace sus deberes, a pesar incluso de contar con mayoría absoluta para hacerlo”, insiste Ortiz. 

Al mismo tiempo, el candidato del Partido Popular recalca la necesidad de desbloquear los centenares de solicitudes de obras y construcciones que se acumulan en la oficina técnica de vecinos que quieren construir su vivienda y no pueden hacerlo en estos momentos porque no se han corregido si quiera los errores iniciales del Plan del 2004. 

“De las 17 unidades de actuación el gobierno sólo ha conseguido anular una, por lo que el balance en materia urbanística no puede ser más desastroso, y mientras tanto los vecinos siguen esperando año tras año a que esta situación se desbloquee”. 

Ramon Ortiz defiende que la modificación del planeamiento municipal no se puede demorar más tiempo “y haremos todo lo posible para sacarla adelante, que no se sigan perdiendo oportunidades y los vecinos vean resueltas sus demandas”

PMH: Pesca en la Reserva Marina

La candidata a la alcaldía de Haría por la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), Evelia García, ha afirmado este jueves que su formación “lleva más de una decena de medidas para poner en valor el sector primario y darle el protagonismo que se merece”, entre ellas, la de “ampliar y mejorar la red de distribución de agua agrícola para garantizar el riego”.

“Facilitaremos también el acceso a los forrajes a los ganaderos y ganaderas del municipio”, con el fin de que “se pueda incentivar la comercialización de sus productos”, ha añadido.

Además, ha explicado que se llevarán a cabo acciones para promocionar y consumir productos de cercanía (Kilómetro 0), puesto que “son productos de primera calidad, y además contribuimos a reducir la contaminación ambiental al evitar el transporte y la emisión de dióxido de carbono que conlleva traer productos de fuera”.

En relación a la pesca, Evelia García ha indicado que la Plataforma del Municipio de Haría defenderá, como ha hecho estos meses en los que han estado gobernando en minoría en el ayuntamiento, “los derechos históricos de la vecindad de Haría para seguir faenando en la Reserva Marina de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo”.

En este sentido, ha recordado que “ya han mantenido reuniones con el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias y otros técnicos del Ejecutivo regional para reivindicar y defender el derechos de los pescadores y pescadoras de Haría a seguir pescando en estas aguas”.

Evelia García ha indicado también que la Plataforma del Municipio de Haría aboga por dotar al Muelle de Órzola de la infraestructura necesaria para faenar en la zona.

“Impulsaremos la creación de un centro de interpretación de la pesca y la agricultura tradicional”, en el que “se ponga en valor la importancia que este sector ha tenido y tienen en el desarrollo del municipio de Haría”, ha apuntado la candidata a la alcaldía de Haría por la PMH.

Por otra parte, y ya en relación al sector secundario, García ha señalado que “una de las primeras medidas que llevarán a cabo si gobiernan el próximo 28 de mayo será la de declarar Haría como municipio artesano”, así como “impulsar y mejorar el mercadillo artesanal que se celebra cada sábado en Haría, y que complementaremos con un Rincón de Arte Local, en el que expongan y comercialicen sus productos los artistas del municipio”.

“Exigiremos también la puesta en marcha del Centro Insular de Artesanía, del que ya se han dado los primeros pasos con la firma de cesión del inmueble de la Casa del Cura para este fin”, ha apuntado la candidata de la PMH.

“Queda claro con todas estas propuestas que desde la Plataforma del Municipio de Haría defendemos y trabajamos por poner en valor el sector primario y secundario del municipio, porque son imprescindibles para el desarrollo y el avance de Haría, y sobre todo, porque estamos al lado de todos nuestros vecinos y vecinas y nos preocupa y ocupa aquello que les impida seguir progresando”, ha concluido Evelia García.

Nueva Canarias: identidad de La Tiñosa

La candidata de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) a la Alcaldía de Tías en las elecciones de este domingo, 28 de mayo, Arminda Barreto, se ha comprometido a recuperar el olvidado legado cultural e identitario que con tanto esfuerzo levantaron los marineros del viejo Varadero y su entorno, en la antigua zona de La Tiñosa, en Puerto del Carmen.

“El canarismo progresista que Nueva Canarias lleva en el ADN pone en valor el legado de nuestras tradiciones y la apuesta por recuperar nuestros orígenes para afrontar el presente y el futuro”, explica Arminda Barreto. “Si aspiramos de verdad a la soberanía alimentaria, no podemos obviar que nuestros antepasados, algunos de ellos abuelos de las actuales generaciones de tiñoseros, aprovecharon durante los años 50 y 70 la riqueza de las aguas del Varadero y su puerto natural creando una verdadera cultura con la pesca artesanal”, afirma la candidata canarista a la Alcaldía de Tías.

