Elecciones 2023

Diario de Campaña: desde un hospital nuevo a la revolución del transporte público en la isla

Presentación PP al Parlamento de Canarias
Presentación PP al Parlamento de Canarias
El PP pide un nuevo hospital para Lanzarote y Unidas Sí Podemos apuesta por la revolución en el transporte público
Diario de Campaña: desde un hospital nuevo a la revolución del transporte público en la isla

La candidata al Parlamento de Canarias por el Partido Popular, Astrid Pérez, en respuesta a las miles de demandas de los vecinos de Lanzarote, asegura que es necesario empezar a tramitar la construcción de un nuevo Hospital General situado en la capital.

“En pleno 2023 seguimos teniendo un centro hospitalario que no cumple, ni de lejos, con las principales demandas de los pacientes de toda la isla”, sostiene la candidata popular, quien critica además que las nuevas obras que se han realizado en el Hospital Doctor José Molina Orosa llegan “tarde y mal”.

“No solo tenemos infraestructuras anunciadas por el Gobierno de Canarias como el búnker de radioterapia y el nuevo edificio anexo, que no han cumplido con los plazos establecidos, sino que no han contemplado una alternativa de accesos de los vehículos y de aparcamientos para los usuarios”, apunta la candidata.  

Nuevo Hospital para el PP

Para poder llevar a cabo la construcción del nuevo Hospital en Arrecife, Astrid Pérez asegura que el Ayuntamiento de Arrecife cederá suelo al Gobierno de Canarias para albergar el futuro centro hospitalario. “Tenemos que empezar a hablar ya de esta nueva instalación sanitaria, cada vez más necesaria debido al crecimiento poblacional de la isla”.

“En este mandato demostramos nuestro compromiso con el ciudadano, cediendo suelo para la construcción de viviendas sociales o para albergar el futuro Centro de Salud de Argana Alta”, recuerda la candidata, quien hace hincapié en el trabajo que realiza el Partido Popular por mejorar la calidad de vida de los vecinos de la isla.

La propuesta de la construcción de un nuevo Hospital General en Lanzarote es un ejemplo de la apuesta del Partido Popular de Lanzarote por la mejora de la Sanidad Pública en Lanzarote, con otras medidas como la mejora del área de Oncología, la creación de una UCI mixta que unifique la neonatal y pediátrica, y la implementación de un neuropediatra en la isla para el tratamiento de jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Unidas Sí Podemos: revolución del transporte público

Unidas Sí Podemos tiene entre sus prioridades la “revolución del transporte público” de la isla y ha puesto sobre la mesa diferentes medidas para conseguir un servicio insular de guaguas eficiente, cómodo, rápido y gratuito. Para la formación, no es compatible el buen servicio y la eficacia con la gestión por parte de una “empresa privada que solo busca el beneficio económico”.

Consecuencia de esto son, a ojos de la confluencia de izquierdas, las grandes deficiencias en materia de limpieza y mantenimiento que sufren las guaguas, los contínuos retrasos y las malas condiciones laborales que el personal ha denunciado en varias ocasiones. “Solo una gestión pública directa, rigurosa y técnica puede poner solución al mal servicio que se presta ahora mismo”, declaraba Nicolás Saavedra, candidato a presidir el Cabildo Insular de Unidas Sí Podemos.

Unidas Sí Podemos
Unidas Sí Podemos

Pero Unidas Sí Podemos va más allá y plantea más medidas para conseguir que el transporte público y sostenible sea “la primera opción de movilidad en la isla”. Para ello se compromete a poner en marcha un sistema multimodal de plataforma única de acceso gratuito, o lo que es lo mismo, aunar en un mismo sistema público el alquiler de bicicletas, el servicio de taxis y las guaguas insulares y municipales.

“La intención es que el usuario solo tenga que preocuparse de instalar una aplicación en el móvil donde pueda poner el recorrido que necesite hacer y ahí le aparezcan las diferentes opciones, los transbordos necesarios, el tiempo a invertir y el precio en el caso del taxi”, aclara el candidato. La confluencia asegura que “ofrecer un transporte colectivo sostenible, fiable y cómodo es la única manera de acabar a largo plazo con los atascos, los altos niveles de CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles”.

También se trata de una medida de alivio económico para las familias, puesto que podrán ahorrarse cientos de euros al año en combustible  y mantenimiento para  sus vehículos privados.

PSOE: Canarias excenta tasa europea al queroseno

El PSOE Canarias lamenta que Coalición Canaria y particularmente Fernando Clavijo no compartan la satisfacción que supone que Canarias quede exenta de la tasa europea al queroseno, demostrando una vez más que son capaces de anteponer sus intereses partidistas a los de esta comunidad autónoma.

