Política municipal

Duque denuncia que el Cabildo "pierda" dinero destinado a "garantizar el agua potable en Teguise"

Olivia Duque
Olivia Duque

La candidata de CC afirma que hasta nueve localidades teguiseñas se verán afectadas por dos proyectos que “no han sido ejecutados en tiempo y forma”

Duque denuncia que el Cabildo "pierda" dinero destinado a "garantizar el agua potable en Teguise"

La candidata de CC al Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, se muestra "preocupada" por la pérdida de subvenciones de dos proyectos de Cooperación interadministrativa para la renovación de tramos de redes de distribución de agua potable en varios núcleos urbanos y rurales del municipio.

“Éste es un ejemplo más de la falta de priorización que demuestra el Cabildo con obras de máxima necesidad, y concretamente, una muestra más de la política sectaria que se aplica con el municipio de Teguise al que se coloca al final de la lista en inversiones”, señala Duque.

Las obras en concreto iban dirigidas a mejorar el abastecimiento del agua en los pueblos de Los Valles (calles Bentaiga, Arroró y Andamana), de Nazaret (calles Los Loros, Las Perdices, Las Corujas, Los Papagayos, Pavo Real, Las Golondrinas, Los Charranes, Las Pardelas y Los Zarapicos) y de los diseminados de Las Cabreras. “Hablamos de una inversión de más de 562.000 euros que no verá la luz”, lamenta Duque.

Además, según indica Duque, hay otro lote, valorado en más de 468.000 euros, que tampoco se ejecutará “al no cumplimentarse en tiempo y forma el proceso administrativo por parte del Cabildo”. En este caso, las localidades afectadas son Tahíche (calle El Volcán, Juan Bosch, Garcilado de la Vega y Palacio Valdés), Soo (calles Tomás Rojas y San Juan Evangelista), Tao (calle Doramas), Teseguite (calle Garse) y el tramo Guatiza los Cocoteros.

“El Ayuntamiento de Teguise ha cumplido con la cooperación que se nos encomendó, pero la solución a los problemas de suministro que acechan de forma intermitente a muchos vecinos de Teguise ha quedado en el aire, porque el Cabildo no ha hecho su trabajo dándole la celeridad oportuna”, lamenta la candidata nacionalista.

Para Olivia Duque los retrasos en obras vitales para Teguise “vuelven a quedar patentes sin que parezca que importe a los gobernantes del Cabildo”. A este respecto, recuerda que el listado de las zonas dónde se hacía urgente la mejora de la canalización del agua “se hizo llegar al Consorcio insular del Agua en diciembre del 2020”.

Según denuncia Duque “sigue pasando el tiempo para las obras relacionadas con el agua de abastecimiento tanto para el riego como para el uso doméstico, mientras que las que se ejecutan en la localidad de Tahíche relativas a la Línea 1, también se están llevando a cabo sin el consenso necesario, imponiéndose con soberbia medidas que después han tenido que ser corregidas por la presión ciudadana”.

Cortes de agua

Por otro lado, la candidata de CC al Ayuntamiento de Teguise se muestra "preocupada por los cortes diarios que siguen sufriendo los vecinos de La Graciosa a partir de las cuatro de la tarde y por los problemas de suministro que se han dado en la localidad de Tahíche durante la ejecución de las obras de la tubería norte". “Nos han advertido que esos cortes se han podido dar por incidencia de la maquinaría en algunas calles, pero en lugar de sustituir esas tuberías supuestamente dañadas se va a proceder a su asfaltado, porque la dirección de obra no se hace cargo del coste de estas incidencias”, afirma.

En palabras de Duque, “es necesario que se abandone la confrontación y se trabaje con responsabilidad de cara al futuro, abriendo el diálogo entre ambas instituciones, para garantizar que esta obra no conlleve problemas a corto plazo en el abastecimiento de agua a los vecinos y que no hipoteque la ejecución del plan de saneamiento de Tahíche”.

Comentarios