Candidato NC en la Tiñosa
Candidatos de  NC en la Tiñosa

“Apostamos por esos valores y por supuesto por el rescate del Sector Primario de Tías, como ha hecho Nueva Canarias a través de nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que entre 2019 y 2023 incrementó a través de Hacienda en un 70 por ciento las inversiones en agricultura, ganadería y pesca, pasando de 100,6 millones de euros con el anterior Gobierno a 168,8 millones de euros”, destaca Barreto. 

En este sentido, dos tiñoseras de pro como Chaxiraxi Rodríguez y Sonia Infantes, números 5 y 8 en la candidatura de Nueva Canarias-FAC en Tías, destacan que “en aquella época aquí se desarrollaba una importante pesca de bajura cerca de la costa”. Eran tiempos en los que “en El Varadero, los habitantes de la antigua Tiñosa trabajaban para la supervivencia, buscando sustento para poder subsistir”.

Muchas de esas familias que habitaban y trabajaban en el antiguo Varadero llevaban apellidos muy conocidos hoy en día, como los Rodríguez, los García y los Pérez, entre otros. “La pesca se aprendía desde que eran muy chinijos, los más jóvenes tiraban el chinchorro ayudando a los mayores a faenar la pesca”, indica Chaxiraxi Rodríguez.

Precisamente esta destreza en la pesca sirvió a muchos tiñoseros para enrolarse en los barcos pesqueros, que desde Arrecife venían a recogerlos o bien tenían que desplazarse hasta la capital. Uno de los armadores de la época era Blas González Rodríguez, que se desplazaba algunas veces en su coche o que, en ocasiones, recogía a los marineros tiñoseros en el mar con ayuda de su balandra.

“Así conseguía enrolar a los marineros con él. Y es que la antigua Tiñosa contaba con muchos puertos para los barquillos, entre ellos El Poril, Cagafrecho, bajo la casa del señor Fernando Rodríguez, en lo que hoy día se conoce como la Casa Roja del Varadero”, apunta Chaxiraxi Rodríguez. 

Los canaristas ponen en valor el antiguo sistema de comercialización de este pescado y sistemas ya inusuales como el trueque. “Era allí, en el antiguo Varadero, donde se recogía la pesca, donde se introducía la captura en cestas para su venta posterior en los pueblos de la Isla o servían para el intercambio de otros productos, como la batata o la cebolla”, expone Rodríguez.

“Otra de las alternativas para el sustento de las familias era la recogida de cebollas y el empaquetado de tomates, que se daba mucho en la casa de don Agustín Padrón, situada a la entrada de Mácher, y también en unos almacenes ubicados en el propio Varadero”, comenta la candidata canarista en Tías tras conocer testimonios como el del antiguo marinero Perico de León. 

Pero la actividad pesquera ha evolucionado y se ha visto limitada por decenas de nuevas normativas. Tal y como recuerdan hoy en día algunos de los marineros de entonces, como Aurelio, llegó un momento en el que “se nos prohibió coger la fura, que se capturaba verdaderamente en los meses de mayo y junio”. “Luego pasó lo de la sardina en África y hemos ido encontrando más y más problemas y prohibiciones a medida que pasaba el tiempo”, relata este histórico marinero. 

Demandas del sector 

Ante el inexorable paso del tiempo también para la antigua pesca en La Tiñosa, expresa Sonia Infantes, “la pesca artesanal también tiene su importancia en el proyecto canarista”. “No solo se trata de diversificar la economía, sino de recuperar un sector que nos define como pueblo, potenciándolo con planes de mejora del sector que se realizarán conjuntamente con los pescadores de La Tiñosa, para dar respuesta a las demandas que llevan tiempo reclamando”, resalta.

Entre estas reivindicaciones, asevera, “buscar un espacio adecuado para establecer un punto de secado del pescado y nueva maquinaria para ello, mejorar las infraestructuras actuales o la apertura de la pesca artesanal al sector turístico”.

Por ello, desde Nueva Canarias en Tías su candidata a la Alcaldía, Arminda Barreto, reitera la necesidad de que “a través del canarismo y el municipalismo transformador sepamos conservar el valor cultural de nuestras tradiciones y aprovechar nuestra propia historia reciente no solo como un atractivo turístico más, sino como la valiosa experiencia de nuestros antepasados con la que afrontar los retos actuales en La Tiñosa y en el municipio de Tías”. 

Comentarios