Para los y las socialistas canarias se trata, sin duda, de una excelente noticia para Canarias, de la que se beneficiará sobre todo nuestro principal sector económico, el turismo, no en vano es la tasa que más impacto generaría en una posible subida final del precio de los pasajes de avión y barco.

Dolores Corujo, Alfredo Mendoza y Ángel Víctor Torres
Dolores Corujo, Alfredo Mendoza y Ángel Víctor Torres

En este sentido, respaldo absoluto desde el PSOE Canarias a la solicitud de comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso y en el Senado, para que informen del acuerdo anunciado por Ángel Víctor Torres, pues de este modo el señor Fernando Clavijo tendrá la oportunidad de aclararse sobre el verdadero alcance de lo que es, sin género de dudas, una de las mejores noticias que ha recibido el sector turístico de Canarias en los últimos tiempos.

Lanzarote en Pie: Otra forma de hacer política

La coordinadora insular de la formación política Lanzarote En Pie (LEP) y candidata a la Alcaldía de Arrecife, Leticia Padilla, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar el próximo domingo 28 de mayo. 

Padilla ha destacado la importancia de estas elecciones municipales para el futuro de la capital de la isla y ha defendido el programa de su partido como una alternativa de cambio y progreso.. "Queremos que Arrecife sea una ciudad más verde, más inclusiva, más participativa y más transparente. Que los vecinos y vecinas se sientan orgullosos de vivir aquí y que tengan voz y voto en las decisiones que les afectan. Queremos, en definitiva, que Arrecife sea una ciudad en pie", ha afirmado la candidata. 

Padilla ha agradecido el apoyo recibido durante la campaña electoral y ha animado a los simpatizantes y militantes de Lanzarote En Pie a seguir trabajando hasta el último minuto para conseguir el mejor resultado posible. "Estamos convencidos de que podemos dar la sorpresa y lograr una representación significativa no solo en el Ayuntamiento de Arrecife sino en el resto de bastiones en los que concurrimos a los comicios electorales. Tenemos un equipo preparado, ilusionado y comprometido con el bienestar de la gente. Solo nos falta el último empujón: el voto de los ciudadanos", ha concluido.

La portavoz municipalista también ha querido recordar algunas de las principales medidas del programa electoral que han diseñado para esta ocasión centrado, “como es habitual en nuestra formación”, en las personas.

Leticia Padilla
Leticia Padilla

Para ello, han propuesto actuar contra la escasez de vivienda de alquiler a través de un plan de compra de inmuebles municipales que permita ofrecer alojamiento digno y asequible a las personas que lo necesiten.

Por otra parte, ha anunciado que, si tienen ocasión de gobernar, propondrán el diseño de una ciudad accesible y adaptada para toda la ciudadanía, más amable e inclusiva, eliminando las barreras arquitectónicas y urbanísticas que dificultan la movilidad y la participación social de las personas con diversidad funcional o mayores.

Asimismo, Leticia Padilla ha reclamado el desarrollo de un ayuntamiento que facilite la comunicación con los vecinos, más accesible, más cercano y más empático, utilizando las nuevas tecnologías para mejorar la atención y la transparencia, y fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Respecto al modelo de gobierno, desde LEP “tenemos claro que debemos impulsar una gestión basada en el concepto de ciudad capital de la Reserva de la Biosfera, que ponga en valor el patrimonio natural y cultural de Arrecife, y que promueva el desarrollo económico y social respetando el medio ambiente y los principios de la Agenda 2030”.

Desde LEP no han olvidado la importancia del comercio local y la difícil situación por la que atraviesa el sector por lo que anuncian que recuperarán el comercio local a través de un plan integral que incluya la promoción de la imagen, la remodelación de las áreas comerciales y la modernización del tejido comercial, apoyando a los pequeños y medianos comerciantes frente a la competencia de las grandes superficies y el comercio online.

Por último, Leticia Padilla ha anunciado que “promoveremos la modernización y mejora del servicio de limpieza municipal con criterios de sostenibilidad social y ambiental, dotando al personal de los medios adecuados para realizar su trabajo, e impulsando campañas de concienciación y educación ambiental entre la población”.

De este modo, ha indicado la coordinadora insular de Lanzarote En Pie, “nos presentamos como una alternativa política que defiende los intereses de la mayoría social frente a los privilegios de unos pocos, y que aspira a convertir a Arrecife en una ciudad referente en el ámbito insular y regional”. 

A grandes rasgos son los pilares sobre los que se fundamenta el programa electoral de la formación, que no ha sido impreso “de acuerdo con los valores de sostenibilidad que defendemos, y que se puede descargar a través del código QR que se encuentra en cualquiera de los carteles de nuestra formación distribuidos por la geografía insular o en nuestra propia página web”, ha señalado la candidata a la Alcaldía de Arrecife.


 

Comentarios