Viviendas

El Ejecutivo concede 5,54 millones al Cabildo para ampliar el parque público de alquiler en Lanzarote

Viviendas desde Arrecife
La subvención, enmarcada dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, financiará la adquisición de 76 viviendas, ubicadas en el municipio de Yaiza, para fortalecer el acceso al alquiler asequible en la isla

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), que preside Pablo Rodríguez y dirige Antonio Ortega, ha concedido una subvención directa al Cabildo de Lanzarote por un importe de 5.537.657,94 euros para la adquisición de 76 viviendas en el municipio de Yaiza. La ayuda está destinada a la adquisición de inmuebles con el objetivo de incrementar el parque público de viviendas en régimen de alquiler asequible en la isla.

Además, el Cabildo aportará una financiación adicional por un importe equivalente al de la subvención concedida. Una vez adquiridas, dichas viviendas serán cedidas y pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Gobierno de Canarias.

Esta inversión responde al interés público y social prioritario que es garantizar que las personas y familias de Lanzarote puedan acceder a una vivienda digna, especialmente aquellas con menores recursos o dificultades para acceder al mercado inmobiliario privado.

El proyecto permitirá no solo aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler, sino también mejorar las condiciones habitacionales de los colectivos más vulnerables. Asimismo, se enmarca en la política del Ejecutivo canario de promover la cohesión social y territorial mediante la construcción y adquisición de inmuebles protegidos de titularidad pública.

Entre los objetivos de la subvención destacan facilitar el acceso a una vivienda adecuada, fomentar la permanencia de los beneficiarios en su entorno habitual, y garantizar que los inmuebles adquiridos cuenten con los equipamientos y dotaciones necesarios para su uso.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia 360º, promovida por el Gobierno canario, que contempla diferentes impulsos normativos para acelerar los procesos en la construcción de viviendas públicas en Canarias, así como la movilización de promociones que se encuentran paralizadas desde hace una década.

Con esta actuación, el Gobierno de Canarias refuerza su compromiso con la promoción de la vivienda pública en Lanzarote, contribuyendo a atender la demanda creciente y a garantizar un parque de viviendas en alquiler que cumpla una función social esencial para la comunidad.

Viviendas en Lanzarote 

En este sentido, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad impulsa en la isla de Lanzarote un total de 565 viviendas públicas entre actuaciones en ejecución y planificadas. De ellas, el Instituto Canario de la Vivienda tiene actualmente en ejecución 201 viviendas en la promoción de Los Geranios, en Arrecife, y prevé la construcción de otras 88 viviendas, 46 en Arrecife y 42 en Yaiza, a las que se suman las 76 viviendas incluidas en este convenio suscrito con el Cabildo de Lanzarote.

Por otra parte, la empresa pública Visocan tiene planificada una promoción de 200 viviendas también en Los Geranios, en Arrecife, actualmente en proceso de licitación, reforzando de manera significativa la oferta de vivienda protegida en la isla y el compromiso del Gobierno de Canarias con el acceso a una vivienda digna.