Para conocer demandas y necesidades

El diputado Pedro Quevedo visita La Graciosa

Visita de Pedro Quevedo a La Graciosa
Visita de Pedro Quevedo a La Graciosa

Estuvo acompañado de los portavoces locales de Nueva Canarias Teguise y Haría, Yoné Caraballo y Marcos Lemes respectivamente. 

 

El diputado Pedro Quevedo visita La Graciosa

El pasado viernes el Diputado en el Congreso por NC, Pedro Quevedo, visitó la isla de La Graciosa para conocer de primera mano las necesidades y demandas que actualmente mantiene la octava isla y, en la medida de sus posibilidades, elevarlas al parlamento español. 

Organizado por los Comités Locales de NC en Haría y Teguise, Quevedo mantuvo una "intensa" visita donde pudo comprobar el estado de ánimo imperante en la sociedad graciosera. 

“Me voy con sentimientos encontrados, puesto que luchamos mucho en la reforma del Estatuto de Autonomía para reconocer a La Graciosa el estatus de octava isla; pero veo que no se ha materializado de forma efectiva, en capacidad de decisión”, sostiene Quevedo, que se comprometió a intentar poner de acuerdo a las fuerzas políticas canarias en el Congreso con el fin de hacer presión para que la reciente modificación de la Ley de Bases de Régimen Local recoja la posibilidad de que La Graciosa pueda articularse como pedanía. 

Para los canaristas, la isla se encuentra en una especie de “limbo institucional”, puesto que presenta bloqueos en temas básicos como el saneamiento, regulación de vehículos, gestión de residuos, instalaciones y espacios de ocio y reunión, cementerio, seguridad y emergencias, etc. 

Según Yoné Caraballo, portavoz de NC en Teguise, “las principales demandas que nos han transmitido han sido de índole municipal, es decir, de competencia del Ayuntamiento de Teguise. No sé que está haciendo el alcalde y el grupo de gobierno de CC, pero ahora la principal tarea del consistorio debiera ser construir una isla en condiciones con seguridad jurídica”. 

Desconcierto por la no presencia de la única representante de La Graciosa en el grupo de gobierno de Teguise

La visita de Pedro Quevedo transcurrió por las principales calles de Caleta de Sebo, visitando los establecimientos y escuchando a las vecinas y vecinos. Una parada fue el consultorio médico de la isla, donde charló con el personal médico y pudo comprobar la gran labor que hacen de atención, cuidado y respuesta a las necesidades sanitarias de los residentes y visitantes, agradeciendo además su labor en los momentos más duros de la pandemia. 

La parada obligatoria recayó en la casa de Margarona Páez, hija predilecta de Teguise y premio Mujer canaria 2012. Margarona y Quevedo, que ya se conocían de antaño, mantuvieron una grata conversación donde la icónica alcaldesa pedania le transmitió su sentir en referencia al cambio que ha mantenido La Graciosa en estos años, sintiendo su preocupación por el futuro inmediato. 

Con todo, desde NC agradecen el trato dado por los vecinos y vecinas de la octava isla, que en todo momento trasladaron su sinceridad respecto a los políticos y las visitas institucionales. Los canarias que la sensación de descontento y desafección "se hace patente", y desde NC reconocen que es consecuencia de "la falta de compromiso histórico de todas las instituciones públicas". “No venímos a la isla a vender que solucionaremos tal o cual cosa; venimos a escuchar y reflejar que La Graciosa también está representada en las Cortes Generales. Haremos todo lo posible para trasladar sus demandas”, sentencia Caraballo. 

Por último, desde el Comité Local de NC aclaran que fueron invitadas todas las asociaciones de La Graciosa, por lo menos las que pudieron conseguir el teléfono, y expresan su desconcierto por la no presencia de la única representante de La Graciosa en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise, que fue invitada directamente a asistir a la visita junto al diputado, pero rechazó la misma. 

Comentarios